Home / Colaboradores / Carlos Enrigue Zuloaga / ¿Para qué Escribir?

¿Para qué Escribir?

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA

Me puse a considerar cuál es la causa por la que uno comienza e escribir, en mi caso hace tanto tiempo que la verdad no me acuerdo. Supongo que de alguna manera uno se siente importante, es divertido sentirse escritor y eso dependerá mucho de lo que usted publique. Por lo general se comentan situaciones de coyuntura, novedades que aparecen.

Ahora que sería simplista calificar así el manejo de un diario, sin conocer a fondo éste, basta que usted como yo tome el periódico y simplemente observe la variedad de temas de que trata un diario. Debe ser dificilísimo mantener el interés de los temas.

Hace tiempo platicando con el propietario de un medio, me hizo ver como la adquisición y como consecuencia la elección del mismo un acto profundamente democrático, cada mañana usted se encontrará frente al voceador o ante el expendio, donde se encuentra la oferta de todos los periódicos, ahí están esperando que sea el lector quien con absoluta libertad elegirá el que desea adquirir y leer, o sea es un acto al que nadie más puede presionar, adquirirá el que sea de su interés y ahí es donde tendrá lugar la calificación que hará el lector del medio que adquirió y ahí la cosa es sencilla, si al sujeto que adquirió el medio le gustó el producto, pues tendrá muchas probabilidades de volverlo a adquirir cuando vuelva con la misma libertad a elegir el diario que comprará mañana y eso hará que los diarios tengan que hacer un esfuerzo permanente por mantener el interés de los lectores ya que reitero es la única vía de ser elegido. Y supongo que editar un periódico debe ser muy costoso, pero el solo costo no hace bueno un diario, es la universalidad en los temas que se tratan ya que no hay un tema que sea el fundamental, los legos ignoramos cómo se eligen los temas pero debe de ser muy interesante y por ende muy especializado ya que si le fallan se pierde el interés.

Desde luego que un diario es tan complejo que hace que un zoológico humano participe en su creación sin que todos los que ahí escribimos seamos periodistas, por lo menos yo no soy ni nunca he pretendido ser periodista; lo que a mi me gusta es platicar y esta forma de comunicación es lo más parecido que he encontrado a una charla dominical entre amigos que se encuentran.

También habrá personas cuyos autores sean seguidos y sean o crean ser influencia para la opinión de sus lectores y así aconsejan que hacer o no hacer. Personalmente no me gusta este tipo de autores -aunque si los leo- aunque se me hace soberbia pensar que sólo está bien lo que tu crees y que los demás están mal.

Por ello, lo invito a que haga sus propias consideraciones sobre lo complejo que es hacer un diario y lo más difícil dar gusto a muchos mucho tiempo.

@carlosmorsa

Check Also

‘La Unidad Popular’

Por Carlos ENRIGUE Yo siempre he creído que los mexicanos no necesitamos que nadie nos …

La Manzana de la Discordia

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA No lo digo por el director de Conade y amigo del …

Las Gestas de Gloria

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Mienten miserablemente quienes -fuera del congreso porque ahí es la casa …

Me he Estado Acordando

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Tradicionalmente los jacobinos han establecido que el sacramento de la confesión …

De Ciudades y Enredaderas

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Como buenos tapatíos que orgullosamente somos, la vida pasa en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *