Home / Colaboradores / José María Pulido / Panamericanos Como Tema de Campaña

Panamericanos Como Tema de Campaña

Cuando solicitaron la sede, hace ya más de doce años, los organizadores nunca pensaron que los Juegos Panamericanos serían tema de campaña para el próximo proceso electoral del 2012, principalmente como base de acusaciones por malos manejos, y que más de algún funcionario deberá buscar una candidatura para obtener un fuero.

Y es que con el paso del tiempo los yerros se acumulan un día sí y otro también, independientemente de que los objetivos de la organización han cambiado por coyunturas políticas (la principal de ellas usar el tema como plataforma electoral del gobernador Emilio González Márquez) y todo se ha traducido en boquetes que sólo se tapan con dinero.

En los últimos 30 días tres han sido los temas más señalados:

1.- Los licenciatarios de productos panamericanos, además de quejarse de bajas ventas, acusaron poca seriedad de los organizadores.

2.- La Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) destinó recursos por 400 millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana, donde se construyen departamentos que estarán muy alejados de lo que pueda considerarse vivienda popular, que es su razón de ser, y

3.- Las instalaciones para la competencia de remo y canotaje que se construyen en Ciudad Guzmán se hicieron sin atender recomendaciones de CONAGUA, invadieron zonas particulares y desacataron una orden de un juez que pedía parar la obra.

Si se compara, esta ha sido una tónica con otros escenarios como las propias villas panamericanas o el estadio de atletismo.

Y otro tema han sido las correcciones a los estadios como el velódromo, donde pusieron pilares que obstruían la visibilidad de los jueces y donde por cierto uno de ellos ya perdió la vida.

Cada una de las adecuaciones ha costado dinero y como resultado en la semana apareció el boquete financiero superior a mil 200 millones de pesos y las trasferencias (ilegales) de partidas para sacar adelante el compromiso.

En el caso de los 33 licenciatarios de los productos panamericanos, que además salieron regañados por quejumbrosos, sólo cinco estarían posibilidad de obtener algún contrato porque incluso en eso ha faltado promoción.

Cómo solucionarlo, con dinero, y el secretario de promoción económica, Alonso Ulloa buscará recursos adicionales de seis a nueve millones de pesos.

La misma secretaría, a través de su comité técnico de valoración había aprobado usar cinco millones 700 mil pesos para cinco proyectos, así como millón y medio de pesos al Instituto Jalisciense da la calidad para capacitación en servicios turísticos.

Desconozco si las autoridades sabían que un evento de esta magnitud no es negocio, sino que regularmente se aprovechan para otros objetivos como reorientar el desarrollo, equipamiento o proyección de las ciudades a partir, por ejemplo, de la implementación de cadenas productivas.

A juzgar por los antecedentes, no tenían la más remota idea, porque ahí están como ejemplos los millones pagados para obtener la sede de la entrega de premios MTV, el millón de dólares que entrega en premios el torneo de Golf Lorena Ochoa, los apoyos para telenovelas y una larga lista que ha caracterizado a la actual administración.

Promover actividades de esta naturaleza no es de suyo malo, el problema es que no se midieron posibles ganancias con los intangibles, por ejemplo el redensificar el centro de la ciudad si las villas se construyeran en el parque Morelos, que nunca dejaron de ver como negocio, y sólo se pago dinero sin una estrategia clara o un objetivo concreto, más allá de ganar primeras planas.

El antecedente de que los juegos serán utilizados como tema de campaña ya lo adelantó la presidenta de la comisión de Juventud y Deporte del Congreso estatal, Mariana Fernández, quien señala que el gobierno del Estado ha excedido la transferencia de partidas entre secretarías hasta en un 800 por ciento, lo que viola la Ley de Presupuesto y Gasto Público, que no permite cambios de dinero superiores al diez por ciento.

El señalamiento es que se ha hecho un uso discrecional de partidas pertenecientes a las secretarías de Desarrollo Humano y de Promoción Económica, en aras de sacar avante la justa deportiva y que además existe todavía un faltante por 900 millones de pesos.

Si como parangón utilizamos el caso del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien por observaciones que rebasan los cien millones de pesos pisó la cárcel, más de algún jalisciense debería andar preocupado, a menos que tenga la seguridad de que la impunidad seguirá imperando.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *