Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / PAN Vallarta, el Despertar de los Muertos

PAN Vallarta, el Despertar de los Muertos

Por Luis Alberto ALCARAZ

El inesperado repunte del Partido Acción Nacional obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio ha significado una auténtica bocanada de aire puro para miles de militantes de ese partido que parecían resignados a desaparecer de la escena política.

En el escenario nacional el PAN era visto como la tercera fuerza toda vez que la lucha por la presidencia en el 2018 se centraba entre el candidato del PRI y Andrés Manuel López Obrador, por ello el CEN del PAN esperaba cuando mucho tres victorias en la elección anterior.

Pero al final la cuenta de triunfos se elevó a siete, aunque dos de ellos mediante alianzas del PAN con el PRD. De cualquier forma el resultado fue realmente espectacular, al grado de que con estos triunfos el PAN gobernará muy pronto al 55% de la población total del país.

En Jalisco, donde el panismo atraviesa por su peor crisis en la historia reciente, el resultado de esta elección ha inyectado un renovado entusiasmo, aunque para su desgracia pareciera que no hay forma de evitar el triunfo de Enrique Alfaro en el 2018. Por ello algunos vivillos ya promueven la posibilidad de que Alfaro sea cabeza de una alianza PAN-PRD, lo cual garantizaría que ambos partidos sigan con vida en esta entidad.

Pero donde más optimismo ha sembrado este resultado electoral es en Puerto Vallarta, donde los panistas literalmente han salido del ataúd para ponerse las pilas con miras a la siguiente elección. Y es que no hay nada más interesante que un panista vallartense, claro, de los panistas de antes, de esos que votaban por el PAN aunque ese partido no registrara candidato.

De los otros panistas tipo Mochilas o Dávalos no hay que hablar, esos, al igual que los priistas traidores, sólo buscaban el poder para beneficio personal y cuando no lo consiguieron saltaron al MC para conseguir una chambita.

Pero querer no siempre es poder. El panismo vallartense tendrá que hacer mucho más que leer libros de superación personal para volver a ser una marca competitiva en Puerto Vallarta. Y vaya que vale la pena que se pongan las pilas porque de entrada el PAN representa una fuerza electoral de por lo menos 15 mil votos, muy por encima de cualquier otra organización fuera de PRI y MC.

El problema es que los mismos panistas parecen empeñados en destruirse, como es el caso del ex regidor Humberto Muñoz Vargas, a quien se acusa de no haber pagado sus cuotas al partido desde el 2013, algo verdaderamente lamentable si recordamos que El Quemadito despachó tres años como regidor de oposición con un sueldo mensual cercano a los 60 mil pesos.

Al mismo tiempo se da a conocer que en los últimos meses el PAN ha recibido poco más de 300 cartas de renuncia, algo que les parece muy sospechoso a los actuales dirigentes porque notan que todas las cartas tienen el mismo machote, el mismo tipo de redacción, la misma estructura, como si hubieran sido elaboradas en paquete.

Lo más seguro es que así haya sido, no es ningún secreto que cientos de panistas ya están metidos de lleno en los proyectos del MC, especialmente en la precampaña del diputado federal Luis Munguía. Así que nada de extraño tiene que en alguna oficina del MC se hayan elaborado esas 300 cartas de renuncia para que sus firmantes estén libres para afiliarse al MC en fecha próxima.

En contraste, decenas de panistas que cobran en el ayuntamiento se niegan a renunciar al PAN alegando que el hecho de trabajar en un ayuntamiento emecista no les impide seguir militando en el PAN. Debieran tener vergüenza y renunciar cuanto antes porque han incurrido en un grave caso de traición partidista, en una auténtica inmoralidad.

Lo cierto es que el panismo vallartense, lo que queda, sigue siendo una fuerza política muy importante que bien capitalizada podría ser fundamental para decidir el rumbo de la próxima elección.

La otra opción es que el PAN siga siendo una modesta fábrica de regidores de oposición que sirva para que cada tres años dos panistas privilegiados consigan una muy bien remunerada chamba.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *