Home / Colaboradores / José María Pulido / PAN: Todos Ganaron

PAN: Todos Ganaron

El proceso interno de la elección panista tiene tres lecturas distintas y un solo resultado: una geográfica, otra de la conformación de grupos y una más, la numérica, que de acuerdo a Pitágoras es la irrebatible porque a pesar de que el grupo opositor a Madero creció más de lo esperado no evitó la derrota.

Dependiendo de cuál de las tres lecturas se realice, puede aventurarse qué es lo que pasará en los dos capítulos que le restan por definir a los panistas de Jalisco: la elección de su consejo estatal y la renovación de su dirigencia.

Si se parte de la lectura geográfica, el grupo de Francisco Ramírez Acuña, que jugó en una alianza antes impensable con el senador José María Martínez, puede asegurar que ganó porque tuvo un crecimiento que no se esperaba aunque no hayan alcanzado la suma de votos prometidos, como tampoco lo hicieron en el equipo de enfrente.

Sin lugar a dudas la incidencia que tengan en la conformación del próximo consejo estatal será importante y por consiguiente en la selección de candidatos a puestos de elección popular en el 2015, porque pueden presumir que por segunda ocasión impidieron que el grupo del Comité estatal ganara en Guadalajara.

Y si en Guadalajara no han podido ganar, se complicará que los de enfrente puedan sacar una alianza con otro partido político.

Pero esa lectura geográfica debe leerse también de manera distinta al escenario nacional: en Jalisco el crecimiento de Cordero fue exponencial, así como en estados de poca incidencia, pero los maderistas ganaron Estados tan importantes como Veracruz, Distrito Federal y Puebla que pudieron inclinar la balanza fácilmente.

Una lectura más es la numérica, donde gana el coordinador estatal de Madero, Hernán Cortés Berumen, la dirigencia estatal y el ex gobernador Emilio González Márquez, quien podrá seguir bajo el cobijo de la dirigencia nacional en caso de que surja algún imprevisto, algún misil dirigido desde casa Jalisco, aunque a estas alturas es ya poco probable.

Los números dicen que ganó el que obtuvo más votos y en ese sentido no hubo ninguna sorpresa.

La más complicada de las lecturas es la de grupos, porque pocos pueden entender por qué personajes como Alonso Ulloa, que trabajaba para Emilio, apoyaba a Ernesto Cordero, como se movieron al interior del estado, cuánta influencia tuvieron los liderazgos naturales y porque en algunos casos la estructura partidista fue inamovible.

Esos grupos, es un hecho, sufrirán una recomposición de cara al próximo proceso interno y lo más viable es que veamos un intercambio de “cartitas” dependiendo quiénes se hayan apuntado como consejeros.

Debido al crecimiento del grupo perdedor, no es gratuita la comida de agradecimiento que dio el ex embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, en su acostumbrado escenario de Toluquilla, a más de 100 liderazgos regionales a quienes les prometió que si se apuntaban para ser consejeros estatales él mismo pediría el voto puerta por puerta para ellos… y sabemos que lo haría.

Otra liebre que brincó en la misma comida, que no es tan novedosa, es que el grupo apoyará a Miguel Ángel Martínez Espinosa para buscar la dirigencia estatal del PAN, si es que hay elecciones porque el otro escenario es que no haya y el actual presidente, Miguel Monraz siga al frente porque los estatutos recién reformados así lo permiten.

Esa posibilidad para Miguel Monraz también permite asegurar que en el PAN todos ganaron y eso pinta un escenario de incertidumbre para los capítulos que están por escribirse.

Si la operación cicatriz no llega a concretarse después de su proceso interno, el tema de las alianzas en 2015 seguirá siendo la manzana de la discordia.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *