Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Campaña en Jalisco, una Radiografía

Campaña en Jalisco, una Radiografía

Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable
Confucio 

Por Mónica ORTIZ 

El contraste de las campañas políticas en Jalisco es evidente. Cuando todos brillan no existe contraste. Actualmente van matizando el escenario. En el caso de gobernadores tenemos sobre la mesa al Partido Acción Nacional que cambia de estrategas así como colaboradores en su equipo de campaña; en Movimiento Ciudadano, el secreto a voces del innegable apoyo del gobernador, y para finalizar el Partido Revolucionario Institucional, en el que la estrategia de todos juntos les está dando como jugada de ajedrez posición relajada en la contienda.

La terrible crisis que aqueja la campaña de Fernando Guzmán ventilada en las principales notas de los artículos de análisis político, que cuestionan duramente la designación del el estratega incómodo Héctor Álvarez Contreras, sólo refleja un claro desequilibrio basado tal vez en la desorganización, desilusión y desesperación por posicionarse, aunque sea sólo en el contexto analítico de la política jalisciense y no en la del posible votante. 

Lo riesgoso del asunto es que el Partido Acción Nacional está si observar que ya no sólo tendrá que ganar el voto indeciso, sino también tratar de estabilizar su voto duro, ya que todo apunta que ni en el ánimo de su militancia  están convenciendo, no hay presencia de sus candidatos si no es para señalarlos o criticar lo débil del trabajo de campaña que vienen realizando hasta el momento.

 

Movimiento Ciudadano es quien hasta el momento va posicionándose, trabaja para no perder el ritmo de su inicio de campaña, sin embargo soltaron todo un batallón en publicidad en medios que hoy se siente disminuido, la razón podría ser que en la planeación no era la método más eficaz iniciar con todo el arsenal, pues ahora que se está a poco de entrar a la recta final del proceso electoral, era cuándo el bombardeo de medios hubiera sido lo ideal, ya que el ciudadano empieza a empaparse del proceso y tal vez hasta este tiempo le está quedando claro que estamos en un proceso electoral.

Agregaríamos que Movimiento Ciudadano, cuyo abanderado es Enrique Alfaro Ramírez, le está tocando la dosis de guerra sucia que le tenían reservada como a todos en su respectivo momento, en donde lo obvio se vuelve tema refrescante. Ya se sabía que el candidato de las izquierdas fundó sus mayores logros económicos en Tlajomulco, con la ayuda del hoy gobernador del Estado, quien ya le reforzó el equipo de campaña, lo que por efecto le resta honorabilidad, pues hablar de romper cotos de poder sin decir que se refiere a trasladarlos de partido es lo mismo que cambiar la historia del Estado pero de color azul a naranja.

 Aunque pretenda hoy negarlo, basándolo en una guerra deshonesta, bastan sus mismas declaraciones del mes de febrero cuando da la bienvenida a Salvador Caro argumentando que también esperaba una migración silenciosa de los panistas.

En el Partido Revolucionario Institucional las cosas no van disfuncionales para desilusión de algunos sigue manteniéndose como el mejor posicionado, sus campañas en lo general están trabajando al 100% coordinadas custodiando y demostrando.

Candidatos en bloque, unos acompañados por otros, reforzando sin distinción la labor de sus compañeros, concentrados, no permiten que se pierda el ritmo, casi cronometrado. Habrá quién no guste de admitirlo pero van de la mano formando un muro de contención, reflejado en el trabajo de calle, le tiraron por el lado del trabajo cansado, casa por casa, mano por mano, desde abajo como si se volviera a empezar.

Lo que a los demás partidos les desfavorece es que hasta el instante no logran unificar a sus colaboradores y estrategas de campaña, les reina el desconcierto, el desánimo o bien pierden el tiempo en orquestar confrontación fuera de ley y tiempo electoral para después retar abiertamente, cayendo en contradicciones como la supuesta marcha por la paz que convoca Movimiento Ciudadano que lo mal define así: “un mensaje de inclusión, una invitación formal a los jaliscienses de bien que no quieren que en Jalisco siga prevaleciendo este clima de confrontación”, para en el mismo acto retar a un debate informal, que para mi humilde apreciación es enfrentamiento disfrazado de buena intención.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *