Home / Colaboradores / José María Pulido / PAN, el Problema es Corrupción: FRA

PAN, el Problema es Corrupción: FRA

(II)

Para Francisco Ramírez Acuña, “en el PAN tenemos un problema serio que no se atreven a decirlo muchos, el problema del Partido Acción Nacional en este momento es corrupción, el partido y sus dirigentes cayeron y caímos todos en un momento dado los panistas porque aquí todos tenemos una responsabilidad”.

Son las palabras del exgobernador, exembajador de México en España y exsecretario de gobernación, quien está de regreso en la política de Jalisco, quien precisa que “repartirse el poder en un momento dado ha sido totalmente contrario a los propios principios del partido y que políticamente ha sido inaceptable; el ejemplo más claro de la repartición es el ayuntamiento de Alfonso Petersen en Guadalajara, en donde el pobre no tenía posibilidad de gobernar”.

Francisco Ramírez Acuña agrega en el ejemplo que Alfonso Petersen tenía fraccionado el cabildo y el que salió “pagando el pato”, como siempre sucede en estas cosas, pues fue el pueblo de Guadalajara. No fue el ayuntamiento como tal sino el pueblo de Guadalajara que no tuvo un gobierno que hiciera trabajos con eficiencia y con calidad.

Insiste: “Ese repartirse el pastel y en el que toda determinación tiene que tener un costo, pues eso no puede seguir siendo, ni en Acción Nacional ni en ningún partido político”.

P. Habla de que en parte le da la razón a Gildardo Guerrero, que es coordinador actualmente de la bancada del PAN en el Congreso; ¿entonces usted está de acuerdo que aquellos que se rebelan o empiezan a votar en forma distinta a lo que manda la línea o la bancada del PAN, prácticamente lo saquen del partido, sean expulsados?

R. Los legisladores panistas tenemos unas normas internas, por supuesto que no es por la simple y sencilla razón que hoy decido votar con otras condiciones, no; las propias normas internas que tenemos en las bancadas en el PAN es que se vale, en algunos temas. Evidentemente tenemos que tener la visión de partido y votar de acuerdo a lo que en el partido como partido tenemos determinar cuál es la votación, se esté o no de acuerdo porque esa es la línea, pero son muy contadas las posiciones.

Precisa el ex gobernador de Jalisco que existen otras formas de votar pero guardando las formas, ¿cómo es?

“Anunciar con oportunidad: Oye, yo por congruencia, por visión política, por esto no puedo votar de acuerdo con el resto de la bancada, pero usted tiene que anunciar, no nomás de la noche a la mañana decir: Estas son mis chivas y como no tengo o porque no me estás dando lo que yo te estoy pidiendo, que es parte de la corrupción que traemos en el partido, entonces por esa razón ya me voy a sumar a otra bancada, pero sigo siendo de aquí; entonces hago acuerdos políticos aunque nieguen que son acuerdos políticos con otra bancada, hago un frente y entonces para lo que me conviene sí sigo sacando mi credencial de miembro activo del partido y para lo que no me conviene entonces formo parte de un frente, entonces yo creo que esas no son posiciones en las que un panista tiene que estar.

P. Si por usted fuera, usted también expulsaba a don Guillermo Martínez Mora y a los otros dos.

R. No, yo creo que se tiene primero que agotar todas las instancias, no es tampoco de expulsar por expulsar; es de convencer y también escuchar las razones, estos diputados llegan a mencionar de que la agenda política no ha sido la que el partido debía de manejar, eso es cierto también.

P. También es cierto, también le da parte de razón.

R. También es cierto que la bancada panista en el Congreso del Estado no trae una agenda política, pero eso es parte del desorden de la propia administración panista, del propio Comité Directivo Estatal, el Comité Ejecutivo Nacional, traemos un gran desorden, eso lo podemos ver, simplemente veamos a nivel nacional cuál fue la conducta que tuvo la bancada panista con la Reforma Fiscal: Cuando el PAN siempre había mantenido una clara y vertical posición frente a temas fiscales que si bien es cierto es la contribución de todos al gasto público, de acuerdo como lo dice la Constitución, tiene que ser proporcional, pero ahora el tema fiscal lo ligan con tres broncas judiciales en las que puedes caer cuando hay una discrepancia fiscal de acuerdo a la autoridad fiscal, ya no nada más es un delito, ya es lavado de dinero, ya es crimen organizado, o sea, esto es una persecución terrible.

P. En esta votación el PAN se levantó, se salió. Esa es una postura cómoda.

R. ¿Ahí faltó qué? La dirección del partido, ahí faltó la dirección del jefe, del jefe nacional, cuál es: Cuidar, vigilar y proteger en este caso que la legislación no afecte a los mexicanos, pero además políticamente cometimos el peor de los errores: Por qué, pues porque estamos dejando a un lado a nuestros aliados políticos permanentes: La sociedad mexicana y la clase media, que es la que siempre nos ha apoyado, y hoy la clase media nos dice: ¿Y dónde quedaron ustedes?

P. En muchas de las reformas se aliaron al PRI y el PAN. Es no es malo, ¿para beneficio social hay que buscar las alianzas que para eso es política? ¿No es así?

R. El Pacto por México fue un, es un instrumento extraordinario, pero lo débil fue el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, porque me puedo sentar contigo y con todos los demás y hasta hacemos un Pacto por México, vemos el listado de leyes en las que vamos a participar y con mucho gusto en éstas vamos, como me la presentes vamos, pero en estas otras necesitamos que vayan al alcance de las posibilidades de los mexicanos por un lado, y, por otro lado, de la visión que yo tengo como partido político de nación.

Ejemplifica para concluir: En el caso de la Reforma Energética, efectivamente, esa visión que teníamos nosotros la puso de antemano el partido porque estaban presentadas nuestras iniciativas de hace mucho tiempo, pero en materia fiscal, ahí fuimos totalmente omisos y al mismo tiempo cómplices de la reforma presentada por Hacienda.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *