Home / Colaboradores / José María Pulido / Oídos Sordos en los Programas Sociales

Oídos Sordos en los Programas Sociales

Nada nuevo, el conflicto entre los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara y el secretario de desarrollo social de Jalisco por el uso de los programas sociales para beneficio electoral pasa por tres momentos destacados desde el mes de marzo pero evidencia, desde entonces, una necedad para corregir sus irregularidades.

1.- La advertencia de que los recursos económicos eran insuficientes por el veto que sufre el presupuesto actual; 2.- Las irregularidades de la Auditoría Superior de la Federación que presumen un subejercicio de hasta el 21.5 por ciento en recursos federales y, 3.- El trabajo de su titular en Jalisco, Martín Hernández Balderas, como coordinador de una precampaña panista.

 Los oídos sordos del gobernador Emilio González Márquez a las peticiones del alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro amenazan con hacer crecer el asunto porque un “yo lo reviso” no es suficiente.

 Ante la falta de respuesta, Castro Reynoso demandó el fin de semana de nueva cuenta la salida del secretario Martín Hernández Balderas pero ahora anunció que solicitará a los alcaldes priistas de Jalisco que, en bloque, pidan al gobernador que ponga a alguien que dé la importancia que se requiere a los programas sociales.

Y es que los números de la Secretaría de Desarrollo Humano no son del todo favorables, independientemente de que como coordinador de la precampaña del secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, grite la obviedad del uso electoral a sus recursos, pocos o muchos.

Desde su comparecencia al congreso con motivo de la glosa del IV informe, Hernández Balderas advirtió que los dineros para programas sociales estaban en riesgo porque tiene un hoyo presupuestal de 78 millones de pesos en el programa para apoyo económico a unos 31 mil adultos mayores en Jalisco.

En este caso el motivo fue el veto al presupuesto del actual año que obligó a mantener el padrón de beneficiarios debió quedar igual y, ¿qué cree?, para ampliarlo se requería el préstamo que solicitó el gobernador al congreso del estado, que sigue en veremos.

Pero por otro lado,  la auditoría del 2009 realizada a los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) señala que el gobierno estatal tiene un control interno para la administración y gestión de dicho fondo que no permite cumplir con eficacia y efectividad sus metas y objetivos, situación que no se corrigió.

La Auditoría del órgano federal señala que “los recursos ejercidos del FISE 2009 no se utilizaron para beneficiar directamente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema” y tampoco se hizo del conocimiento de las instancias de control y fiscalización, tanto locales como federales, la información de la cuenta bancaria abierta para el manejo del fondo.

El Fondo para la Infraestructura Social benefició a Jalisco con poco más de 155 millones de pesos, de los cuales se presume un subejercicio de 21.5 por ciento.

Y finalmente, la entrega de recursos estatales por los diversos programas de manera directa, sin tomar en cuenta a las autoridades locales, evidencian un manejo electoral al que el gobierno local panista pretende sacarle el mayor provecho posible, como en épocas del PRI.

Por eso es por lo menos entendible que crezca la petición del alcalde Miguel Castro para poner en esa zona a “una persona que se dedique de lleno a esto y que respete la condición de los municipios en estos programas (y), el señor gobernador sabrá a quien pone”.

Un daño colateral es que el asunto debe tratarse directamente con el gobernador, porque uno de los principales beneficiarios es quien debiera encargarse de la política interna, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …