Home / Colaboradores / José María Pulido / Nuevos Elementos Electorales

Nuevos Elementos Electorales

Muchos son los elementos nuevos con los que se vestirá el próximo proceso electoral, pero hasta el momento hay una coincidencia que se viene haciendo costumbre: pasado el proceso del siete de junio deberá reformarse la ley porque tiene tantos hoyos que parece queso gruyere.

Y no sería raro porque, insisto, parece ya una costumbre, al grado que ha servido como elemento de gobernabilidad para satisfacer la frustración de los que pierden.

Esa es la coincidencia pero existen otros elementos para el análisis como la alternancia, la equidad de género, las candidaturas independientes, las redes sociales y los liderazgos naturales, sin contar los elementos fundamentales de una estrategia de campaña en tiempos de mercadotecnia política, donde los candidatos están definidos como productos de compra única.

Si se atiende a la historia, para casos de prospectiva electoral, es de esperarse que el fenómeno de la alternancia se dé en un alto porcentaje, como ha ocurrido en los más recientes procesos electorales.

Un factor para señalar esta situación es que buena parte de los municipios tuvieron una diferencia inferior a los cincuenta votos y por tratarse de una elección intermedia, donde está en juego el gobierno más cercano a la población, no es difícil que se impongan partidos distintos.

Pero existen elementos nuevos que todavía no se sabe cómo se moverán, como las redes sociales, su influencia, su penetración y su impacto el día de las elecciones porque hasta ahorita existen diferentes opiniones que van desde su alto impacto hasta el que chatea no vota.

Las candidaturas independientes, como novedad en la ley que rige estas elecciones, también deben ser consideradas por aquello de la pulverización del voto y a quien podría beneficiar o perjudicar.

No han faltado las versiones en el sentido de que algunas de ellas como la del caso Lagrimita fueron creación de otro partido que también basa su fuerza en los sectores más populares de la población y de ser así deberá tomarse como un balazo en el pie si se toma en cuenta que en la última encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica el payaso aparece con un posible 24 por ciento de votantes.

La equidad de género, que por primera ocasión obliga a cumplir en un 50 por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, con sus respectivos suplentes en las candidaturas, también debe seguirse de cerca.

En los últimos años nos acostumbramos a ver las mimas caras de las candidatas que en busca de voto femenino eran postuladas lo mismo a una alcaldía que a una diputación ya fuera federal o local.

Y no era para menos si se parte de hecho de que en el padrón electoral más del cincuenta por ciento son mujeres.

Su factor de influencia seguramente tendrá que revisarse a partir de los porcentajes de votación que se reflejen el próximo siete de junio, que también estará aparejado del hartazgo de la población que se dio cuenta que las precampañas fueron una mera simulación.

Finalmente el caso de las marcas también deberá revisarse, habida cuenta que desde hace muchos años nos acostumbramos a ver marca contra marca, o sea, partido contra partido.

Hoy, es obvio que un partido apostó por la marca, mientras que el enemigo a vencer apostó por el nombre ante la falta de una estructura sólida como partido en construcción.

Ninguno de esos elementos deberán perderse de vista, si se quieren entender los resultados de próximo proceso.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *