Home / Colaboradores / José María Pulido / Nuevo Presidente del PRD, por Encima de Tribus

Nuevo Presidente del PRD, por Encima de Tribus

A sus 27 años, Juan Carlos Guerrero Fausto, el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, tiene la oportunidad, en el futuro inmediato al primero de julio, de regresar al PRD como tercera fuerza política en el Estado, posición que perdió en el pasado proceso electoral del 2009.

Partirá para ello de la candidatura a la gubernatura de Enrique Alfaro, de quien dice “es mi candidato, con un piso importante”, a pesar de pertenecer a una corriente contraria al Grupo Universidad, que apoyó al nuevo presidente y mantiene su hegemonía al interior del partido del Sol Azteca.

En el presente, “nuestro compromiso es mantener los acuerdos que se vienen construyendo al seno de las direcciones nacionales del DIA”, dice.

Juan Carlos Guerrero comenzó con el pie derecho en sus objetivos, al lograr los consensos y los votos necesarios entre los consejeros, cosa poco común al interior de un partido caracterizado por las denominadas por ellos mismos como tribus.

Y por primera ocasión, las encuestas de preferencias electorales colocan a la alianza de las izquierdas en un escenario de competencia real, aunque todavía lejos de los punteros, cuando se vive el periodo de veda.

  P. ¿Joven con suerte? 

R. Con un trabajo y una trayectoria que nos respaldan.

Sustituye en el cargo a Roberto López, quien renunció para buscar la candidatura plurinominal federa desde el cuarto sitio en la lista y le correspondió firmar la alianza de las izquierdas con el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y la Alianza Ciudadana, que presidente Esteban Garaiz.

P. ¿Te dejaron la mesa puesta? Se le pregunta a Guerrero Fausto.

R. Debo de reconocer que fue un trabajo importante el que se hizo, que no fue fácil, pero ahora nos quedan los retos de elegir a los mejores candidatos del Movimiento Progresista de Jalisco (MPJ), los que irán por las presidencias municipales y las diputaciones.

Entre sus intenciones se encuentra rejuvenecer al partido y darles espacios a los jóvenes para que ocupen algunas de las candidaturas, pero el proceso se realizará en conjunto con el órgano de gobierno de la coalición de izquierdas, el cual se conformó el mismo día de su elección con un 50 por ciento del PRD, 20 por ciento de PT, 20 por ciento del MC y 10 de Alianza.

Ha sido consejero nacional, consejero estatal y dirigente de los jóvenes, “comenzó desde muy jovencito, prácticamente su mamá casi lo llevaba de la mano a las reuniones y asambleas del partido”, comentan sus allegados.

Precisamente, en su corta trayectoria política su principal lucha es contra el estigma de su mamá, Celia Fausto Lizaola, regidora y diputada local por el mismo partido, para hacerse un camino propio, por sus méritos y “a’i la lleva porque gracias a su esfuerzo comenzó a ser reconocido por su trabajo y no por su relación familiar”, dicen.

Está dedicado a política desde los 13 años, primero en la estudiantil, en la secundaria y más tarde representante general del alumnado en la preparatoria desde las filas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ante el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Habla pausado, con respuestas elaboradas y actualmente estudia la maestría en derecho.

En su adolescencia tuvo un accidente automovilístico en el que estuvo a punto de perder la pierna, pero sólo le quedaron secuelas pero que no le impiden moverse “a sus anchas” en las lides políticas.

EL GRUPO UNIVERSIDAD

Con el nombramiento de Juan Carlos, el grupo de la Universidad de Guadalajara continúa al frente del Partido de la Revolución Democrática, pero defiende que fue electo de manera unánime, con el voto de 98 consejeros políticos, en la sesión dominical del Consejo Estatal realizada el pasado 26 de febrero.

“El equipo político al cual pertenezco, el cual ni voy a negar ni me avergüenzo, decidió que pudiéramos impulsar la propuesta para la presidencia del partido a un servidor y eso generó que además pudiéramos buscar un consenso con las demás expresiones”, señala.

En la misma sesión se nombró a Fernando Álvarez Jiménez como secretario de Finanzas, cargo que era ocupado por Guerrero Fausto.

Sus retos, dice, como cualquier cambio al frente del PRD “significa un replanteamiento en todo, y no me refiero en la parte de mi equipo más cercano, sino en el acercamiento y relación con las demás expresiones. Yo creo que es una prueba muy importante para mí. Los liderazgos de Avance Democrático han valorado la posibilidad de afrontar el proceso electoral del 2012 en un asunto de apertura”.

Más concreto: “Quiero construir un gobierno del partido con todos, no sólo con quienes pertenecen a la expresión política a la que yo pertenezco, sino construir un liderazgo común con todos los liderazgos históricos y novedosos. En Avance Democrático tenemos una idea muy clara de los cauces que debe generar el PRD, la izquierda organizada, y yo los comparto plenamente”.

Su nombramiento es para terminar el periodo de Roberto López, que vence en marzo del 2014 y en el camino dejó a la propuesta de la corriente izquierda democrática, Fernando Zepeda Zaragoza, pero con quienes se logró acordar para lograr la unanimidad.

Pero si bien, es el presidente más joven de la historia del PRD y tiene como principal reto reposicionar a la izquierda en Jalisco, también podría ser el último si camina la intención de “al margen de los resultados, se extingan los tres partidos de izquierda y se conforme un nuevo instituto político”, como informara en estas páginas Esteban Garaiz.

Pero ese reto estará para después del dos de julio, porque el primero es domingo.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *