Home / Colaboradores / José María Pulido / Nuevo Congreso, Obligado a los Acuerdos

Nuevo Congreso, Obligado a los Acuerdos

El Partido Movimiento Ciudadano tendrá en la LXI Legislatura local la bancada más numerosa, con todo lo que legalmente eso representa en cuanto al reparto de comisiones y direcciones. Así, los naranjas ocuparán 15 curules, mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá 14, pero su aliado en este proceso, el Partido Verde, tendrá uno.

El dato más destacado de lo que será la próxima legislatura es la llegada del primer diputado independiente, José Pedro Kumamoto Aguilar.

De acuerdo a las cifras preliminares disponibles en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, las diputaciones metropolitanas en su mayoría quedan en manos de los candidatos naranjas, quienes salvo el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, tienen en sus manos la ciudad.

El Partido de la Revolución Democrática alcanza dos posiciones derivadas del volumen de su votación solamente, pues en la calle no lograron convencer al electorado y en consecuencia no tienen ningún legislador por la vía de mayoría de votos, lo mismo sucede con el Partido Nueva Alianza, el que sólo alcanza a meter una posición.

La integración del Poder Legislativo es con 39 legisladores en total, sin embargo sólo 20 de ellos llegan por la elección directa de los ciudadanos, quienes determinaron al candidato ganador en el proceso del domingo 7 de junio, en donde incluso los niveles de participación tienen una gran variación entre cada uno de los 20 distritos en los que se divide la geografía electoral de Jalisco.

Así, considerando solamente el aspecto porcentual, es el diputado por el distrito 20, con cabecera en Tonalá, quien llega a la curul con la cifra más pequeña de participación ciudadana, pues en ese perímetro solamente votó el 38.97% de quienes se encontraban en el listado nominal. En contraste, el distrito 1 con cabecera en Tequila, es quien alcanza el porcentual más alto, 62.87 de ciudadanos que acudieron a las urnas.

En números, sin embargo, hay diferencias debido a que tenemos en el Estado zonas que han sufrido una gran migración poblacional, tanto para salir como para entrar, lo que ha movido las cantidades de votantes registrados en algunos perímetros. El distrito en donde se tuvo la menor participación de electores es el 14, con sede en Guadalajara, pues solamente acudieron a las urnas 102,569 ciudadanos y en contraste, el distrito 7 con cabecera en Tlaquepaque, suma la participación más alta, con 226,108 electores.

Por lo que se refiere a los votos conseguidos por los ganadores de las elecciones pasadas, destaca el triunfador en el Distrito 7 que es de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, quien se erige como el que alcanza el mayor volumen de sufragios, con 96,126 y en contraste el que menos tuvo, del Partido Revolucionario Institucional, fue el del Distrito 20, Oswaldo Bañales, con 40,724.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …