Home / Colaboradores / Leticia Arana / Nuevas Leyes de Transparencia y Movilidad

Nuevas Leyes de Transparencia y Movilidad

Por: Leticia ARANA

Luego de varias horas de disertación, quedó formalmente aprobada por mayoría de votos en el Congreso Estatal la nueva Ley de Transparencia de Jalisco, que facilitará a los ciudadanos el acceso a cualquier información pública. Así lo afirma uno de sus impulsores, el legislador panista Hernán Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos:

“Este es un proyecto de dictamen que ya ha sido aprobado, que responde a un proceso legítimo, incluyente, consensuado que se ha venido trabajando desde el mes de diciembre y hasta el día de hoy prácticamente entra a la aprobación en segunda lectura”.

Cabe señalar que la fracción de Movimiento Ciudadano, encabezada por Clemente Castañeda, aunque admite que esta nueva normativa es mejor que la anterior, no incluye aspectos que obliguen su cumplimiento a cabalidad.

 

Tres horas más tarde a esta aprobación, 33 de los 39 diputados locales votaron la Ley de Movilidad y Transporte, considerada la primera de su tipo en el país, que contempla entre sus principales atribuciones establecer mecanismos de revisión anual de tarifas del transporte público, sin que sean aumentos automáticos y en tanto no exista pago electrónico queda descartada la indexación de las tarifas.

Asímismo, incluye disposiciones para quienes manejen bajo los efectos de drogas y alcohol, como es el caso de arrestos inconmutables de hasta 36 horas.

Esta Ley considera la creación del Instituto del Transporte Público, cuya función principal será regular y vigilar el cumplimiento de esta normatividad y el control del transporte.

Check Also

Firme, Presupuesto Para Jalisco Pese a Recorte

Por: Leticia ARANA Luego de precisar que Banorte ganó licitación por 500 millones de pesos …

Aprueban Sistema Anticorrupción y la “Bici ley”

Por: Leticia ARANA Los diputados de Jalisco aprobaron el dictamen de Reforma Constitucional que hace …

Mascota, la Nueva Concentradora de Mariguana

Por: Leticia ARANA Tras afirmar que elementos de la Fuerza Única Regional localizaron y destruyeron …

Postergan Ratificación de Leonel Sandoval

Por: Leticia ARANA Porque de acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Congreso, el …

Sale Roberto Dávalos de la SIOP

Tal y como se había venido especulando, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz confirmó la salida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *