Home / Colaboradores / José María Pulido / Nueva Corriente Panista, ¿sin “Buscachambas?

Nueva Corriente Panista, ¿sin “Buscachambas?

A un año de la derrota electoral en Jalisco, pero con el objetivo de recuperar su vocación humanista y volver a ser una opción política confiable, el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, encabezó la presentación de un nuevo grupo de panistas bajo el lema de “Renovada Convicción”.

La corriente agrupa a reconocidos panistas, quienes coincidieron en la necesidad de superar la crisis que vive el blanquiazul para con autoridad moral convocar a los ciudadanos a la transformación de la sociedad.

El exalcalde de Ciudad Guzmán, exgobernador de Jalisco, exsenador y dos veces secretario de estado, dijo que “ahora que se fueron los arribistas y buscachambas, ahora que nos quedamos los que en verdad queremos y creemos en el PAN, algo que tenemos muy claro, lo decimos ahora con toda alma en el momento histórico más crítico del PAN que es ahora; los aquí presentes tenemos prohibido rendirnos”.

Agregó que “el panismo de Jalisco es de los más importantes de México y no puede, no va a seguir como vamos. Vamos a levantar el vuelo”, dijo Cárdenas Jiménez, quien perdió la elección en Guadalajara, luego de haber ocupado todos los cargos de elección popular y haber buscado la candidatura a la presidencia de la república,que también perdió.

En un ejercicio de autocrítica, los panistas reconocieron algunas desviaciones ideológicas en las que han incurrido y que los han alejado de la sociedad, como el abandono del humanismo, el respeto a la persona humana, en solidaridad y en la búsqueda del bien común.

También aceptaron la utilización de las personas, la manipulación grupal, la cultura clientelar y la búsqueda del poder por el poder mismo. Los integrantes de esta nueva corriente del PAN en Jalisco dieron a conocer 5 puntos en los que basan su ideología y su directriz, de acuerdo a un boletín de prensa.

 

I.- Que las reformas estatutarias que se están debatiendo a nivel nacional se resuelvan en el sentido de dar marco a un partido más democrático, ordenado y transparente, ejemplar en sus procesos internos para la selección de dirigentes y candidatos.

2.- Que la dirigencia nacional, la dirigencia estatal y las municipales —titulares, consejos y comités—, así como los directivos de las diversas dependencias partidistas y los militantes todos, reflexionemos con madurez y responsabilidad sobre la pertinencia de nuestro actuar en el ejercicio de las actividades partidistas, conforme al nivel de responsabilidad de cada uno. Nuestra sugerencia en concreto es que con generosidad y rectitud de intención iniciemos la recomposición de la vida institucional, que parte de la recuperación de la vida democrática, del diálogo que respete el pluralismo interno, base para unir solidariamente a todos en pos de los ideales comunes.

3.- Insistir en la sujeción de la política a la ética como condición indispensable para realizar el bien común. “Es injusticia social –dice la Proyección de Principios de Doctrina de 1965- abusar de la autoridad y de los puestos públicos; negarse a cooperar en las transformaciones sociales, económicas o políticas que exige el bien común; aprovechar posiciones de influencia para negociar con derechos ajenos de personas o comunidades… Son exigencias indeclinables de la justicia social, el reconocimiento común de que existe un orden ético jurídico obligatorio en la convivencia humana y el valor de proclamarlo y defenderlo…” En ese sentido, por razones de congruencia y credibilidad, debe el Partido repudiar cualquier acto de corrupción pasado, presente o futuro y exigir, de manera permanente, la aplicación de la justicia y el castigo para quienes lo merezcan. En materia de transparencia y de ética, el partido y las autoridades emanadas de él, deben ser ejemplo de honorabilidad para ser capaces de exigir transparencia y rendición de cuentas, que incluye castigo eficaz a la corrupción.

4.- Que se aplique la normatividad partidista para sancionar y eventualmente separar del partido a todos aquellos que lo han traicionado en los recientes procesos electorales y aquellos que han incurrido en actos de corrupción, como condición necesaria para recuperar la vida institucional.

5.-. Que la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado de Jalisco ventile públicamente, de frente la sociedad y a todo el partido, el sentido de sus deliberaciones y las razones de sus decisiones principalmente en cuanto a aprobación de presupuestos, nombramientos de personas y elaboración de leyes y decretos. Que transparente sus nóminas, incluyendo al personal contratado como supernumerario, haga públicas las cuentas del grupo y exija la publicidad del ejercicio presupuestal del Congreso. En particular, que informe y consulte al público sobre las designaciones de personas que corresponda nombrar al Congreso, privilegiando capacidades y trayectorias íntegras, absteniéndose de cualquier negociación oculta, reparto por cuotas partidistas y, por supuesto, de cualquier intento de favorecer a individuos o a grupos más que a la sociedad jalisciense en su conjunto.

Por su parte el ex dirigente de Acción Nacional en Jalisco Tarcisio Rodríguez, confío en la existencia de “reservas humanas de buenos panistas” que sacarán adelante al partido y anunció el inicio de visitas a todas las regiones del estado para seguir sumando a este movimiento a simpatizantes del blanquiazul que estén convencidos de su doctrina y sus principios. “En suma un partido que vuelva a tener una cara limpia para convocar a los ciudadanos; decimos los fundadores de Acción Nacional nos dejaron un partido con tradición, un partido con limpieza y eso es lo que buscamos y es lo que vamos hacer con este movimiento acudiendo con todos los panistas de Jalisco” señaló.

Por su parte el panista Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó que aun es tiempo para trabajar en la renovación del partido y lograr esa comunión con la ciudadanía para nuevamente ser confiables y gobernar con ética y a favor de las mayorías.

En representación de las mujeres habló el ex presidenta municipal de Encarnación de Díaz, Ma. Antonieta Durán quien dijo que tendrán que luchar con todo y a fondo para recuperar los ideales de Acción Nacional y asumir el compromiso de trabajar por el bien común.

Por último a nombre de los jóvenes panistas, Jairo Elías González, destacó que trabajarán con honestidad y congruencia para rescatar los valores humanistas de Acción Nacional y volver a ser una opción confiable para gobernar.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *