Home / Colaboradores / José María Pulido / Nos fue mal con la Alternancia: ERO

Nos fue mal con la Alternancia: ERO

La llegada del PAN a Jalisco, hace 20 años, «era la cronología de una muerte anunciada para el PRI» y ahora puede decirse que a Jalisco le fue mal con la alternancia porque Acción Nacional no estaba preparado para gobernar, porque hizo una serie de tonterías, pensando que así eran las cosas, porque incorporó a gente sin oficio político».

Es Eugenio Ruiz Orozco a quien le tocó cargar con la primera derrota del PRI en Jalisco, pero dice que ganó experiencia, al enumerar más de setenta indicadores de que la gente no estaba contenta con las administraciones del tricolor, fundamentalmente el económico, que se suma a la muerte de Luis Donaldo Colosio, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, las explosiones del 22 de abril del 92 y un gobernador que no era su amigo.

20 años después recuerda que «se tenían indicadores muy claros de que las cosas no iban como históricamente fueron, entonces tampoco hubo mayores sorpresas».

Creo que es un momento que hay que revisar a la luz de un montón de acontecimientos. Evidentemente ustedes recordarán la entrevista del día siguiente cuando alguien me preguntó qué hizo falta, respondí votos. Entonces es obvio que a la hora del recuento faltaban votos, pero el voto finalmente es la conclusión, es un acto final de un proceso y venía precedido de un montón de complicaciones: la muerte de Colosio, la muerte del señor cardenal, la devaluación. Hay más de setenta indicadores que reflejaban que la tendencia podía ser ésa.

¿Traumático?

—«¿Traumático para quién?, responde. Era la realidad y cuando alguien se pelea con la realidad, aguas. Por eso cuando me preguntan ¿cómo estás? Bien, porque han pasado 20 años y aquí estoy, y mi salud y mis amigos, y mi vida sigue caminando».

¿Cómo le vino a Jalisco la alternancia?

—«Creo que no le vino bien, tampoco era necesaria, pero desde el punto de vista sociológico y político había una sociedad que estaba harta, y eso hay que reconocerlo, sobre la que se habían generado una gran cantidad de expectativas sobre el futuro. No se cumplen y no sólo eso, sino que hay una enorme cantidad de eventos incluso mundiales que van reconfigurando a la sociedad. Tan es así que hoy, a veinte años, este es un país distinto y una sociedad diferente. El aparatito ese del internet ha hecho una sociedad totalmente distinta a la de hace 20 años».

¿Por qué no fue buena la alternancia?

—«Porque Acción Nacional no estaba preparado para gobernar, porque hizo una serie de tonterías, pensando que así eran las cosas, porque incorporó a gente sin oficio político, porque generó condiciones de corrupción inimaginables y ¿qué pasó?, que esta sociedad ha vivido desde entonces conflictos impresionantes».

Agrega que «ordinariamente, detrás de los grandes cambios de orden social, están problemas económicos, de incompetencia de los gobiernos para resolver las expectativas de los ciudadanos. Cuando un gobierno no resuelve… la situación de hoy día: el gobierno de Peña tiene un problema de aceptación social derivado de que no han resuelto las expectativas que generaron y son enormes y los problemas de la sociedad se resuelven con dinero en los bolsillos y con expectativas de futuro. Hoy en día hay una crisis similar a la que vivimos hace 20 años.

«El presidente Peña creó condiciones para dinamizar la economía, nada más que eso tiene dueño», reafirma.

Viene una elección y el PRI puede perder…

—«Puede perder y puede ganar. Hace veinte años solamente el antipriismo era la constante, hoy la desilusión de los gobiernos de Acción ahí está. No nos fue bien y ¿cuáles son las expectativas del PRD?, no puede porque está para el Tigre, entonces te das cuenta que los partidos fueron cooptados por grupos, corrientes, etcétera. La gente dice tan malos unos como los otros, hoy hay una sociedad más crítica, mucho más informada y hay una sociedad también con un nivel alto de frustración».

¿El peor mal es la alternancia o la partidocracia?

—«Son los malos gobiernos de cualquier color».

LA LUCHA QUE VIENE

¿Cuál es el escenario para PMC en Guadalajara de Enrique Alfaro?

—«Sí tiene posibilidades, tiene una inversión de bastante tiempo, en lo personal conozco a Enrique: es una persona valiosa, él se inició con nosotros, en todo caso lamento que haya tomado la decisión de dejar al partido, pero es una gente valiosa que ha hecho su trabajo.

Señalaba hace unos minutos que en Guadalajara se resuelve todo, no es puntualmente así, porque Guadalajara ya no tiene el peso electoral que si lo amplías a la ZMG, ahí sí está, hoy está Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, cuya suma sí te modifica el escenario electoral. Guadalajara sigue siendo emblemática, pero ya no tiene el peso, salvo como zona metropolitana».

Tampoco la tiene el triunfo en la bolsa. —«No, no, la política da y quita, es abrasiva en términos de permanencia, creo que Enrique tiene posibilidades, evidentemente que Ricardo Villanueva las tiene, las tiene amplias y hay algo que me parece que realmente es lamentable. Son dos casos, uno es el caso de Petersen, con toda sinceridad, qué anda haciendo y la otra haber llevado a la política a la ridiculización con el señor «Lagrimita», la política es una cosa seria y no son «payasadas», podrá haber buenos y malos políticos, corruptos o no, pero la política es fundamental para la vida de la sociedad y ridiculizarla me parece que realmente es poco conveniente porque la gente también entra en ese escenario».

¿Cuál es la fortaleza de Ricardo Villanueva y la de Enrique Alfaro, por qué a los dos le da posibilidades?

—«Los dos tienen muchas posibilidades, la fortaleza de Ricardo es ser un soporte institucional importante, hay una estructura de partido, claro, de partido tiene una experiencia muy fresca de administración, eso es muy importante, hay una visión desde mi punto de vista renovada (platiqué con él), trae un proyecto interesante.

En el caso de Enrique tiene una formación también larga, ha estado un tiempo fuera de la administración y sobre él se generan muchas expectativas y concurren muchos pequeños intereses que puede incluso poner en riesgo de ser como fue el PAN con el cambio, es decir, que integre tal cantidad de gente con el propósito de que participen, que se llevan a todo tipo de gente y eso no es conveniente».

Candidatos en otros municipios, candidatos fuertes de PMC…

—«No, bueno, con toda sinceridad la caricatura de Lemus en Zapopan. Un hombre que no es empresario ni es comunicador, ni es nada, bueno, pues es «Lagrimita» nada más que con otras características.

En Tlaquepaque no veo que Córdova tenga ninguna dificultad. Tampoco Tonalá. En el interior del estado la expresión no tiene mayores complicaciones, puede repetir Movimiento en Tlajomulco, no le veo una fuerza más que a Enrique».

¿Y por qué Alfonso Petersen?

—«En lo personal tengo una opinión de Alfonso Petersen de que es una gente correcta, pero políticamente no».

¿El Congreso?, perdemos de vista que también se juega el Congreso, es lo más importante. ¿Mayoría para quién?

—«Para el PRI».

¿Qué es más importante, el candidato a alcalde o los diputados del distrito?

—«Suman, creo que el alcalde da y los diputados dan, por ejemplo: en el caso de los candidatos a diputados locales del PRI son gente que suman y en ese sentido los candidatos de PMC tienen que colgarse de Enrique, ese es otro tema, no, creo que el Congreso va a ser una arena importante para la consecución de votos».

¿Le va a ir bien al PRI según su pronóstico?

—«Le va a ir bien al PRI, en una competencia difícil». ¿Qué tanto tiene que ver que le vaya bien al PRI con el gobierno que está actuando ahorita del PRI, tanto estatal como municipal y nacional?, está medio golpeado el nacional.

—«Claro que sí está golpeado, pero lo ideal es que le fuera bien a todos porque crean una corriente y una fuerza que le permite al gobierno hacer cosas, porque el otro escenario es que quede tan dividido el poder que no se puede caminar, que cualquier iniciativa luego la bloquean los otros y eso a la sociedad no le conviene».

Eso debería de ser, pero a como están las condiciones, cómo ve, si cree que le vaya ir bien al PRI, quiere decir que le está yendo bien a Aristóteles y a pesar de lo mal que le está yendo a Peña Nieto, le va más bien que mal.

—«Sí, porque en las evoluciones de Jorge Aristóteles tiene una buena calificación, una calificación aprobatoria; en el caso del presidente el saldo es negativo entonces. Y la visión de país también, creo que ahí se tiene una percepción a lo mejor poco reducida, porque México es mucho más complejo que el Estado de México».

La evaluación de Eugenio de estos dos años de administración.

—«Buena, en un escenario muy difícil porque evidentemente gobernar se ha vuelto muy difícil y ya tener calificaciones aprobatorias ante una realidad como la que estamos viviendo es muy positivo, claro, hay qué esperar los otros tres años, ¿no?, porque va la mitad de la corrida y vas bien pero hay que terminar ahora sí que el encierro. Creo que el gobierno de Aristóteles ha sido bueno, temas importantísimos como el de movilidad están empujando. Y el estado también, la visión de un gobierno que integra las regiones también es importante.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *