Home / Colaboradores / José María Pulido / No me Preocupan Resultados Electorales: JAS

No me Preocupan Resultados Electorales: JAS

Más que un estilo personal Jorge Aristóteles Sandoval habla de una filosofía de gobernar que logró imprimir en sus dos primeros años al frente del Poder Ejecutivo y de cara al próximo proceso electoral asegura que más que preocuparle se ocupa porque los tiempos ya cambiaron y “el terreno de lo electoral ahí se queda”.

Sus preocupaciones, dice, se encuentra en blindar los proyectos de Jalisco los proyectos que son de todos, no exclusivamente de ningún partido político de ningún color. Los proyectos son de los jaliscienses para beneficio de los jaliscienses”.

-De cara al próximo proceso electoral ¿está preocupado por los resultados?, se le pregunta en un capítulo del carrusel que dio luego de presentar su segundo informe de gobierno.

-Estoy ocupado en los temas del gobierno de Jalisco y en servirle a la gente. El terreno de lo electoral ahí se quedan, en la arena política de la competencia, donde van a ir distintos candidatos impulsados por diferentes partidos y es un tema aparte. A mí ya me tocó ese momento, ahora me toca gobernar para todos, dar certeza, seguridad, tranquilidad, que haya una buena participación y trabajar por Jalisco.

-No le preocupa considerando que las elecciones intermedias se califican como un referéndum para el gobierno en turno?, se le insiste.

-Han cambiado mucho los tiempos: Ya buenos gobiernos tienen alternancia y malos gobiernos refrendan. La elección es otro capítulo, es toda una historia, una elección se cuenta a partir del primer día y no vas a saber el desenlace hasta el día de la jornada electoral, y en ese sentido dejo en los partidos políticos, en la autoridad electoral la competencia, que el gobernador se va a poner de acuerdo con todos. El gobernador seguirá con una agenda clara y sobre todo para blindar los grandes proyectos que son de todos, no exclusivamente de ningún partido político, de ningún color. Los proyectos son de los jaliscienses para beneficio de los jaliscienses.

Insiste, como lo ha dicho en otras ocasiones, en que “estaremos muy al margen y he dado la instrucción, envié una circular en el sentido de que además de lo que está establecido en la ley, que aquel funcionario que utilice cualquier recurso humano o recurso material además de ser procesado seguramente va a tener una sanción penal”.

-El gobierno de Jalisco puede decir que ya tiene el estilo personal de gobernar de Jorge Aristóteles Sandoval?

-Sin duda, hace dos años ya que iniciamos, pero más que un estilo personal de gobernar es una filosofía de gobierno donde los importante es que todos trabajen como equipo, con políticas y acciones transversales donde puedan llegar verdaderamente a beneficiar a las familias de Jalisco en cualquier lugar del estado.

“La filosofía es un gobierno abierto, que acepta la autocrítica, un gobierno abierto que atiende a los ciudadanos y un gobierno cada vez más democrático. Y sobre todo que sigue impulsando un estilo de seguir trabajando con decisión en el combate a la corrupción e impulsando la transparencia”, subraya.

-¿Cuál es su mejor secretaría?.

-Tengo muchas. Hay secretarías que están cumpliendo bien su trabajo , sus metas, otras que son muy complejas pero a pesar de lo complejo están saliendo adelante como Movilidad, que es la secretaría más compleja, es la más difícil por el cúmulo de intereses, de vicios ya enquistados por años, por décadas, porque uno llega cada seis años pero ellos están ahí con treinta, toda la vida, saben que llegará un gobernador de un color de uno o de otro y ellos ahí van a estar, ellos saben la mecánica”.

Explica que “el tema es cuando tú no estás atento en tu gobierno o no estás tratando de bajar, de empezar a trabajar en todos los niveles, entonces no te das cuenta de muchas cosas. A dos años de gobierno tenemos agendas de gobierno muy claras, sabemos a dónde llevamos al gobierno, sabemos cuáles son las metas y dónde están los problemas.

Antes de las detenciones de exfuncionario y las órdenes de aprehensión, el gobernador de estado rechazó que su contralor, Juan José Bañuelos Guardado, fuera lento, “es una persona con una gran experiencia, no juega para los medios, es una persona que hasta que no tiene elementos no los pasa a la fiscalía: si le falta uno, no lo va pasar hasta que no lo encuentre.

Citó las 200 cajas con documentación de los Juegos Panamericanos, tema en el que no quiso adelantar datos “porque implica ser muy serios y muy responsables, pero donde haya elementos habrá actuación”.

-Hace un año prometió el cambio de cien nuevos agentes del Ministerio Público, ¿Qué paso?

-Fueron 77, no fueron los cien, hay temas laborales que no puedes llegar y de un plumazo quitarlos, la necesidad era de 120 pero con el anuncio muchos se han puesto las pilas en la revisón de averiguaciones; algunos modificaron su actitud, su comportamiento, las quejas se redujeron. Estos mensajes finalmente también los capta el funcionario y nadie quiere perder la chamba y si la hacen bien no la vas a perder, al contrario, hay que impulsar el servicio civil de carrera y eso estamos haciendo en la fiscalía, el que tiene muchos años, el que es reconocido hay que darles una mejor posición.

-Entre el dicho y los hechos hay distancias… al nuevo fiscal le faltan recursos.

-Es difícil, no sólo él, en muchas dependencias, en el centro de justicia para la mujer, nos preparamos para atender 80 mujeres y están llegando más de cien. Tenemos rezagos, necesito más ministerios públicos, más custodios en la penal, más doctores en algunos municipios, maestros en el interior del estado pero no hay recursos.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *