No Ganan Solos

En política, la palabra, los acuerdos, tienen o tenían hace tiempo un valor invaluable, un sobrepeso que hizo nacer la figura de “hombres de palabra”.

 Las traiciones, la falta de cumplimiento y la sobrerregulación en materia electoral, como en otras materias, han hecho que los acuerdos deban asentarse por escrito porque siempre hay particularidades o resquicios en los que la palabra no es suficiente. 

 Las figuras como la alianza o las coaliciones tienen, por ejemplo, cada una determinadas particularidades y se obliga a los partidos a ir, si lo desean, por una de las dos, dependiendo de sus intereses.

Viene a cuento porque la alianza anunciada el miércoles entre el PRI, PANAL y Partido Verde, de los escaños al senado en competencia distribuía cuatro de los 20 lugares de mayoría a la Nueva Alianza, cinco al Partido Verde y 11 al PRI, según un convenio que luego cambiaron, según dijeron.

El texto precisaba que la alianza incluía ceder al Verde Ecologista de México y a Nueva Alianza encabezar 10 candidaturas al Senado en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Dos de los integrantes de la comisión electoral del PRI por Jalisco votaron en contra, el alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro y el senador Ramiro Hernández, pero hasta el día siguiente se subrayó el verdadero motivo.

Los priístas perdían una posición y tienen actualmente bastantes “tiradores” a ese cargo.

Por eso llamo la atención que tuvieran que hacerse precisiones al convenio que establecía el reparto de candidaturas y se aseguró que el Partido Revolucionario Institucional encabezará la primera fórmula al Senado por Jalisco y la segunda será para el Partido Verde Ecologista, lo que habría dado la razón a quienes votaron en contra.

Otras aristas de la alianza precisan que además el Verde podrá postular candidatos a diputados federales en los distritos 10 y 14, mientras que a Nueva Alianza le corresponderá el 18 y el  PRI irá en alianza con el PVEM en el distrito 3 con la condición de que el candidato sea  priista.

En el resto, cada uno postulará a sus candidatos.

En principio, si se toman en cuenta los resultados del pasado proceso electoral local puede decirse que al PRI le sale cara la alianza porque no existe garantía que el Partido Verde aporte la misma cantidad de votos que lo colocaron en la tercera fuerza electoral debido a los problemas internos que vive.

El PRI recurrió al crecimiento de la chiquillada y a los partidos bisagra de nueva cuenta, pagando caro, antes de que el PANAL o el Verde “amarraran” esa misma alianza pero con el PAN porque queda claro que lo que se quiere son las posiciones más que la representación ciudadana o la defensa de postulados ideológicos bien definidos.

Las preguntas que quedarán sin respuesta serán si ¿no estaban muy seguros de ganar solos?, a pesar de la distancia que guarda su posible candidato, Enrique Peña Nieto, sobre el resto de aspirantes de otros partidos, o compraron la impunidad para su presidente nacional, Humberto Moreira, a quien veremos en las próximas listas. Júrelo.

El otro tema es cómo quedó escrito y registrado el convenio ante el IFE.

Por lo pronto habrá que creerles que sí lo modificaron y no fue una declaración para calmar a los priístas inconformes.

Y para los malpensados, todavía quedará el resquicio de que con las figuras de candidatos externos tendrán la posibilidad de birlar la palabra acordada, pero eso sólo lo veremos cuando llegue el momento de los registros, allá por el mes de marzo.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *