Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Nayarit: Gómez, por la Reelección; Omar Enloquece

Nayarit: Gómez, por la Reelección; Omar Enloquece

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Dicen los que saben que Bahía de Banderas es el santuario del presidente Enrique Peña Nieto, quien en compañía de su familia viaja constantemente a Punta Mita a pasar sus días de descanso. Como nunca antes, por supuesto desde que Luis Echevarría hizo a San Pancho el ombligo del tercer mundo, el presidente se ha quedado prendado de las bellezas de la Riviera Nayarit.

Por lo mismo se da por hecho que el PRI desde sus más altas esferas hará hasta lo imposible por mantener el control de ese municipio, aunque en realidad no importa quién lo gobierne a la hora de que el presidente llegue al destino a pasar unos días de relax. De cualquier modo es un punto a favor de los priistas para aspirar a mantener el control de ese municipio el año entrante.

A menos de un año de que arranque el proceso electoral el municipio Benjamín del estado de Nayarit es un hervidero de precandidatos que abiertamente se promueven en diferentes pasarelas, unos pensando en la vía de los partidos políticos y otros acariciando la ruta del candidato independiente.

Por estar en manos del PRI, Bahía de Banderas tiene mayores posibilidades de seguir gobernado por ese partido, de ahí que sean varios los aspirantes a la candidatura en el tricolor. El problema es que esa robusta caballada pondrá en riesgo la unidad del PRI cuando los dados terminen cargados en favor de uno de ellos.

 

El cambio a la ley electoral que permite la reelección ha provocado que el alcalde José Gómez esté totalmente convencido de que tienes altas posibilidades de volver a ser postulado por el PRI en el 2017, lo cual ha generado un enorme malestar en el rector de la UT Omar Reynozo, quien estaba confiado de que la tercera sí sería la vencida.

El propio Reynozo se ha encargado de manifestar su malestar a los cuatro vientos por la decisión de José Gómez de buscar la reelección, principalmente porque al parecer existía un acuerdo entre ambos para que en la próxima elección finalmente el candidato fuera Reynozo, quien en el 2014 declinó en favor de Gómez.

Sin embargo el problema principal de ambos radica en la figura del joven Héctor Santana, quien ha formado una dupla con la senadora Margarita Flores para hacer el 1-2 en la próxima contienda. A estas alturas del partido a nadie en Bahía le queda duda de que el diputado Héctor Santana cuenta con todo el respaldo del gobernador Roberto Sandoval para que busque la candidatura, por lo que anda en abierta precampaña desde que asumió su cargo.

De entre ellos tres saldrá seguramente el próximo candidato del PRI, porque no se ve por dónde más pueda saltar otro aspirante. Pero la última palabra la dirán las encuestas, llevando mano José Gómez, quien ya está metiendo el acelerador para mantenerse en el primer lugar de las preferencias.

En contraste los aliancistas todavía no dan color, aunque tienen claro que la pieza clave se llama Héctor Paniagua Salazar, cuya casa en San Juan de Abajo es más visitada que algunos santuarios en el día de la virgen.

Aunque el dos veces alcalde de Bahía de Banderas ha dejado claro que no piensa ser candidato por cuarta vez, habrá que esperar a la decisión final para tener claro el panorama. Lo único cierto es que Paniagua es la verdadera oposición al PRI, porque ni PAN ni PRD pintan en el municipio.

El PAN prácticamente desapareció luego de la traición de Rafael Cervantes Padilla, por su parte el PRD también se ha desdibujado debido a la decisión de Ismael Duñalds de convertir la franquicia en un negocio familiar.

Por supuesto que veremos en escena a un personaje que sigue verdaderamente encuerdado, el ahora emecista Adrián Guerra, quien continúa soñando con la posibilidad de apoderarse de la alcaldía, para su desgracia ya quedó demostrada su realidad, así que todo su esfuerzo será tiempo y dinero perdido porque el resultado será igual al de la elección pasada.

Ante ese escenario el único peligro real que enfrenta el PRI, además de una fractura interna de importancia, radica en que Héctor Paniagua termine aceptando el canto de las sirenas y acepte ser candidato por cuarta vez, de lo contrario la alianza estará destinada a fracasar de nuevo.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *