Home / Colaboradores / José María Pulido / Nada Novedosa la Ideología de Trump

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se considera un comportamiento ofensivo, esta ideología está presente en Norteamérica, aunque escondida en lugares oscuros o sumergida en el inconsciente nacional”, señaló el profesor de la University of Massachusetts Boston, Jorge Capetillo Ponce, al hablar sobre las “Bases teóricas de la ideología de Donald Trump”.

Durante su conferencia, presentada por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea, y dictada en el auditorio Silvano Barba González, Capetillo Ponce intentó “dar coherencia a los pronunciamientos mediáticos, ataques contra instituciones y actores de la política norteamericana e internacional o contra otros países como China, por ejemplo, y grupos étnicos al interior de Estados Unidos” de parte del candidato a la presidencia por el partido Republicano.

Como puntos en contra, dijo, ningún candidato gana sin el apoyo de los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y citó el caso de California como ejemplo.

La ideología de Donald Trump “no tiene nada de novedosa, ha estado presente en la vida norteamericana desde sus inicios como nación. Como primer acercamiento podemos decir que Donald Trump es un activista, una persona que toma la posición política de preservar el estatus de los miembros de un grupo establecido de habitantes, en este caso blancos, en contra de los interese de grupos que arribaron más recientemente, o de inmigrantes”, dijo.

Precisó que “en décadas reciente el término nativismo ha tomado el significado de oposición a la migración basado en el miedo de que los inmigrantes distorsionen o destruyan los valores culturales dominantes y en general los nativistas, incluyendo a Trump, no les gusta que les digan nativistas e instan a que se les llame patriotas”.

“En realidad, explicó el ponente, Trump es la reencarnación más reciente de un populismo nativista antiinmigrante que emerge en Estados Unidos en la década de los 30 del siglo XIX en contra de la migración irlandesa y alemana y que culmina en 1882 con la autodestrucción china, en un periodo especial de xenofobia contra inmigrantes asiáticos, cuando Estados Unidos prohibió la entrada a los chinos y otro momento es la segunda guerra mundial cuando muchos japoneses son internados en campos de concentración”.

¿De dónde viene la ideología de Trump, se preguntó y contestó Capetillo Ponce: “es muy difícil de fijar, por las cosas que dice, de dónde viene su ideología, aparte de que hay una vena de antiintelectualismo, se burla mucho de los académicos, no les da mucha importancia, no sólo importancia, se ríe”.

Donald Trump “cree que las civilizaciones son compartimentos cerrados y sus miembros interesados mayormente en excluir a los otros, ignoran completamente los avances de la teoría cultural moderna en el sentido de que las culturas son híbridas y heterogéneas y que las culturas y las civilizaciones están tan interrelacionadas que sugerir unidad y homogeneidad es virtualmente imposible. Sin embargo, el mundo es un colage maleable de culturas, lenguas, religiones e identidades, todas interrelacionadas.

“El choque de civilizaciones que proponía y veía como inevitable Samuel Hauntington no lo es tanto, pero la propuesta de Trump de dirigir guerras comerciales contra China y otras naciones, de prohibir la entrada a musulmanes a Estados Unidos, presentar un escenario de conflicto islamo-occidente o de construir un muro fronterizo es precisamente la mejor manera de provocar un choque cultural. Trump está generando las bases para generarlo”.

Comparó su propuesta de construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México con el Muro de Berlín, “que no sería justificado por diferencias ideológicas sino por diferencias culturales, y es que para Trump, ideología es cultura y su defensa de la cultura angloprotestante blanca es que cree que esta cultura es la única que conlleva una efecto de unidad o solidaridad en la nación y por lo tanto su erosión por los elementos foráneos debe prevenirse a toda costa para así evitar debilidad y vulnerabilidad”.

Para finalmente situar el origen del pensamiento de Trump, Capetillo Ponce presentó dos teorías culturales: el modelo de conflicto del pluralismo cultural (grupos viviendo juntos pero no revueltos) y la teoría del colonialismo interno (existen ciertos grupos que aún el día de hoy son sujetos a pláticas colonizantes como es el caso de los afroamericanos, los mexicanos y los puertorriqueños) que también es puede aplicar a otros países pluralistas.

“Trump sólo ve enemigos que rehúsan seguir el camino natural hacia la civilización, como lo hicieron grupos inmigrantes europeos en el pasado. En su caso, los musulmanes y mexicanos se han unido en el grupo de inferiores y degenerados, basado en la teoría del colonialismo interno, al seleccionar a estos dos grupos étnicos para tratamiento excepcional especial, uno es categorizado como terrorista examinado a través del método de vigilancia gubermanental y el otros para ser físicamente excluido por medio de la construcción de un muro fronterizo”, explicó.

Jorge Capetillo Ponce es doctor en sociología y desde el año 2002 es profesor de teoría social y de estudios latinos en la Universidad de Massachusetts en Boston, en Nueva York dirigió el Instituto Cultural Mexicano y ha sido consultor en tópicos ambientales para el gobierno mexicano.

El próximo miércoles 28, el mismo Capetillo Ponce presentará un análisis de la derecha alternativa, que es un nuevo movimiento reaccionario en los Estados Unidos, manifiesto principalmente en Internet y que ha tenido mucha influencia en la campaña del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Trumph en México, un Error: Embajador

México no ocupa el liderazgo que se señala pero tampoco es inactivo en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *