Home / Colaboradores / José María Pulido / Nada nos han Dado las Alianzas: FRA

Nada nos han Dado las Alianzas: FRA

Francisco Ramírez Acuña sigue fiel a la frase de “el que se va se calla” y, de la misma manera, mantiene su postura de rechazar las alianzas “porque no nos han dado nada”; pero reconoce que “cometimos muchos errores como partido político y como partido gobernante”.

“Los perdió un grupo de panistas” que buscaban el poder y el dinero dice en entrevista con Conciencia al Aire el ex gobernador de Jalisco, quien plantea “regresar a los ideales del partido, al trato directo con los ciudadanos” para salvar al PAN que abusó del pragmatismo y la rentabilidad política. Su apuesta es obtener mayores posiciones en la integración del Consejo Político que se votará el 18 de agosto próximo.

Del Partido Movimiento Ciudadano, dice, “no sé hasta dónde tengan más allá de lo que se dice en los medios de comunicación, le tengo gran afecto a Enrique Alfaro, pero no tengo ninguna situación específica con él y hasta donde sé, Eduardo Rosales no es miembro de Acción Nacional, entonces los que tenemos que decidir somos los panistas”.

Dicen los panistas que no los toman en cuenta, que por eso se van… No sé qué panistas dijeron, pero en Acción Nacional, como partido democrático siempre ha existido la participación de todos los panistas en la toma de decisiones. Creo que en los últimos años en Jalisco, en concreto los últimos ocho años, se vienen una serie de conflictos internos cuando se cambia el esquema, cuando nos dedicamos a ser pragmáticos y lo que nos importó en su momento era obtener el poder por el poder mismo, cuando dejamos abandonada la doctrina y nos fuimos a ser pragmáticos, cuando dejamos de hacer tarea para tener una gran mercadotecnia política y separarnos de la gente, de no estar en las calles, de no tocar puestas, de no estar atentos a los ciudadanos. Cuando buscamos la rentabilidad electoral en nuestros candidatos, externo e interno, buscar gente con capacidad política fue un entendimiento al estilo Acción Nacional. Nos abandonamos, todo lo demás lo tenemos que recuperar.

Tras el proceso nacional, ¿está reposicionado en la política jalisciense? Creo que los resultados que se dieron hablan de que hay una respuesta que estaban necesitando los panistas que por diversas razones habían sido segregados. Hemos recorrido ya casi todos los municipios desde que regresé de mi estancia en España; hemos podido hablar con los panistas con una gran franqueza sobre los temas que le importan al partido, en este caso se aprovechó el espacio para que votaran por Ernesto Cordero.

Recuerda Ramírez Acuña que sus números fueron de un 44 por ciento en Jalisco (fue donde más votos obtuvo), 42 a nivel nacional para el candidato Ernesto Cordero, cuya campaña coordinaba.

“Ante esa circunstancia, hemos seguido trabajando en todo lo largo y ancho del Estado, los panistas quieren reintegrarse una vez que han visto que se puede hablar con absoluta franqueza, que los problemas que se habían venido dando en los últimos años es factible que se puedan superar cambiando la propia dinámica de Acción Nacional”.

¿Tiene salvación el partido?

Creo que podemos tener salvación si empezamos a tomar medidas que permitan rectificar, evidentemente tenemos que hacer lo posible para tener una mayor participación en el consejo cuya integración viene. Tenemos que ir buscando a candidatos y candidatas idóneas de acuerdo a la nueva legislación para el 2015. No se trata de decir que vamos a obtener la mayoría de las candidaturas, se trata de tener un crecimiento los panistas que creemos que el partido tiene salvación, que debe regresar a sus orígenes, que debe ser un partido que gane la confianza ciudadana para pedirles su voto.

¿Divide a los panistas la posibilidad de una alianza?

He venido hablando de no a las alianzas porque creo que han sido perjudiciales para Acción Nacional, las alianzas en política se valen, siempre y cuando se establezcan mecanismos claros y precisos; yo hablaba que si no se dan alianzas con objetivos claros y precisos entonces no tienen razón de ser. El planteamiento de las alianzas tiene que ser sobre bases firmes, para qué nos queremos unir con un gobierno, ¿simplemente para que no gane el PRI? No es un objetivo válido, es un objetivo antidemocrático cuando vivimos un proceso democrático interno en Acción Nacional y que creemos en la democracia.

Hay alianzas que salen costosas… ¿con Movimiento Ciudadano lo sería?

Lo que puedo decir es que las que hemos tenido han sido costosas para el PAN y no nos han dado nada; la que se hizo en Nayarit de nada le sirvió a Acción Nacional; de nada sirvió en Sinaloa con el actual gobernador en el cual el partido no tuvo ningún crecimiento; de nada sirvió en Oaxaca cuando se encuentra en los peores Estados de la República del cual somos responsables, somos corresponsables y no lo dicen las autoridades panistas. ¿Entonces cuáles beneficios hemos tenido en Acción Nacional? De nada nos sirve.

Su proyección sería que una alianza con PMC sería costosa para el PAN…

No, yo no estoy considerando a ningún partido político, hablo en general, digo no a las alianzas no específicamente con algún partido, digo que Acción Nacional debe ir solo.

Hay dos personajes concretos en la presunta alianza que se está tejiendo. Enrique Alfaro y Eduardo Rosales… ¿cuál sería su visión al respecto?

No sé hasta dónde tengan más allá de lo que se dice en los medios de comunicación, le tengo gran afecto a Enrique Alfaro, pero no tengo ninguna situación específica con él. Hasta donde sé, Eduardo Rosales no es miembro de Acción Nacional, entonces los que tenemos que decidir somos los panistas, los que sí tenemos una credencial, que sí estamos trabajando por el partido y entonces en su momento tenemos que decir en Jalisco no a las alianzas; número dos, el que seamos los panistas quienes lo decidamos, tres no a las simulaciones del Comité Ejecutivo Nacional; cuatro, respeto a la libertad y proceso democrático interno del partido; cinco el que las sanciones sean parejas sin revanchismos para nadie para que pueda el partido salir adelante y avance.

Se ha mencionado el amor al poder, pero también no será amor al dinero…

Creo que los elementos que comentaba al abandonar los temas ideológicos eso también vino a cerrar una pérdida de respeto a los valores universales, personales y obviamente a los valores del partido, lo que hizo a un grupo de panistas que evidentemente buscaran el poder y el dinero. Es un problema lamentablemente de las nuevas generaciones en todos los partidos políticos y en todo el mundo.

El PAN lo maneja un grupo diferente, con el que no simpatiza usted…

Hay quienes no tenemos prisa, mis primeras participaciones fueron repartiendo con mi padre la Revista la Nación, posteriormente repartiendo volantes, mi credencial es de 1969, participo por primera vez en 1973 como candidato a diputado federal por el octavo distrito de Jalisco con cabecera en La Barca, en aquel entonces perdí por 75 mil votos, hicimos fiesta porque antes perdíamos por 125 mil votos, nos mostraba que veníamos cortando la distancia.

¿Está acotado su partido?

Por supuesto, también estaba acotado el poder en México y tuvimos que trabajar. No tenemos prisa, cuando en un momento dado empecemos, unos más tercos que otros, vamos a salir adelante, no hay pendiente de eso.

¿Cuál es la diferencia de Ramírez Acuña que se alejó del partido al que ahora decide quedarse a formar cuadros?

Son 40 años más. Me alejo del partido porque un grupo de panistas a nivel nacional no estábamos de acuerdo que se recibiera dinero del Gobierno. Ahora, como en ese momento tuvimos esa idea, no hubiéramos llegado a la presidencia en el año 2000. Es el paso de los años y entender que el partido tiene que recuperarse para poder seguir siendo un buen instrumento al servicio de los mexicanos.

Luego de ser gobernador, su equipo se deshace… ¿qué sentimiento le invade?

El tema del ejercicio del poder es muy complejo, pero desde un principio debes entender que una vez que acaba te vas a quedar solo, el que no lo entienda así y piense que seguirá manteniendo una serie de hilos pues está equivocado y tiene que ir al psicólogo para que los reubique.

Agrega que siempre tuvo clara su tarea y “en su momento apoyamos a todos los muchachos, jóvenes que evidentemente traían y tienen valores, de hecho en su momento platicando hace muchos años con Eugenio Ruiz Orozco le decía y lo comenta con alguna frecuencia, que estábamos creando una nueva generación de políticos, al mismo tiempo que recibían una gran capacitación desde el punto de vista partidista, panista, estaban teniendo una gran experiencia en el ejercicio de gobierno para efecto de poder a la hora que llegara su oportunidad.

“Tengo la gran satisfacción que el tiempo que estuvimos juntos en mi gobierno hubo una entrega, comportamiento y responsabilidad de todos ellos en la que no tengo queja, incluso periodísticamente lo pueden encontrar que hasta el último día de ejercicio no hubo ninguna acción contraria de los muchachos, siempre estuvieron trabajando y siempre entregándose.

Posteriormente viene ya una serie de acciones que van marcado y de la cual no me siento responsable, me da tristeza como ser humano que un grupo de muchachos que pintaban bien desde el punto de vista de entender a Acción Nacional como tal ya no siguieron las mismas líneas, el mismo posicionamiento doctrinario sino que se fueron a un excesivo pragmatismo donde lo importante era negociar con el Gobernador aunque fuera del mismo partido político y de llegar a tener resultados lamentables para Jalisco.

En el Gobierno que lo sustituyó hubo un problema delicado, el de la corrupción. Señalan a diputados de desviar dinero, se señala a Emilio González Márquez como corruptor…

Como no estaba en el Estado la verdad no tengo mayor referencia más que los temas periodísticos. Sin embargo, es una gran responsabilidad del Gobernador en ejercicio estar atento del resto de los poderes aunque si bien es cierto vivimos una división de poderes. Evidentemente creo que hubo una falta de presencia oportuna del Ejecutivo del Estado para hacer que se corrigieran a tiempo.

Se dice que ese dinero se soltó para hacer reformas que permitirían hacer el gran negocio del sexenio que fue Chalacatepec, que el ingeniero de esta corrupción se llama Óscar García Manzano…

No tengo los datos, si tuviera la certeza créanme que yo estuviera diciendo con puntos y comas, pero no los tengo; sin embargo, repito, es por los temas periodísticos lo que en un momento dado tengo referencias pero no tengo los elementos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *