Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Nacho Cadena, Malas Compañías

Nacho Cadena, Malas Compañías

Por Luis Alberto ALCARAZ

Ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad, dice el viejo proverbio. Lo cierto es que hoy La Leche anda de boca en boca, tan solo el buscador Google arroja 7 millones 890 mil referencias cuando se pone el nombre de La Leche Puerto Vallarta. Y aunque el primer enlace que aparece es el del sitio del restaurante, enseguida surge una infinidad de notas relacionadas con el levantón ocurrido exactamente hace una semana. Tras estar literalmente escondido los primeros días, el propietario del restaurante Ignacio Cadena apareció el miércoles de la semana pasada, cuando finalmente consiguió que la Fiscalía de Jalisco retirara los sellos de aseguramiento del restaurante permitiendo su inmediata apertura al público.

Un día después La Leche fue escenario de una rueda de prensa encabezada por el secretario de Turismo Enrique Ramos, quien anunció una inversión conjunta de 12 millones de pesos para un plan emergente de promoción destinado a transmitirle al mundo que Puerto Vallarta se encuentra en absoluta paz.

Y como es normal, seguramente buena parte de esa promoción será directamente para el restaurante La Leche, cuyo propietario jamás ha tenido empacho en aprovecharse de sus posiciones públicas para beneficiar su negocio particular, como lo hizo con uno de los más recientes videos promocionales de Puerto Vallarta, el cual en buena parte fue grabado en las instalaciones de La Leche.

Y para que no quedara duda, el propio Ignacio Cadena, siendo presidente del Fideicomiso de Turismo, decidió aparecer en el comercial de turismo haciéndola de mesero de Ximena Navarrete, la ex Miss Universo que sirvió de modelo para el spot.

Muchos se preguntarán del por qué tanta mala leche en contra del restaurante La Leche, que efectivamente tuvo la mala fortuna de ser el lugar elegido por una pandilla de narcotraficantes para celebrar una fiesta familiar. Como fue en La Leche pudo ser en cualquier otro restaurante de moda de la ciudad, sin embargo la tragedia de La Leche fue recibida hasta con gusto por amplios sectores de la sociedad vallartense al tomarla como una pequeña revancha en contra de la mezquindad de Ignacio Cadena, un empresario ventajoso que con el pretexto de promocionar a Puerto Vallarta siempre ha buscado la forma abusiva de llevarse unos pesos a la bolsa.

Originario de Sonora, Nacho Cadena prefiere siempre presumir su estirpe francesa que le viene del apellido materno Beraud. Siempre a la sombra de su cuñado Arcadio Valenzuela, ambos asociados con los hermanos Javier y Eduardo Cordero Staufer, todos involucrados en abundantes expedientes relacionados con el narcotráfico en la época de gloria de Rafael Caro Quintero, quien estaba asociado con los Cordero en varias empresas, entre ellas el hotel Fiesta Americana y algunas agencias de autos.

De manera directa Ignacio Cadena Beraud es señalado por el reportero de Proceso Felipe Cobián como parte de una sociedad inmobiliaria en la que estaba el ex gobernador Flavio Romero de Velasco. Esa empresa, Turística Rivera de Ajijic SA de CV, tuvo como primer administrador universal a Nacho Cadena y fue creada con la intención de comprar una finca de 11,600 metros cuadrados que con el paso de los años terminaría siendo el hotel Rincón de Don Gustavo, que le costó varios años de cárcel a Flavio Romero al ser acusado de vínculos con el narcotráfico tras el proceso de venta del inmueble.

La sociedad administrada por Nacho Cadena en 1981 era al parecer una fachada para proteger a Flavio Romero de Velasco, porque éste recuperó el control total de la empresa en 1995 para iniciar un proceso para vender la finca en 27 millones de dólares. Tras concretar la venta Romero de Velasco fue denunciado por negarse a pagar una comisión de 27 mil dólares, terminando en prisión acusado de nexos con el narcotráfico.

Será el karma tal vez, pero Ignacio Cadena fue visitado la madrugada del lunes 15 de agosto por los fantasmas de su pasado que le jugaron una mala pasada al convertir La Leche en sede de una reunión de los juniors del Cártel de Sinaloa con los funestos resultados ya por todos conocidos.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *