Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Muros y Puentes: Repasando un Consenso

Muros y Puentes: Repasando un Consenso

(O de cómo abordar el Decálogo de Ross Para el Voto Extraterritorial y enarbolarlo camino a septiembre) 

Por Raúl CABALLERO

 Desde hace varias semanas se ha venido avivando la discusión pública sobre los derechos políticos de los migrantes. Una lucha en la que la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) se ha colocado al frente, desde hace años, con un activismo político que hoy busca contribuir a reformar la ley para la elección de 2012. 

 

Con ese propósito a mediados de julio se realizó en la capital mexicana un oportuno y trascendente foro sobre el derecho de los mexicanos en el extranjero, el derecho a tomar parte en los procesos electorales desde donde se encuentren.

 El foro se anunció como: Migración y el voto mexicano en el extranjero: iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política.  Haré aquí una revisión de mensajes, apuntes, opiniones y acontecimientos en torno al mencionado foro a fin de difundir el objetivo de este grupo de líderes de los mexicanos en el exterior.

  La convocatoria de este foro la hizo la CDPME al lado de otras organizaciones de migrantes como el Seminario de Estudios Chicanos y de Fronteras; el Proyecto California-México de la Universidad Estatal de California; y Democracia Más Allá de las Fronteras. 

Con la presencia de migrantes que acudieron desde distintos sitios de la República Mexicana como Michoacán, Puebla y el DF; desde Europa de Suiza; y desde Norteamérica de Canadá, Texas, Colorado, Nueva York, California, Illinois, Utah, Florida, Carolina del Norte y Louisiana, según informó Raúl Ross Pineda, miembro de la CDPME y uno de los principales promotores de este foro en que participaron diputados, especialistas, académicos, el jefe de asesores de la presidencia del tribunal electoral, el presidente del Instituto Federal Electoral, entre otros. 

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se señalaron pues las “iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política”, como se subtituló dicho foro, se analizaron y discutieron proyectos, y se dio un consenso promisorio de restituir el derecho político del voto a los mexicanos en el exterior. 

 Asimismo en una jornada paralela se abordó el voto de los defeños en el extranjero y su representación política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “Ambos eventos rebasaron las expectativas más optimistas que teníamos”, dijo Ross Pineda. 

Raúl Ross Pineda es uno de los miembros fundadores de la CDPME y especialista en el tema del voto extraterritorial, es el fundador y administrador de un original sitio en la red de internet: huellasmexicanas.com, que es una cooperativa de usuarios que proyecta la múltiple presencia de los mexicanos en los Estados Unidos. 

 

Al preparar el foro Ross Pineda expuso los antecedentes del voto en el exterior, recordó que “las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en el extranjero ejercieron por primera vez su derecho a votar a distancia por los candidatos a la Presidencia de la República en 2006.

Fue un hecho histórico que terminó con la exclusión político-electoral de la diáspora mexicana y tuvo resultados positivos que deben fortalecerse y negativos que deben corregirse a fin de hacerlo más participativo e incluyente”. 

Puntualizó además que “queda por resolver a nivel federal otra demanda básica sobre los derechos políticos de las y los mexicanos en el extranjero: su representación política en el Congreso de la Unión”. 

 

Igualmente el autor del libro Los mexicanos y el voto sin fronteras subrayó que “en esta LXI Legislatura se han presentado iniciativas de decreto en materia de voto en el extranjero y de representación política por legisladores de los tres principales partidos políticos”.Lo que sigue es alcanzar las reformas “conducentes para perfeccionar el modelo de voto e incluir la representación de las y los mexicanos fuera del país en el Congreso de la Unión”, señaló.

 La meta es, indica Ross Pineda, “hacer realidad en esta LXI Legislatura las reformas al voto de la diáspora, así como la representación política en el Congreso de la Unión de las mexicanas y mexicanos que residen fuera del país”.

CONSIGNA Y PROPUESTA 

 

A la hora del balance, de parte de los convocantes al foro despuntan una consigna y una propuesta. 

 

La consigna: “Si realmente queremos que haya más votos desde el extranjero, necesitamos asegurar más electores, y esto no se va a lograr si mantenemos a los migrantes como indocumentados electorales”, dijo Ross Pineda. 

 

Hay pues la urgencia de quitar el estigma de “indocumentados” a los electores migrantes.La propuesta: Si las autoridades alegan que la credencialización del IFE en el extranjero resultaría compleja y onerosa, que la matrícula consular sea aceptada para votar, demandó Primitivo Rodríguez, también miembro fundador de la CDPME.

 Pero también entre los legisladores y demás participantes se abonó al consenso.

 Destaco lo apuntado por el diputado Alejandro Encinas, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: “El tema central que tenemos el día de hoy no es necesariamente qué tipo de reformas se necesitan, sino cuáles son los instrumentos legislativos, sociales y políticos que tenemos que instrumentar para que estas reformas se realicen en este periodo que se aproxima en el mes de septiembre y entre en vigor para el proceso electoral federal de 2012”. 

 Encinas convino en que “hay dos temas centrales que tenemos que reflexionar. Uno: ¿Cómo facilitar el derecho de los mexicanos en el exterior para registrarse en el Registro Federal de Electores y ejercer su voto en las elecciones constitucionales de nuestro país? Y segundo:   Lograr por fin la reformación de lo que algunos llaman la Sexta Circunscripción para que en el Congreso de la Unión haya una representación de los mexicanos que residen en el exterior”. 

 Hizo una recomendación a la junta de coordinación política: que adopte este tema como una de las prioridades legislativas de esta legislatura e integre un grupo de trabajo que en coordinación con la Comisión de Gobernación a la cual fueron turnadas las iniciativas se comprometa a tenernos un proyecto de dictamen antes del primero de septiembre”.

EL DILEMA DE HAMLET

 

 En el resumen queda claro que ya no estamos ante opciones, ya no hay espacio para más retórica anti-migrantes, la coyuntura es simple: Vamos o no.  La cuestión es la de siempre: Se puede. De que se puede… se puede. Pero se requiere voluntad. ¿Querrán nuestros esforzados diputados y luego nuestros valientes senadores y, en el proceso, la tendrán nuestros carísimos consejeros electorales así como nuestros leales partidos políticos? 

 

Las palabras de Ross Pineda guardan el espíritu elemental. Se puede. Se puede enmendar lo concedido y mejorar lo planteado. Estamos a tiempo pero se puede escurrir si (una vez más) no se asume como prioridad. 

 

Hay que ver la clase de madera de la que están hechos nuestros legisladores. 

 

EL DECÁLOGO DE ROSS

 

 En fin terminemos el repaso con los aspectos —estandartes— de la intervención sin desperdicio de Ross Pineda que al final de la jornada recoge y expone la voluntad, esfuerzos y lucha de todos sus compañeros en la avanzada hacia “una superdelegación de migrantes que inundará la Cámara de Diputados en septiembre próximo”. 

 

I.“El tiempo ya nos alcanzó y necesitamos saber si queremos o no embarcarnos en el proceso requerido para una segunda generación de reformas que mejore la legislación electoral en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero. En esto, la responsabilidad inmediata más importante hoy corresponde precisamente a la Cámara de Diputados. Luego será el turno del Senado”. 

 II.“Desde el punto de vista de los intereses de los migrantes, a la reforma de 2005 le faltó mandatar al IFE para que empadronara en el extranjero, y le faltó incluir una fórmula que asegurara su representación en el Congreso. Le faltó más, pero estos son los dos aspectos fundamentales que hoy ocupan los sitios más altos entre las prioridades del movimiento migrante”. 

III.“Creemos que es necesario y posible aprovechar esta ocasión para incluir reformas que simplifiquen, agilicen y abaraten la elección en el extranjero”. 

 

IV.“Se podría aliviar la carga que significó para el votante la obligación de solicitar su registro en la lista de votantes en el extranjero usando el servicio de correo registrado en lugar del ordinario”. 

 

V.“Reiteramos que es necesario que el IFE credencialice en el extranjero, y sostenemos que las credenciales 03 que poseen siguen siendo perfectamente útiles porque, como votan por correo, su credencial no necesita ser perforada”. 

 

VI.“Durante la actual legislatura se han presentado tres iniciativas para reformar la legislación electoral en varios de los aspectos aquí mencionados. Estas fueron de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; del diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, y; del diputado Gerardo Leyva Hernández, del PRD (en ese orden). Creemos que ahí está la materia prima suficiente para sacar adelante la reforma que necesitamos”. 

 

 VII.“Las diferencias que hay entre las tres iniciativas se podrían conciliar durante el proceso de dictaminación en la Comisión de Gobernación, que es a donde todas fueron turnadas”. 

 VIII.“El riesgo que estamos viendo es que si ese proceso no arranca en este periodo de sesiones que empieza en septiembre, después el tiempo no será suficiente para concluir la reforma dentro de los plazos adecuados para ejercitarla en la elección de 2012. Recuérdese que para que una reforma aplique debe ser aprobada cuando menos un año antes de las elecciones. En nuestro reloj eso se traduce a junio de 2011”.

  IX.“Tenemos claro que esta responsabilidad se encuentra actualmente en el área de la Comisión de Gobernación. Por eso, solicitamos de la manera más respetuosa a todos sus integrantes, a su mesa directiva y especialmente a su presidente, el diputado Javier Corral Jurado, que nos digan si esto queda dentro de sus posibilidades o nos estamos fabricando falsas expectativas”. 

X.“No ignoramos que la Comisión de Gobernación es la que probablemente tiene turnados más asuntos legislativos que ninguna otra, y que para dictaminarlos se mueve de acuerdo a la escala de prioridades que manifiestan los distintos grupos parlamentarios. Precisamente por eso, también solicitamos a los líderes de cada grupo parlamentario que adopten nuestras preocupaciones, que incluyan los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero en la lista de prioridades de la agenda legislativa que negociarán antes de que arranque el periodo de sesiones que se avecina”.  

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …