Home / Colaboradores / Raúl Caballero García / Muros y Puentes: Hombres de su Tiempo

Muros y Puentes: Hombres de su Tiempo

Por Raúl CABALLERO

 Javier Rodríguez Marcos recuerda (en El País, 8-5-11) a Hannah Arendt y enfoca el libro que la escritora judía tituló Eichmann en Jerusalén, la crónica del juicio contra el jerarca nazi al que ella asistió hace medio siglo. 

El libro sobre Eichmann está lleno de seres resignados a los valores de una época racista y miedosa —señala Rodríguez Marcos—, aunque también recuerda a los que se rebelaron contra ellos. 

 ¿Que por qué puntualizo esto de buenas a primeras?, bueno para llegar al final del texto de Rodríguez Marcos, que me hizo pensar en la realidad de los latinos en los Estados Unidos en 2011 (y los migrantes del mundo) asediados por los xenófobos que salen del clóset luego de cualquier crisis, como lo hicieron particularmente después del 9-11 y luego de agudizarse la crisis económica y después del triunfo de Obama y en cada nuevo ciclo electoral y, en fin, en todo lo que a ellos les causa miedo. 

Indica Rodríguez Marcos que en otro lugar la propia Arendt, alemana y judía, reproduce un diálogo que sirve como detector de gente de su tiempo. Alguien dice: “La culpa de todo la tienen los judíos”. Otro: “Sí, y los ciclistas”. El primero: “¿Por qué los ciclistas?”. El segundo: “¿Por qué los judíos?”. Donde pone judíos —nos dice Rodríguez Marcos— pongan la minoría que quieran: los hombres de su tiempo nunca preguntarán por ella.

Check Also

Muros y Puentes: Lo que Sigue

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Lo tenaz refuerza lo obstinado en este momento en que apremia …

Muros y Puentes

El Mercury del Chimy en un zeppelinPor Raúl CABALLERO GARCÍA “El pájaro rompe el cascarón… …

Muros y Puentes: Nuestra Apuesta

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Ahora se da en California. Hablo del fenómeno pocas veces visto …

Muros y Puentes

Daniel Berrigan, Apóstol de la No Violencia Por Raúl CABALLERO GARCIA “Escuchando NPR supe de …

Muros y Puentes

¡La Janis, la Janis y apaguen esa pinche luz!Por Raúl CABALLERO GARCIA Hace unos días …