Home / Colaboradores / Raúl Caballero García / Muros y Puentes: Galeano y Grass

Muros y Puentes: Galeano y Grass

Por Raúl CABALLERO GARCIA

Cuando sentí el impulso de escribir unas líneas por la ausencia de Eduardo Galeano y Günter Grass, esos dos pensadores extraordinarios, traté de quedarme en el silencio -esa oquedad que sirve para guardar todo luto.

Sin embargo más tarde decidí que apuntar unas cuantas líneas alientan y confortan, tal como ellos lo hicieron con sus creaciones; fijan en la memoria la magia de los pueblos y abren nuestro espíritu a la comprensión de la rebelión, tal como ellos lo hicieron con sus libros.

Lo leído de ambos me ha conmovido y me ha orientado, me ha estremecido y me ha embargado de felicidad. Galeano con su pluma y su templanza, con rigor de historiador e imaginación de poeta fue esparciendo sus viñetas, sus líneas, sus imágenes, sus sentencias entre la instransigencia y la rebelión, entre la belleza del respeto y la dulzura de la honestidad -desde los setenta con su clásico Las venas abiertas de América Latina y luego con su no menos portentosa trilogía Memoria del fuego al finalizar el siglo 20.

 

Grass con su El tambor de hojalata, con esa inusitada determinación de Óskar me sacudió el asombro cuando lo descubrí, me trajo hasta al sitio y la hora en que lo leía la fuerza de una obra universal, el alumbramiento politico que entiendo se repite en cada libro del alemán; en cada férrea o polémica postura ejercida en sus ensayos y escritos.

En su momento, en sus tiempos, ambos ejercieron una crítica puntual y tenaz contra el Tío Sam y sus costumbres imperialistas; ambos señalaron lo nefasto de las políticas intervencionistas de Washington; también en sus regiones, desde sus lugares, en el mundo los dos denunciaron las incongruencias que vuelven diferentes y desiguales a los humanos, lo mismo en América que en Europa. Ahora su ausencia nos recuerda que están presentes. Como sucede con los grandes, la muerte no pudo quitárnoslos. Volvamos a leerlos, empecemos a leerlos. Se fueron cada uno por su lado el mismo día, se quedaron cada cual con sus palabras para siempre.

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth Texas. Para comentarios: Twitter: @laestrelladfw o E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com.

Check Also

Muros y Puentes: Lo que Sigue

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Lo tenaz refuerza lo obstinado en este momento en que apremia …

Muros y Puentes

El Mercury del Chimy en un zeppelinPor Raúl CABALLERO GARCÍA “El pájaro rompe el cascarón… …

Muros y Puentes: Nuestra Apuesta

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Ahora se da en California. Hablo del fenómeno pocas veces visto …

Muros y Puentes

Daniel Berrigan, Apóstol de la No Violencia Por Raúl CABALLERO GARCIA “Escuchando NPR supe de …

Muros y Puentes

¡La Janis, la Janis y apaguen esa pinche luz!Por Raúl CABALLERO GARCIA Hace unos días …