Home / Colaboradores / Raúl Caballero García / Muros y Puentes: En la Cresta de la ola

Muros y Puentes: En la Cresta de la ola

Por Raúl CABALLERO

 En los Estados Unidos el número de antiinmigrantes se ha disparado y mantienen exacerbado ese ánimo de diversas maneras, dudo que se tarden en salir a decir que la descalificación de Standard and Poor’s es por culpa de los trabajadores indocumentados o que los bizantinos desacuerdos sobre el techo de la deuda es por culpa de los inmigrantes.

Pero acaso la embestida más ominosa sea la que canalizan a través de modificaciones legislativas, incluídas las del gobierno de Barack Obama —como la que se ampara bajo el nombre de Comunidades Seguras y deporta inmigrantes a granel— y que el presidente se resiste a detener pese a reiterados llamados (a la cordura, a la justicia) a suspender las deportaciones indiscriminadas.

Lo señalamos con frecuencia, lo repetimos, lo criticamos y las noticias que lo anuncian se renuevan aquí y allá, sin tregua, por lo que nuestras críticas, reiteradas, las seguiremos esgrimiendo cuantas veces sea necesario: En varios estados vienen apareciendo nuevas leyes que buscan criminalizar a fin de rechazar a los inmigrantes indocumentados, como se sabe le pasan por encima a la constitución nacional y las arremetidas contra los extranjeros no cesan, el gobierno federal sale una y otra vez a querer anteponer su autoridad pero una vez metido en los vericuetos del sistema judicial la solución se ve aplazada, así ha pasado en Arizona y está pasando en Alabama.

Lo paradójico en este vaivén de posturas es que la Administración Obama mantiene el mencionado programa de deportaciones que ha alcanzado cifras “récord”, pues se ha señalado que ya rebasan el millón de deportaciones en lo que va del cuatrienio (así se lo reclamaron hace unas semanas en la convención del Concilio Nacional de La Raza al propio mandatario); le reclaman que aunque en su discurso sostiene una postura a favor de los inmigrantes, impulsa el programa que se basa en la verificación electrónica de empleo (a través de lo que llaman E-Verify) que enlazan al de Comunidades Seguras, que permite la cooperación de la policía con las autoridades de migración para expulsar a los trabajadores indocumentados y que, en su gran mayoría, son personas limpias de delito.

En estos días comisiones de funcionarios federales del Departamento de Seguridad recaban por el país opiniones y sugerencias de representantes de las comunidades respecto a Comunidades Seguras, lo que a mí me parece un tanto absurdo dado que no pocos congresistas demócratas, activistas, gobernadores y organizaciones han exhortado a suspenderlo basándose en razones y argumentos constitucionales, humanos y políticos.

Se esgrimen razonamientos que el gobierno desoye.

Argumentos tan congruentes con la realidad del país como pragmáticos para la sociedad, como el que esta misma semana expuso el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtiendo que expulsar migrantes es “un suicidio nacional”.

Bloomberg reitera que la política del gobierno federal de expulsar inmigrantes que no han cometido ningún delito en medio de una frágil economía es equivalente a “un suicidio nacional”.

“Esto es un suicidio nacional”, dijo el alcalde neoyorquino en un programa de TV citado por Notimex, “estamos deliberadamente enviando a nuestro futuro fuera del país”.

Bloomberg agregó que lo que el país necesita en momentos de dificultades económicas son más inmigrantes: trabajadores “que crean más empleos de los que toman”.

Sus palabras (literalmente) al aire: “Necesitamos más inmigrantes: Lo dije antes y he sido ampliamente criticado por eso. Si quieren impulsar la economía de las ciudades, hay una solución muy simple y es que el gobierno otorgue visas para que la gente pueda entrar aquí”.

Pero en la ola contra los inmigrantes, cada vez más grande, el gobierno de Obama viene en la cresta.

Check Also

Muros y Puentes: Lo que Sigue

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Lo tenaz refuerza lo obstinado en este momento en que apremia …

Muros y Puentes

El Mercury del Chimy en un zeppelinPor Raúl CABALLERO GARCÍA “El pájaro rompe el cascarón… …

Muros y Puentes: Nuestra Apuesta

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Ahora se da en California. Hablo del fenómeno pocas veces visto …

Muros y Puentes

Daniel Berrigan, Apóstol de la No Violencia Por Raúl CABALLERO GARCIA “Escuchando NPR supe de …

Muros y Puentes

¡La Janis, la Janis y apaguen esa pinche luz!Por Raúl CABALLERO GARCIA Hace unos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *