Home / Colaboradores / Raúl Caballero García / Muros y Puentes: El Outsider de Ayer, Candidato Real hoy

Muros y Puentes: El Outsider de Ayer, Candidato Real hoy

Por Raúl CABALLERO GARCÍA

Se vienen viendo unas elecciones primarias poco tradicionales, las contiendas en ambos partidos presentan aspectos inusuales, y en estas líneas quiero referirme al escenario demócrata.

Hay que indicar que el senador Bernie Sanders ha logrado que todas las miradas volteen a verlo con atención, luego de una seguidilla de triunfos, el último en Wyoming, el aspirante “socialista” se ve como un rival con estatura; la elección que sigue será en Nueva York el 19 de abril.

Si bien Hillary Clinton va adelante, Sanders es cada vez una amenaza mayor. Hace apenas unas semanas en el equipo de la ex secretaria de Estado todavía se frotaban las manos, preparándose para ganarle al republicano, sin embargo ahora deben concentrarse en la contienda con el progresista senador de Vermont.

El outsider de ayer, hoy es el aspirante real a la nominación. Sanders es respaldado por una masa de votantes sin precedentes, a sus mítines acuden miles, sus adeptos mantienen su campaña bien aceitada con donaciones más bien módicas, en torno a él se movilizan las bases más progresistas del Partido Demócrata que históricamente se quedaban al margen, incluso se han encontrado con un ejército de nuevos votantes o electores jóvenes que sin duda se han convertido en la energía de la sinergia que se yergue contra el establishment del partido o sea en contra de Clinton, la favorita de los políticos tradicionales.

Todo eso que Sanders viene haciendo realidad: Un movimiento que aspira a enfrentar la política basada en apoyos de millonarios, que aspira a quitarle el control, el poder, a los ricos (así, dicho llanamente), que aspira a la Presidencia y también a recuperar la Casa de Representantes y el Senado en base a la participación electoral, al entusiasmo y la emoción que él, este hombre de 73 años, este abuelo de la política que se inició como tal ganando la alcaldía de Burlington, Vermont en 1981 y luego legislador en la Casa de Representantes y en la actualidad un senador que representa a la izquierda del país ha generado.

Sanders, se destaca con frecuencia, nunca ha tenido empacho en presentarse como “socialista” y ahora que lo volvió a cantar (al anunciar su aspiración) lo ha hecho en un momento inmejorable pues la derecha nacional, los más radicales del Partido Republicano: Los conservadores al frente y detrás de la cúpula partidista, es decir los notables de la institución política y quienes los respaldan con mucho dinero y los que enarbolan el Tea Party y los religiosos ultras tienen al barco -este país- a la deriva con tanta carga extremista… el botón de muestra es la disputa por la nominación republicana, la pelean dos tipos emblemáticos de lo peor de la política estadunidense nunca antes visto (aunque tal aseveración parezca exagerada).

Lo anterior se puede explicar con un solo argumento del propio Sanders, el país que la derecha busca consolidar es uno en donde un reducido grupo de personas, de familias, controlan la economía y con ello la manera de hacer política. Sanders lleva décadas denunciando la desigualdad económica. Si usted va a hablar de Sanders no podrá evitar señalar eso, el senador -contrario a lo que secede con el discurso de los demás- viene alertando que la sociedad avanza hacia una cierta oligarquía.

Sus posturas son cada vez más revisadas y consideradas, su campaña abarca propuestas variadas que redundan en el bienestar posible de la clase media, su enumeración la dejamos para otros apuntes, baste hoy con señalar que Bernie ya es considerado por muchos como el candidato que puede descarrilar a Clinton, un Obama 2.0, un extra en su perfil de campaña por su capacidad para despertar la esperanza de los inconformes con el status quo. ¿Será?

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, para comentarios: caballeror52@gmail.com

Check Also

Muros y Puentes: Lo que Sigue

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Lo tenaz refuerza lo obstinado en este momento en que apremia …

Muros y Puentes

El Mercury del Chimy en un zeppelinPor Raúl CABALLERO GARCÍA “El pájaro rompe el cascarón… …

Muros y Puentes: Nuestra Apuesta

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Ahora se da en California. Hablo del fenómeno pocas veces visto …

Muros y Puentes

Daniel Berrigan, Apóstol de la No Violencia Por Raúl CABALLERO GARCIA “Escuchando NPR supe de …

Muros y Puentes

¡La Janis, la Janis y apaguen esa pinche luz!Por Raúl CABALLERO GARCIA Hace unos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *