Muros y Puentes

ALIANZA PARA RESPALDAR EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Por Raúl CABALLERO GARCIA

Raúl Ross es miembro fundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), radica en Chicago. Ill. donde en representación de la CDPME, y con los representantes de la Confederación de Federaciones Mexicanas y la participación de los consejeros de la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, han fundado la Alianza para la Reforma al Voto de los Mexicanos en el Extranjero (ARVME).

Ross, escritor y director de la página electrónica huellasmexicanas.org, señala que esta Alianza nace como un mecanismo para lograr que en México se reforme la actual legislación electoral, de manera que se permita el voto electrónico y la credencialización de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, además de otros puntos listados en el documento que se copia abajo con el título “Propuestas de reforma al voto en el extranjero y para la representación política de los mexicanos en el extranjero”.

La ARVME -indica- cuenta con un grupo electrónico privado al que los interesados pueden suscribirse para participar en la discusión y toma de decisiones. Este grupo se encuentra en: https://groups.google.com/d/forum/arvme y su email es arvme@googlegroups.com. La ARVME difundirá públicamente sus actividades en la página en Facebook que se puede visitar en: https://www.facebook.com/groups/208829922659588/.

Enseguida las “Propuestas de reforma al voto y para la representación política de los mexicanos en el extranjero”.

1. Modalidad. El voto extraterritorial podrá ser ejercido por correo postal, internet, o llevando personalmente la boleta a Embajadas y Consulados de México.

2. Universo de votantes. Podrán votar quienes tengan credencial con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral, o bien, por la instancia que tomará su lugar, el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o matrícula consular.

3. Expedición de credenciales de elector. El INE quedará facultado para expedir credenciales de elector fuera del país, y/o desde México vía electrónica.

4. Ampliar fecha límite de registro. Se recorrerá la fecha límite para solicitar la inscripción al padrón electoral de votantes en el extranjero, entre otras razones, para saber quiénes competirán por la presidencia de México.

5. Debates. El INE organizará al menos un debate de las candidatas/os a la presidencia del país en Estados Unidos para que den a conocer su respectivo programa de gobierno sobre migración, las familias y comunidades de origen, y la relación con Estados Unidos, país donde reside el 98 por ciento de la diáspora mexicana.

6. Ley de Partidos. Toda vez que la nación mexicana se encuentra dispersa a ambos lado de la frontera, los partidos políticos nacionales deberán, en consecuencia, tener una dimensión similar. La ley de partidos deberá garantizar que estas instancias de carácter público incorporen a sus órganos de dirección representantes de la diáspora y mantengan por lo mismo una vida partidista fuera del país.

7. Coordinación con las entidades federativas. En apego al pacto federal, las entidades federativas preservarán la facultad de posibilitar que sus oriundos en el extranjero voten desde sus lugares de residencia, atendiendo al modelo que diseñen los propios congresos estatales. El INE quedará facultado para apoyarles en la instrumentación de sus procesos de voto extraterritorial, así como para ejecutarlos en forma directa, a solicitud de la propia entidad federativa.

8. Instancia permanente de atención a ciudadanos mexicanos en el extranjero. Se crea la Dirección Ejecutiva del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, adscrita en forma permanente a la Secretaría Ejecutiva del INE. Durante todo el ciclo electoral, esta Dirección Ejecutiva se encargará de mantener vinculado al INE con la diáspora, a partir del impulso de programas de educación cívica, capacitación y difusión en el extranjero, al tiempo que promoverá la credencialización desde fuera del país. La Dirección Ejecutiva colaborará con las entidades federativas que desarrollen procesos locales en los que se permita al voto migrante. En años de proceso electoral para elegir Presidente, la Dirección Ejecutiva coordinará en el INE los programas hacia el extranjero, a efecto de garantizar mayor participación de las comunidades migrantes, sin descuidar la seguridad del sufragio.

9. Representación en el Consejo General del INE. Dado que la población de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero equivale al 10 por ciento del total, habría que incluir en el Consejo General del INE en calidad de Consejera/o a una mexicana/o que viva fuera del país, quien tendría como responsabilidad prioritaria lograr que se haga realidad lo mencionado en el párrafo anterior.

10. Representación política de las mexicanas/os en el exterior por vía de acción afirmativa. Establecer en la ley que cada partido político incluya por lo menos a una mexicana o mexicano residente fuera del país entre los ocho primero lugares de su lista plurinominal de candidatas/os al Congreso por cada circunscripción electoral. Ellas y ellos conformarían el núcleo legislativo en el Congreso para dar contenido a la nueva relación del Estado con sus comunidades migrantes, así como para hacer más benéfica la relación de México con países donde reside la diáspora, especialmente Estados Unidos.

Raúl Caballero, escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth, Texas. E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com Twiter: @raulcaballero52.

Check Also

Muros y Puentes: Lo que Sigue

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Lo tenaz refuerza lo obstinado en este momento en que apremia …

Muros y Puentes

El Mercury del Chimy en un zeppelinPor Raúl CABALLERO GARCÍA “El pájaro rompe el cascarón… …

Muros y Puentes: Nuestra Apuesta

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Ahora se da en California. Hablo del fenómeno pocas veces visto …

Muros y Puentes

Daniel Berrigan, Apóstol de la No Violencia Por Raúl CABALLERO GARCIA “Escuchando NPR supe de …

Muros y Puentes

¡La Janis, la Janis y apaguen esa pinche luz!Por Raúl CABALLERO GARCIA Hace unos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *