Home / Colaboradores / José María Pulido / Monraz, Todo Depende del Interés con que se Mire

Monraz, Todo Depende del Interés con que se Mire

Guadalajara, Jalisco. Julio 23.- Algo debe andar mal cuando un funcionario  culpa a otro de los errores en la chamba que tiene que hacer por obligación. Muy similar a la frase de “allá va el ladrón” que grita el pillo como distractor en las persecuciones.

Y la declaración de Diego Monraz culpando a Zapopan del caso vial que se avecina por la inauguración del estadio chiva, cuadra ahí.

Cuando una declaración como esas se aúna a un interés particular y deja de tomar decisiones por no “ensuciarse las manos”, evidentemente que hay motivos suficientes para hablar de un pésimo ejercicio de la función pública.

Y si en un seguimiento de su trayectoria en los últimos cargos se revisan las declaraciones contradictorias (cuando no mentirosas): o se piensa en un interés económico o en serios desequilibrios que rememoran la política chimoltrufia (como dice una cosa, dice otra)  muy utilizada por el gobernador Emilio González Márquez.

Es el caso del secretario de vialidad, Diego Monraz, quien llegó a ese cargo por lamentable enfermedad de su anterior titular, Manuel Verdín Díaz, y su cercanía con el hombre más influyente de la administración de González Márquez, Herbert Taylor.

El paso de Diego Monraz como regidor en Zapopan por el Partido Acción Nacional, como titular del SITEUR y ahora como secretario de vialidad ha tenido como hilo conductor precisamente la mentira y la contradicción.

Los campanazos mediáticos se circunscriben a cuestiones meramente adjetivas (ponerle chaleco azul a los agentes de tránsito, asignar espacios exclusivos a mujeres en el transporte público) pero no sustantivas.

Y basta hacer un recuento, muy, muy somero, para evidenciarlo.

Cuando era regidor se oponía al sistema de transporte público articulado BRT mejor conocido como macrobús.

Pero lo hicieron director de SITEUR, le adecuaron todas las leyes y reglamentos a su medida para que pudiera manejar recursos y licitaciones y entonces se convirtió en su principal defensor y además lo instaló como tema de campaña en 2009.

Por esas fechas mintió a la población (hay grabación) diciendo que los automovilistas y usuarios del transporte llegarían en menos tiempo a su destino, cosa que a más de un año no ha ocurrido porque se trataba sólo de poner a trabajar al macrobús y luego desentenderse.

Los automovilistas usuarios de la calzada Independencia que padecen ahora la ruta 1 del macrobús, aún esperan que mejore las llamadas orejas para dar vuelta a la izquierda.

Los usuarios del macrobús aún esperan que mejore los tiempos de las corridas, como prometió, principalmente de la fuente Olímpica a la estación norte, que en estos días los hacen perder por lo menos ocho minutos entre unidad y unidad.

Y los vecinos aún esperan que por lo menos los semáforos peatonales funcionen para encontrar menos riesgos y los comerciantes se convencen con el cierre de sus negocios de que no fue lo mejor que les podía pasar, cosa que no dijo.

Ahora Diego Monraz como titular de vialidad ha sido incapaz de meter en cintura a los camioneros pirata y culpa al tribunal administrativo porque tiene amparo, pero es incapaz de, por lo menos, hacerles cumplir las leyes de tránsito que son su estricta responsabilidad.

En su más reciente declaración, lejos de cumplirle a los ciudadanos, Diego Monraz culpó a Zapopan del caos previsible por la falta de vialidades en la zona del bajío con motivo de la inauguración del estadio de las Chivas.

“No tenemos forma de introducir transporte público en calles tan angostas en una sola entrada al inmueble que resulta bastante complicado”, reseña el periódico Público.

Pero apenas hace dos meses pensaba distinto, pues aseguraba que el estadio de las Chivas en el Bajío se encuentra en las mismas condiciones de vialidad que el estadio Jalisco y que por lo tanto podría abrir si se le pedía ayuda a la Secretaría de Vialidad.

Nuevamente la política chimoltrufia.

Falla también Jorge Vergara, que demuestra que lo suyo es poner de rodillas a las autoridades, del gobernador para abajo, pero con unas autoridades así, hasta como deporte se le ha de antojar. 

La última declaración consignada por el periódico Público en la presente semana y en torno al estadio, Diego Monraz aseguró que Jorge Vergara nunca se acercó para buscar soluciones, pero existen también antecedentes de que cuando se ha pedido ayuda tampoco ha resuelto absolutamente nada en lo que a sus funciones se refiere.

Tal es el caso del conflicto vial ocasionado por el paso a desnivel en periférico y Belisario Domínguez, donde a petición expresa (otra grabación de por medio) respondió un “lo reviso”, pero día a día los automovilistas padecen la falta de señalamientos, los desvíos sin previo aviso y la falta de agente de tránsito.

Y es que otra característica de la administración monrazista ha sido un desprecio permanente por los habitantes “de la calzada para allá” porque su interés y futuro lo visualiza en Zapopan. Contra ellos se pueden aplicar medidas arbitrarias y sin consenso.

Como dijera el mismo gobernador Emilio González Márquez segundos antes de mentarle la madres a los jaliscienses: “a mi me eligieron y yo sé lo que tengo que hacer”.

Eso y más cabe en la política chimoltrufia y en el cinismo político.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *