Home / Colaboradores / José María Pulido / Michoacán, sin Cherán, en las Urnas

Michoacán, sin Cherán, en las Urnas

Michoacán elige este domingo  un gobernador para los próximos tres años, 113 alcaldes y 24 diputaciones locales, con dos puntos rojos: Cherán y Santa Cruz Tanaco, donde hasta ayer por la noche no estaban instaladas las casillas, debido conflictos en ambas comunidades indígenas.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, informó que, aunque el escenario es complejo ante la oposición de dos comunidades indígenas, el Instituto mantiene el diálogo para que toda la Entidad tenga derecho a ejercer su voto.

 “En eso estamos trabajando ya está todo listo, pero estamos platicando con la gente porque no hemos tenido una respuesta positiva”. Son 22 las casillas que deben ser instaladas en esta zona para permitir el sufragio a 11 mil habitantes que están registrados ante el IEM. Sin embargo, también la incertidumbre que se vive por el clima de inseguridad que permea en 18 puntos que las autoridades michoacanas han detectado como focos rojos durante la votación, no debe agredir el derecho que tiene el ciudadano para salir de su casa y manifestar su voto a favor de algunos de los candidatos, dijo la consejera presidenta.

La atención de los votantes estará centrada en la elección de gobernador. Se busca al sustituto del perredista Leonel Godoy. Por los panistas la candidata es Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República; por el tricolor va Fausto Vallejo, y por el sol azteca Silvano Aureoles.

Las últimas encuestas daban cuenta de que la preferencia la tenían Calderón y Vallejo, pero Aureoles se dijo seguro de triunfar apenas el viernes.

Sobre el tema de la seguridad en la jornada electoral, precisó que las fuerzas presentes como militares (que no están en la capital del Estado Morelia), la Policía Federal y la del Estado no va a intervenir y sólo estarán a la expectativa, pues su trabajo será exclusivamente vigilar la fiesta cívica.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *