Home / Colaboradores / José María Pulido / México Visto por Reino Unido, en FIL Académica

México Visto por Reino Unido, en FIL Académica

Si la Feria Internacional del Libro lleva, en su conjunto, el registro de la literatura y las artes, “la FIL académica lleva el registro conceptual de lo que hacen los científicos sociales principalmente, los historiadores, los lingüistas, los expertos en comunicación o en educación”, dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea al dar a conocer el programa preliminar de actividades.

“Es costumbre que desde que nació la FIL, el CUCSH participa con el programa académico y este año organizó un programa que por la riqueza académica, científica y humanística del Reino Unido, espero resulte interesante y atractivo para el público”.

Dijo que “los distintos eventos tienen mucho que ver con las relaciones entre México y Reino Unido, país invitado, con la exploración de la historia común de ambos países y con la recuperación de la visión que tienen los historiadores británicos sobre nuestro país y sobre el mundo”.

Dada la vocación por el cultivo de la historia que han tenido el Reino Unido, Solís Gadea enfatizó “la presencia de grandes historiadores, como el coloquio que estará dedicado a explorar los intercambios británicos y mexicanos desde el Siglo XVI hasta el Siglo XX, en el que se presentará una conferencia sobre la carta magna inglesa”.

En el coloquio participarán David Brading, Hugh Thomas, de la Universidad de Cambridge; Will Fowler, y Linda Colley, Pal Garner, famoso por sus trabajos sobre Porfirio Díaz, y Alan Knigth, otro estudioso de la Revolución Mexicana.

“Quiero señalar este evento como uno de los más importantes por el papel que los historiadores británicos han desempeñado en el rescate del análisis de la historia mexicana pero también de la historia mundial”, agregó el rector del CUCSH, quien sin embargo no restó importancia al resto de los 20 programas que componen en total la FIL Académica.

Destacó también el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, “que estará dedicado a explorar lo que hemos llamado los legados del Siglo XX, las tensiones no resueltas, y que viene muy a cuento con los conflictos que estamos presenciando en el mundo alrededor de las intolerancias, alrededor del resurgimiento de los fundamentalismos políticos”.

Dijo que en “este encuentro tendremos la presencia de Federico Finchelstein, de Gill Bennett, la presencia de un profesor muy destacado John Dunn, David Boucher, así como un destacado internacionalista mexicano como Gabriel Guerra Castellanos”.

En el programa de FIL destacan también el Encuentro Internacional de Cultura Democrática, dedicado a las tensiones del estado-nación de la modernidad democrática; o el Encuentro Internacional de Investigación Educativa, dedicado a la producción del conocimiento en las sociedades complejas, el Seminario de Relaciones Internacional (Las relaciones entre México y el Reino Unido), el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo (dedicado a la migración de la mujer) o el Coloquio Internacional Perspectivas de la Cultura Mexicana (Una visión comparatista).

El programa académico de la FIL se realiza con el apoyo de “nuestras comunidades de los diferentes Centros de Investigación y departamentos, en colaboración con el país invitado de honor”, dijo Solís Gadea.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “este extenso programa permite que estudiantes, profesores e investigadores interactúen con expertos de otras latitudes y a través de estos conozcan las innovaciones en la ciencia”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *