Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / México, Primer Lugar en Democracia Electoral: OEA

México, Primer Lugar en Democracia Electoral: OEA

Por: Leticia ARANA

El desarrollo político electoral de México ha mostrado verdaderos signos de evolución y claridad, por ello se coloca a la cabeza y es ejemplo a seguir en Latinoamérica, afirma el Dr. Nguyen Huu Dong, asesor y representante de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales con base en Washington.

“En México se ha dado especial énfasis en democratizar la función electoral, y pone la pauta al crear instituciones como el IFE, TRIFE y la FEPADE que no lo tienen otras naciones, lo que da certidumbre y legalidad a sus procesos de votación…”.

Detalló que en 2004 y 2010, respectivamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la misma Organización de Estados Americanos, presentaron un informe comparativo sobre la situación de la democracia en América Latina y el desarrollo político electoral, el cual concluyó que México, lidera a todos los países de la región en este aspecto: lo cual se debe a que el país introdujo instituciones electorales sólidas, y legales como el IFE, el Tribunal Federal Electoral y la FEPADE.

Elogió que aquí exista un órgano independiente que vigila, analiza y evalúa el proceso electoral, lo que no sucede en Francia, donde sus elecciones presidenciales estuvieron bajo el escrutinio del Consejo Constitucional o el equivalente de la Suprema Corte, mientras que sus votaciones legislativas son vigiladas por el Consejo del Estado o Tribunal Administrativo, que no tiene nada que ver con las elecciones.

En el caso de sufragios en Estados Unidos, dijo que estos son evaluadas por los jueces del derecho civil, solo intervienen los tribunales cuando se presentan problemas de registro, falsificación de identidad o compra de votos.

Finalmente aseguró que las condiciones para que se dé un fraude en nuestro país, son remotas tomando en cuenta el afianzamiento legal que tienen las citadas instituciones.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *