México, al Carajo

Por Alfredo DON

No se sí usted se ha preguntado alguna vez sobre el significado de la expresión ¡Vete al carajo!, que de acuerdo con la Real Academia lo se quiere denotar es rechazar a alguien con insolencia, con desdén o bien expresar que algo ya se echó a perder. Al parecer, la expresión tiene su origen en los viejos barcos de velas, ya que en la parte más alta del mástil se situaba el puesto de observación y obviamente era el punto de mayor movimiento y más inestable de la nave, al grado que quien pasaba algún par de horas ahí, bajaba con fuertes mareos por lo que también se trató de un lugar que era utilizado como punto de castigo para quien se portaba mal.

Pero antes de aclarar por qué he iniciado mi comentario refiriéndome al “carajo”, quisiera hacer mención a la reciente y preocupante alza en los precios de la gasolina, que desgraciadamente, lamento anticipar, ya trae por ahí aparejados nuevos aumentos de precios, primero en el gas, y enseguida vendrá la luz.

Recordemos entonces todo aquel cacareo de hace un par de años, cuando el presidente Peña Nieto anunciaba a los cuatro vientos el advenimiento del gran México del futuro que nos traerían sus reformas estructurales. En específico, hago mención a la Reforma Energética, gracias a la cual, se impulsaría la libre competencia y bajarían los costos de la luz, el gas y la electricidad.

Claro que muchos nos preguntábamos qué clase de ingenuidad era esa. Ya que la muy discutible Reforma Energética entregó, sin necesidad y a cambio de prácticamente nada, la explotación de nuestras reservas petroleras a particulares, que casi en su totalidad más que de particulares se trata de verdaderas fieras voraces de los monopolios mundiales.

En consecuencia, al perder el gobierno federal los valiosísimos ingresos que el monopolio de la explotación del petróleo nacional le proveía, no sólo comenzó a gestarse un boquete fiscal que en buena parte explica los gravísimos recortes presupuestales que actualmente están lesionando el gasto social gubernamental y la estrepitosa caída que están sufriendo nuestras reservas internacionales.

Y claro que estoy de acuerdo, en que de momento, buena parte de estos descalabros de nuestra economía, se pueden atribuir a la caída de los precios internacionales del petróleo. Pero mire usted, el petróleo es un bien no renovable que se está agotando y obviamente, por ley natural volverá a encarecerse. Todo está en que los árabes detengan esa sobre producción a la que los incitó el gobierno norteamericano, porque naturalmente, si en el corto plazo pudieran estarse beneficiando con mayores volúmenes de ventas, es claro que el mediano plazo se están perjudicando por los bajos precios.

En consecuencia, cuando el petróleo vuelva a encarecerse, nosotros recuperaríamos tan valiosos ingresos, pero dada la lamentable reforma energética, para cuando eso suceda, serán nuestros nuevos socios quienes literalmente harán su Agosto. En tanto, están un poco olvidados de la producción que de momento no les conviene, y en cambio le están invirtiendo a nuestro territorio y fuerte, en la búsqueda y extracción de nuevos yacimientos.

Ahora, con respecto a los recortes presupuestales tampoco nos olvidemos, de que no solo merman, en perjuicio de los más necesitados, los programas sociales a los que el gobierno está obligado, sino que además implican una delicada reducción de la inversión del Estado, que necesariamente se reflejará en la pérdida de empleos y por ende afectará también al crecimiento económico.

Como entenderemos, si la misma Reforma Energética desde sus fundamentos, ya carecía de bases, mucho menos soporte tenía el optimismo aquel del Ejecutivo, cuando los voraces capitales que se encuentran atrás de todas estas reformas, le hicieron creer que las leyes de oferta y demanda controlarían los precios, obligando a éstos a ajustarse a la baja.

¡Jamás! O si no dígame usted ¿cuándo en la Historia del capitalismo se han dado disminuciones en los precios? Ocasionalmente y de manera temporal, algunos artículos han bajado de precio pero sólo para recuperar en breve su crecimiento.

Lo anterior se debe principalmente a que en la actualidad, y aun más en el reino de la globalización, a que los mercados mundiales están dominados por los grandes monopolios, “los dueños del mundo” los llama Fidel Castro y son ellos bajo la manipulación de la oferta, como está sucediendo de momento con el petróleo, quienes controlan los precios.

Y es que el modelo neoliberal y la globalización, por duro que pueda parecer decirlo así, “No son teorías para impulsar el desarrollo, sino planes bien calculados por los grandes monopolios mundiales para romper las fronteras arancelarias y apoderarse de los mercados locales.

Se trata finalmente de un auténtico saqueo que nada dejará a nuestros pueblos, al que de una manera muy triste y lamentable se ha prestado el Ejecutivo de la nación con sus reformas. Y al alza de las gasolinas, seguirán las de la luz y el gas, por la simple y sencillamente nuestros nuevos socios internacionales en materia de energía, no se introdujeron en nuestro mercado para bien de México, sino para enriquecerse aun más.

De manera que ahora sí:

Si la Reforma Laboral finalmente no benefició al sector empresarial a nadie, y sólo empobreció aun más a los trabajadores

Si la Reforma a las Comunicaciones no logró romper ningún monopolio, ni mejoró la calidad de las comunicaciones, sino por el contrario sólo atrajo a nuestro país a un par de monopolios más para fortalecer el oligopolio que estamos padeciendo

Si la Reforma Energética nos está causando irreversiblemente los problemones financieros que ya comenzamos a atravesar

Entonces, ¿estaremos dispuestos a apoyar la mal llamada Reforma Educativa?

La verdad es que en efecto la actual administración del Ejecutivo Federal, sí está moviendo a México, pero lo está moviendo al carajo.

Check Also

Una Visión Autista de la Realidad

Por Alfredo DON OLIVERA Ya es tradicional en México, que en la medida en que …

La Lamentable Reunión de Patos

Por Alfredo DON OLIVERA La verdad, que ya no quisiera seguir con los temas de …

La Evolución del Conflicto Magisterial (2)

Por Alfredo DON OLIVERA En la pasada entrega, en mi breve narración sobre la evolución …

La Evolución del Conflicto Magisterial (I)

Por Alfredo DON OLIVERA Desde Benjamín Bloom, María Montessori y Pierre FaureNo hay nada nuevo …

El Terrorismo

La religión es el opio de todos los pueblosKarl Marx Por Alfredo DON OLIVERA Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *