Home / Colaboradores / José María Pulido / Meta de Recaudación, Superada: SEPAF

Meta de Recaudación, Superada: SEPAF

Jalisco superó sus metas de recaudación en 2015, gracias a la disposición de los ciudadanos de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y aprovechar los diversos incentivos que se les ofrecieron, señalaron el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida; el subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe y el director general de Ingresos, Jesús Jaime Cervantes Cervantes, luego de presentar el balance en la recaudación de impuestos 2015.

Los funcionarios destacaron algunas acciones que permitieron que el nivel de recaudación aumentara de manera significativa, como incentivos fiscales para promover la contratación por parte de los grupos empresariales a la población perteneciente a grupos vulnerables (tercera edad, con capacidades diferentes y egresados en su primer empleo), no se crearon nuevas contribuciones, ni se incrementaron las tasas impositivas prevalecientes.

Otro de los puntos que permitieron que la recaudación estatal aumentara fue la implementación de nuevas tecnologías y la ampliación de opciones de pago para los contribuyentes. Al cierre preliminar de 2015 la SEPAF registró una recaudación de impuestos estatales de 3 mil 780 millones de pesos, superior en un 10 por ciento a lo recaudado en el ejercicio 2014. El incremento principalmente se debe a la recaudación del Impuesto Sobre Nómina en donde se fortalecieron los trabajos de fiscalización.

Respecto a los Derechos Locales a diciembre del 2015, se registraron 2 mil 517 millones, 8.11 por ciento por encima de lo reportado en 2014. Los servicios correspondientes a los ramos de Vialidad, Tránsito, Transporte y Registro Público de la Propiedad; fueron los rubros que mayor crecimiento registraron.

El incremento logrado en la recaudación de ingresos propios, se traduce en que más recursos podrán ser destinados a atender las prioridades de las familias jaliscienses identificadas en el Plan Estatal de Desarrollo; además de que permite al Gobierno Estatal acceder a mayores recursos federales recibidos a través de las participaciones, mismas que también se reparten a los municipios. Si bien se ha ido avanzando en la autonomía financiera de la Entidad es de reconocer que el 85 por ciento de los recursos que conforman el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal lo integran recursos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, es decir, participaciones y aportaciones federales.

Debido al excelente nivel de recaudación, Jalisco recibió en 2015 34 mil 868 millones de pesos por concepto de participaciones federales.

En total congruencia con las políticas federales de disciplina presupuestaria, el Congreso de Jalisco autorizó al Ejecutivo estatal una Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal 2016, por 90,466 millones de pesos, recursos que representan un crecimiento marginal de 3.16 por ciento con relación al que le fue autorizado para el año recién concluido.

SEPAF ya Cobra el Predial de 10 Municipios

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF) informa que las oficinas de Recaudación Fiscal ya reciben el pago del Impuesto Predial 2016 de los primeros diez municipios del estado (de 61 que firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación Administrativa en materia del Impuesto Predial), con el propósito de dar el máximo de facilidades a la ciudadanía, para que ante una misma ventanilla pueda pagar no sólo el Refrendo vehicular, sino también el Impuesto Predial municipal. Esta dependencia se encuentra en condiciones de recibir el pago del Impuesto Predial de los contribuyentes de los siguientes municipios:

1) Atenguillo 6) San Miguel El Alto 2) Lagos de Moreno 7) Santa María del Oro 3) Encarnación de Díaz 8) Tonalá 4) Guadalajara 9) San Pedro Tlaquepaque 5) San Julián 10) Unión de Tula Asimismo informa que en los próximos días, conforme vaya recibiendo la información de las cuotas del Impuesto Predial de los municipios que están pendientes, estará en condiciones de recibir los pagos correspondientes.

La Secretaría considera que es primordial destacar que al realizar el pago del Predial en las recaudadoras estatales, los contribuyentes también obtienen los descuentos que normalmente otorgan los Ayuntamientos por pronto pago, sin embargo, en caso de quienes deseen realizar aclaraciones y/o solicitar otro tipo de descuentos con relación a este impuesto, tales como personas con discapacidad y las de la tercera edad, deberán acudir indiscutiblemente a efectuar su trámite al municipio que les corresponda, en virtud de que la base de datos la han proporcionado los municipios.

Para mayor información la SEPAF pone a disposición de la ciudadanía la Coordinación de Asistencia al Contribuyente, ubicada en el segundo piso de la calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, en el Centro Histórico de Guadalajara (a un costado de Palacio de Gobierno Estatal); con la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33151, 33221, 33222 y 33260 o, bien, lada sin costo 01-800-715-1582.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …