Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Megalópolis, nos Guste o no

Megalópolis, nos Guste o no

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

Para el académico de la Universidad de Guadalajara Jorge Fernández Acosta, lo positivo de que el gobierno dé a conocer la intención de crear la figura de Gerente Metropolitano es abrir un debate necesario ante la complejidad de una ciudad convertida de facto, en una megalópolis carente de las virtudes características de aquellas organizadas jurídica, política y operativamente en otras partes del mundo con el propósito de atender la demanda común de servicios urbanos de los habitantes, de diversas demarcaciones, condados o municipios, independiente de las fronteras jurídicas como lo han logrado en Tokio, Nueva York, París e incluso la Ciudad de México.

No obstante, para el también investigador del CUAAD de la UdG Fernández Acosta, el reproducir una estructura más que no logre la verdadera coordinación que demanda la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo servirá para ejercer recursos públicos con pocos resultados, y se podría convertir en “una ocurrencia más como las que ha tenido el gobierno en materia de gestión y coordinación metropolitana”.

Guillermo Morán Peña también académico de la Máxima Casa de Estudios y expresidente fundador del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, señaló que no es la primera vez que se analiza la creación de una figura con la responsabilidad de resolver la operación, casi siempre con carencias que tienen que efectuar los municipios de las grandes ciudades mexicanas como la nuestra. “Hace dos décadas que nuestro colegio, en pláticas con el entonces Senador Ricardo Alaniz, vislumbró la necesidad de crear esta especie de autoridad de gestión y cooperación intermunicipal, pero todo quedó en propuesta y hubo poco interés de parte de quienes tomaban las decisiones desde el gobierno. Hoy que el destino nos ha rebasado, organismos como el IMEPLAN son insuficientes porque existen, pero no existen. Y, si el estado propone una alternativa será fundamental que se tome en cuenta la opinión de las organizaciones civiles, los colegios de profesionistas y las universidades” acotó el urbanista.

Tan importante es contener la inoperatividad de nuestra ciudad que la televisora gubernamental C7, en su programa Estación Central, le dedicó a este tema toda la semana pasada con una mesa por día en las que participaron diferentes visiones al respecto. El jueves 19, tuve la oportunidad de asistir como expresidente de la Red Ciudadana junto a dos expertos: Alejandro Cárdenas del Parlamento de Colonias y el académico y Consultor Urbano Horacio Villaseñor. Coincidimos en la trascendencia del debate público y la indiscutible necesidad de encontrar una figura que no resulte en burocracia y pretexto para crear funcionarios que solo devenguen el salario.

Para Cárdenas este último perfil de absoluta indolencia e ineptitud para contener la corrupción, especulación y degradación de la ciudad “lo ha representado el actual procurador de desarrollo urbano que prácticamente, no ha servido para nada”.

Por su parte, al arquitecto Villaseñor le pareció intrascendente el nombre de la figura pero sí de estratégica importancia la discusión de sus funciones que “no necesariamente deben surgir de una reforma constitucional o jurídica. Con la norma existente, se podría alcanzar una verdadera gerencia o coordinación de los servicios de toda la zona metropolitana si ese fuera el propósito”.

Más allá de la necesidad de lograr eficiencia en la dotación de servicios y la coordinación operativa que demanda toda urbe con el vertiginoso crecimiento de Guadalajara, es necesario reconocer que la desigualdad entre municipios, y por lo tanto en sus servicios, tendría que ser uno de los flagelos a contener a partir de una figura supletoria que no genere una función paralela, burocrática y costosa como ha representado la democracia electoral en nuestro país en una especie de mucho ruido y pocas nueces. Así que, nuestro primer paso deberá ser el asumir hecho de que nuestra ciudad es hoy una megalópolis, nos guste o no.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …