Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Medidas Dolorosas, ¿Para Quién?

Medidas Dolorosas, ¿Para Quién?

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Bajo la consigna de que son cosas dolorosas pero que alguien las tiene que hacer, los integrantes del ayuntamiento de Puerto Vallarta concretaron otro gran desfalco al patrimonio de todos los vallartenses al aprobar por mayoría la desincorporación de la Unidad Municipal Administrativa para que sea entregada en dación de pago al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Uno a uno los regidores hicieron uso de la voz para manifestar sus puntos de vista, pero sólo el panista Juan José Cuevas García se atrevió a votar en contra de la propuesta del alcalde Arturo Dávalos, quien en todo momento presumió estar resolviendo de una vez por todas los graves problemas heredados por pasadas administraciones.

Hasta la ex priista Edelmira Orizaga tomó el micrófono para dejar bien claro que estaban resolviendo un problema generado por Javier Bravo y Salvador González Reséndiz, lo que animó al priista Andrés González Palomera a recordarle que Ramón Guerrero también fue parte del problema ya que durante la pasada administración tampoco se entregó al Ipejal el dinero descontado a los trabajadores por concepto de cuotas para el fondo de pensiones.

La regidora del MC Susana Rodríguez incluso se atrevió a presumir que es importante que se recuerde que esta administración es la que está resolviendo las cosas de manera definitiva y hasta el regidor del Verde Armando Soltero confió en que nunca más vuelva a ocurrir algo como esto.

El acuerdo que terminaron aprobando por abrumadora mayoría consiste en que el Ipejal acepta en dación de pago el inmueble de la UMA con un valor de 170 millones de pesos, de los cuales sólo 100 millones serán abonado de inmediato para el pago de la deuda estimada en 264 millones de pesos.

Otros 33.4 millones de pesos serán utilizados para el pago de las retenciones que debió entregar la pasada administración, y los 35.5 MDP que restan servirán para el pago anticipado de tres años de la renta de la UMA a razón de 850 mil pesos por mes.

O sea que Arturo Dávalos Salió más vivo que El Mochilas, porque pagará la deuda entregando la UMA y firmando nada más 280 abonos mensuales de 684 mil pesitos. Esto quiere decir que, a cambio de una deuda de 264 millones de pesos, el ayuntamiento de Puerto Vallarta terminará pagándole al Ipejal 361 millones de pesos en los próximos 20 años, más 204 millones de pesos por concepto de renta de la UMA por los próximos 20 años.

Estamos hablando de 565 millones de pesos pagaderos durante los próximos 20 años, de ese tamaño es el sensacional acuerdo al que nuestros brillantes regidores llegaron con el Ipejal. Ese será el costo de la medida dolorosa pero necesaria que tomó el viernes pasado esta pandilla de sujetos que presume representar los intereses de la sociedad vallartense.

Pero resulta que a ninguno de ellos, ni siquiera al Peri Cuevas, se le ocurrió buscar formas alternativas de enfrentar el adeudo sin dañar de forma tan lastimosa el patrimonio público. Por ejemplo, ¿qué pasó con esos 264 millones de pesos que debieron entregarse en tiempo y forma a pensiones y que nunca se entregó?

Sería muy sano que se investigara a dónde fue a parar ese dinero, si se lo robaron o si se usó para gasto corriente u obra pública. Una vez que quedara claro el asunto, y en caso de haber responsables que se iniciara una acción penal contra ellos, se podría pasar al segundo punto, sobre la mejor forma de pagar el adeudo.

Por ejemplo, sacando de la nómina a los flamantes asesores que tiene el alcalde se conseguiría un ahorro anual de por lo menos dos millones de pesos. Otro millón de pesos se podría conseguir cancelando la ilegal pensión que cada mes se le paga al ex regidor priista Adrián Méndez González. Se puede recortar personal y gastos de publicidad para obtener mayores recursos para pagar esa deuda, pero lo único que se les ocurre es malbaratar otro edificio público.

El colmo lo vimos con el regidor del PRI Andrés González Palomera, quien se mostró satisfecho por dos motivos: uno, que la UMA se entregó a un valor de 170 millones de pesos cuando su construcción costó 120 millones. Y dos, qué no se vendió a un particular, sino que será propiedad de una entidad perteneciente al gobierno de Jalisco.

Y es que según el propio Andrés, a finales de la pasada administración el Mochilas traía la intención de vender la UMA a un particular en 100 millones de pesos, 80 millones de manera pública y 20 millones por debajo de la mesa. “Lo bueno es que ya no les alcanzó el tiempo, por eso no la pudieron desincorporar” –aseguró González Palomera, quien terminó levantando la mano a favor de la entrega de la UMA.

Pese al optimismo y arrogancia con la que estos regidores presumen estar resolviendo añejos problemas del municipio, la realidad es clara: de una manera mediocre están postergando los problemas mediante soluciones de corto plazo que a la larga tendrán un costo mucho mayor para los gobiernos futuros.

Por ejemplo, ¿por qué se permite que el Ipejal se cobre por adelantado tres años de renta de la UMA? ¿Por qué del valor de la UMA se acepta que 35 millones de pesos sean a cuenta de futuras rentas? Si El cepillo Dávalos es tan eficiente entonces de su presupuesto actual debiera conseguir el dinero para el pago de la renta mensual de la UMA, permitiendo que esos 35 millones se vayan a pago de capital inmediato, lo cual bajaría notablemente el monto de las 280 mensualidades que se le deberán pagar al Ipejal por los próximos 25 años.

Como dice el refrán, hágase señor tu voluntad en los bueyes de mi compadre. Este gobierno resuelve el problema de Pensiones sin meter a la cárcel a nadie pero firmando 280 pagarés que deberán ser cubiertos por los gobiernos futuros a partir del 2018.

La verdad es que así cualquier pendejo puede resolver un problema de esta naturaleza, a fin de cuentas el dinero no saldrá de sus bolsillos sino del pueblo vallartense que a través de impuestos deberá abonar para el pago de esta deuda criminal que hoy le están endosando.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *