Home / Colaboradores / Octavio Gaspar / Más de la Cruda Panamericana

Más de la Cruda Panamericana

Por Octavio GASPAR

 ¿No le llamó a usted la atención que cuando los deportistas de los panamericanos subían al podio para ser premiados, les entregaban su medallota y su monito de peluche?

Algunos televidentes, de esos que todo lo saben, me dijeron en ese entonces que era una manera de promocionar los souvenirs hechos en China que poco gustaron y que aparte no se estaban vendiendo por caros.

Voy a proponerle una hipótesis más ocurrente que escuché por estos días. Una suposición que puede ser digna de tomarse en cuenta, dados los eventos que han salido a luz después de terminada “La Fiesta de América”: Se dice ahora que los peluches eran un distractor para que los atletas ganadores no pusieran tanta atención en la mala calidad de las preseas… 

Deportistas que se llevaron el galardón de bronce se quejaron porque sus medallas se decoloraron a las POCAS HORAS después de que se las entregaron. A otros les fue mejor. Sus medallas aguantaron VARIOS DÍAS sin decolorarse.

Cuando trascendió este hecho, la organización responsable de su manufactura (la Casa de Moneda de México) declaró que iba a sustituir las medallas decoloradas, pero por más que les insistieron los medios, se fueron por la tangente cada vez que les pidieron que explicaran la razón de dicho deterioro.

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, el Señor Horacio Vázquez Parada, en cambio, fue muy claro en su explicación.“Nosotros les dijimos que si se hacían baños electrolíticos para chapear las medallas sobre METALES NO PRECIOSOS se corría el riesgo de que se oxidaran”. 

¿Sale el peine entonces? ¿Estos señores del COPAG también quisieron ahorrarse dinero en la manufactura de las medallas?¿Es que con todo y asquito, Emilio ya se había comprometido a traer a Ricky Martin y había que completar para pagarle sus altos honorarios para que viajara desde su clóset y viniera hasta acá a cantarle a él y a Vázquez Raña “La Vida Loca” en el magno evento de clausura? 

Con el cinismo que ya les está haciendo célebres, Carlos Andrade Garín, miembro de la pandilla y director del Comité Organizador de los Juegos dijo: “para nosotros el tema está ya medio muerto,” y repitió la táctica que ya les conocemos tan bien a estas alturas: Minimizó el asunto. “Hay un problema con algunas (medallas)… a nosotros nos han llegado dos quejas solamente” –dijo tan tranquilo. 

Pero creo que es muy difícil atenuar con un par de frases un tema que ya ha aparecido como noticia, simultáneamente con nuestros diarios locales, en la prensa de habla hispana de lugares tan distantes como Colombia, República Dominicana, Argentina, y Chile.

Por allá también trascendió que Felipe Muñoz, hermano del presidente del Comité Olímpico Mexicano (el famoso “Tibio” Muñoz), unos días antes de la gran clausura de los Panamericanos fue detenido por andar vendiendo boletos para competencias de gimnasia, atletismo y fut-bol que claramente ostentaban la leyenda de “BOLETO DE CORTESÍA”.

Para vergüenza de los tapatíos, también en estos otros países hermanos se estuvo comentando la noticia de las descargas residuales que las Villas Panamericanas arrojaron a cielo abierto, sobre terrenos municipales. 

Ése es el asunto más serio que ha ocurrido después de los Panamericanos. No podemos tomarlo a broma como los dos anteriores que le mencioné. Al menos los que vivimos en Guadalajara y hacemos uso del agua de sus tuberías.

El derrame de aguas contaminadas es muy grave debido a tres razones: Primera, que debajo de dichos terrenos existen abundantes mantos freáticos; Segunda, que sabemos que el SIAPA nos hace favor de enviar aguas de estos mantos con potabilización INSUFICIENTE o SIN POTABILIZAR directamente a zonas de consumo humano, y Tercera, que con estas descargas se está contaminando también el ÚNICO agonizante bosque que nos queda.  

Patricia Godínez, directora de Inspección de Reglamentos de Zapopan, descubrió que la técnica que utilizaron estos angelitos, fue muy a la “mexican way”: Hicieron zanjas de grandes dimensiones en terreno municipal y simplemente aventaron ahí las aguas negras, que rápidamente se corrompieron bajo los rayos solares y comenzaron a emitir un hedor insoportable.

Héctor Vielma se abstuvo de clausurar el complejo habitacional generador de polución y malos olores con la intención de hacerse de la vista gorda hasta que finalizaran las competencias de los “Para Panamericanos” y Aristóteles Sandoval (miembro de la COPAG, como usted ha de saber) intentó tapar el sol con un dedo proponiendo la solución simplona de rentar una planta de tratamiento “mientras terminan las competencias”. 

Ni una palabra acerca de limpiar el COCHINERO ECOLÓGICO que ya se generó durante los Juegos Panamericanos y que se siguió generando durante el tiempo que duraron los Juegos Parapanamericanos.Ni una mención siquiera de las consecuencias de SALUD PÚBLICA que estas descargas negligentes provocarán al contaminar los mantos freáticos.

La magistrada Patricia Campos, de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado ordenó el desalojo completo del inmueble de 952 departamentos, después que se descubrió que se vertían aguas sanitarias junto a un pozo de absorción de agua potable del SIAPA en un punto, y en otro se descargaban aguas negras en una laguna improvisada sobre mantos freáticos. Eso fue el 24 de octubre.

VA pesar de ello, desde el ocho de noviembre los deportistas de capacidades diferentes fueron instalados en dicho recinto (las competencias iniciaron formalmente desde el día 12) y el 9 de noviembre se violaron los sellos de clausura y se volvieron a derramar aguas sucias exactamente en los mismos lugares.

No hay respeto para el Tribunal Administrativo. Ahora sí que se ensuciaron encima de sus resoluciones. 

El alcalde de Zapopan pidió no adquirir las propiedades (que ya están puestas en preventa) declarando que es “ilegal su comercialización porque el edificio carece de permiso de habitabilidad”.

La pregunta obligada es: ¿Cómo entonces alojaron a deportistas Panamericanos y parapanamericanos en un edificio que no tiene permiso de habitabilidad por que no cumple con los requerimientos para ello? 

Al parecer los trucos leguleyos y ciertos intere$e$ han pesado más para posponer esta orden judicial, que el bienestar de las personas y del medio ambiente. 

Por estos días se comentan las millonarias multas que impondrán el ayuntamiento de Zapopan, el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), la CEA (Comisión Estatal del Agua y la SEMADES (Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco) entre otras. 

Como siempre las autoridades fingen arreglar el problema cobrando multas, pero dejan, también como siempre, impunes a todos los involucrados y libres de la OBLIGACIÓN DE RESARCIR LOS DAÑOS.Tenga usted por seguro que los responsables por la descarga REINCIDENTE de aguas residuales del 9 de noviembre, que se hizo ROMPIENDO LOS SELLOS DE CLAUSURA andarán libres para seguir haciendo más negocios sucios. 

Las autoridades cobran multas para taparle el ojo al macho ante la opinión pública, pero sin desarrollar programa ecológico alguno para revertir los graves daños que este hecho ha provocado.Sepa usted que se vertieron sobre mantos freáticos aguas residuales NO TRATADAS con 480 miligramos por litro de sólidos suspendidos, cuando el límite salubre es de 125 miligramos por litro; y con demanda bioquímica de oxígeno de 667 miligramos, cuando el tope es de 150.Así es la magnitud del problema que se ha generado.

Una complicación que pudo haberse prevenido en algún otro país donde se respetaran los lineamientos, pero que como exigía una visión a largo plazo y un nivel de conciencia ecológica que nuestros funcionarios miopes definitivamente nunca han demostrado tener, se ha convertido ahora en un problema GRAVE.

Los panamericanos nos han dado mala fama a nivel internacional, han mostrado ante Latinoamérica la ineptitud y la poca visión de Ayuntamiento, Gobierno y Comités Organizadores a quienes, al igual que a su gobernador, evidentemente LES VALE MADRE.

Check Also

La Mujer Leopardo

Octavio GASPAR Punto de RetornoEscúchanos todos los viernes a las 4 p.m. por www.radiomorir.com Cuando …

Otra Ofensa más a la Inteligencia

Por Octavio GASPAR El 26 de agosto de 1988 Ernesto Zedillo inició la Cruzada Nacional …

Historia de Indolencia y Demagogia

Por Octavio GASPAR El 17 de diciembre de 2013, agricultores de la Ciénega de Jalisco …

¿Dictaduras “Benévolas” o Democracia?

Por Octavio GASPAR Escribía el filósofo Platón en su obra ’’La República’’ que la Democracia …

Servicio Público, Peras al Olmo

Por Octavio GASPAR Existen diferentes maneras de ejercer la administración pública. La actividad de gobernar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *