Home / Colaboradores / José María Pulido / Mariana, en el Primer Círculo

Mariana, en el Primer Círculo

En su nacimiento a la vida pública, Mariana Fernández Ramírez puede decir que lo hizo como una de las diputadas más jóvenes en el Congreso de Jalisco porque tenía apenas 22 años.

Pero su juventud no le impidió enfrentar los problemas inherentes a su labor legislativa, donde propuso, entre otras, reformas electorales para que los regidores fueran electos por votación directa, no en planilla.

“El límite es uno mismo”, decía como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, propuso un programa de apoyo para que los jóvenes obtuvieran su primer trabajo recién salidos de la facultad y aumentar los montos del seguro médico para deportistas, que entonces consideró “una vergüenza”.

Sin escatimar elogios a su trabajo como legisladora, brilló en su trabajo relacionado con la fiscalización y los últimos días de la legislatura los dedicó a cuestionar un día sí y otro también los gastos de los Juegos Panamericanos, para los que pidió auditorías de la Federación.

El tema siguió ahí, hasta ahora que los senadores lo retomaron para buscar el esclarecimiento de las cuentas del ex gobernador Emilio González Márquez.

Desde la legislatura 59, Mariana Fernández comenzó a tocar esas puertas sin importar que personajes como Carlos Andrade Garín la insultaran ante la falta de argumentos y respuestas a las preguntas de la joven diputada.

Desde entonces también era parte del primer círculo de poder de la actual administración priísta. Decían que en el Congreso se movía como en su casa, pero bastaba conocer su casa para invertir la frase y decir que en su casa se movía como en el congreso: es una excelente anfitriona, sin importar el motivo de la reunión y los miembros de la familia que acudan a la convocatoria.

Los pozoles, el espinazo o las tortitas que prepara su mamá, Salud Ramírez, empresaria y ex regidora por Zapopan, son envidiables y platillos muy generosos.

Fue secretaria para la Vinculación de Jóvenes Empresarios del PRI Guadalajara en el 2010, mismo año en que concluyó su carrera de derecho y actualmente cursa la maestría, siguiendo los pasos de su padre, Samuel Fernández Ávila, notario público, ex diputado y ex director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Como buena anfitriona y con tablas en la función pública, a pesar de su corta edad, es complicado decir a quién de sus padres salió Mariana.

Ahora, en otra trinchera, se desempeña como presidenta del Instituto de las Mujeres, donde ha tenido el acierto y la capacidad de moverse para conseguir recursos federales, mecanismo mediante el cual obtuvo un presupuesto extra de 17 millones de pesos.

Comparativamente, cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos anuales y una nómina de 40 personas, por lo que lo considera un organismo pequeño para el reto que enfrenta.

“Siempre nos vamos a quejar por la falta de dinero, siempre va a faltar dinero en los temas sociales, tienes que buscar otras alternativas para bajar dinero, que yo haya podido bajar casi el 90 por ciento de lo que tengo local a nivel federal para mí es un gran logro”, presume.

Y presume más, “también contar que la ONU Mujeres, se los adelanto, escoge a Jalisco como el primer Estado a nivel nacional para que se vengan ellos a capacitarnos para hacer el primer presupuesto con perspectiva de género para el próximo año, lo cual para nosotros es un gran logro”.

Llegó al cargo cuestionada, principalmente por asociaciones de investigadoras con años de experiencia en derechos de la mujer y estudios de género, pero cada día son menos las resistencias. En entrevista con Conciencia al Aire, reconoció entre sus retos atender a “mil mujeres violentadas cada mes, imagínense cuántas hay en el DIF o que acuden a otra instancia”.

Por ello hace hincapié en la educación desde el hogar, “se han perdido muchos valores en la familia, con qué cara le dices a tu hijo que no tomes, el alcohol es malo, si el papá está borracho todos los días, siempre digo que el mejor sermón es el ejemplo, estamos viendo que cada vez somos más violentos, y no sólo con mujeres, somos más violentos con bebés, con niños, adultos, entonces sí es un tema que tenemos que empezar a tratar desde niños para tratar de romper los círculos de violencia que pueden estar trayendo antes”.

Activa en las redes sociales, con cargo o sin él, su carrera puede seguirse a través de Twitter o Facebook, donde subió sus últimas fotos relacionadas con una gira a Mezquitic apenas la semana que terminó, como parte de la cruzada nacional contra el hambre, en el que “bajará” casi dos millones de pesos para hacer centros para el desarrollo de las mujeres en esa zona, además de Tonalá y San Martín Hidalgo.

Se da tiempo para ello, sin desconocer su nuevo trabajo.

“El principal problema que enfrentamos las mujeres es la discriminación laboral, muy por arriba que el tema de la violencia; a mí me toca atender mujeres con tema de violencia pero no se ha cerrado el círculo”, dice.

Conocido el problema, agregó, se les brinda atención psicológica y jurídica “son atenciones muy importantes, cada atención dura alrededor de 50 minutos, son como consultas donde se pueden explayar y hablan todo”.

En el Instituto de las Mujeres “también tenemos al servicio estatal de empleo, donde se les capacita laboralmente y se les puede dar apoyos desde 20 hasta 120 mil pesos para que del oficio que aprendieron puedan emprender algún negocio”.

Atiende principalmente mujeres de clase media y baja, no porque la violencia no exista en otros estrato sino porque “la gente de altos recursos puede contratar sus abogados particulares”.

Entiende la radiografía del Instituto de las Mujeres, porque “cuando acudes al Estado es porque ya es la última esperanza” por eso se atiende discrecionalmente, “cada quien en su módulo porque son protocolos de atención, hay un área lúdica para los niños, para que no escuchen la problemática y tengan donde jugar”.

Una realidad muy mexicana: “Los lunes es cuando tengo más gente. No sólo es la violencia física, también la psicológica que es peor”, dice.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *