Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Manifestación Absurda e Incongruente

Manifestación Absurda e Incongruente

Punto de Retorno
Escúchanos este y todos los viernes a las 4 p.m. por
www.radiomorir.com

Octavio GASPAR

Después de la debacle económica generada al final del gobierno del presidente José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, el ala derecha del Partido de Partidos asumió el poder en este país con Miguel de la Madrid Hurtado a la cabeza dando fin a la bárbara era de retraso y de populismo socialista. Fue este ilustre colimense quien inició los pasos hacia el progreso con la firma del “General Agreement on Tariffs ande Trade (GATT)”, con el fin de ajustar las barreras arancelarias que antes impedían la entrada de productos extranjeros a México.

Con Carlos Salinas de Gortari se firma luego el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y desde entonces, bajo la bandera ondeante del neoliberalismo, se nos ha estado bombardeando a través de los medios con valores de vanguardia, tales como “la competitividad”, “el desarrollo económico” y “la globalización”, reforzados por una pléyade de profetas espontáneos del felicismo de la talla de Luis Pazos, Gaby Vargas, Miguel Ángel Cornejo y Héctor Aguilar Camín. “Proteccionismo”, “estatismo” y “beneficio de las masas”, pasaron a ser los antivalores en esta era de modernidad y de libre empresa que prometía sacarnos del Tercer Mundo.

 

Bajo este nuevo esquema, el gobierno deja de guiar cada vez menos la actividad económica y confía los programas sociales cada vez más en manos de los caritativos empresarios (aunque siga cobrándonos impuestos con el mismo entusiasmo y devoción de siempre). Estamos pues, desde hace 33 años, casi seis sexenios después, en la era del “sálvese quien pueda”, del “hágalo usted mismo”, del “rásquese con sus uñas”. Vivimos ahora en la era de los super hombres emprendedores, como Pepe y Toño.

El salario mínimo ha dejado desde entonces de garantizar la vida digna que prometía a los trabajadores el artículo 123 de la Antigua Constitución Política. Ahora la educación cuesta y ha vuelto a manos del clero; la seguridad social ha sido desplazada por el “outsourcing”, la administración de nuestras riquezas naturales se está concesionando a las empresas extranjeras mediante brillantes reformas (hombre blanco creer que nativos no ser capaces), y los sindicatos, reconocidos frenos del progreso, nidos de probada corrupción y nepotismo, ya no tienen razón de ser dentro de este nuevo contexto de liberalismo económico.

Resulta entonces incomprensible que la mañana del martes 8 de marzo de este año se hayan concentrado en diversos puntos de Guadalajara cerca de dos mil taxistas de esta ciudad y procedentes de otras partes del estado como Tequila, Ciudad Guzmán, San Juan de Los Lagos, Autlán, convocados precisamente por dos sindicatos, la CROC y la CTM, para exigir que no se permita el servicio de Uber, Cabify ni Citydrive. Dos días después se reunieron también mil ciento treinta taxistas en el Centro Histórico de Oaxaca para evitar que estas empresas transnacionales vayan a iniciar operaciones en dicho estado.

Se entiende que este tipo de protestas surjan en países tan pobres y atrasados como Colombia, España y Egipto, pero es realmente extraño que en este país de Tratados Internacionales, de informes presidenciales tan entusiastas y optimistas, de tan atinadas y efectivas Leyes Antimonopolios, surjan estas manifestaciones, sobre todo de prestadores de servicios tan capacitados, limpios, eficientes y razonables a la hora de fijar precios.

¿Habrá en nuestro país una crisis de congruencia?

O tal vez el jaleo no fue meramente económico.

Quizá el estira y afloja fue de carácter más bien político.

Uno nunca sabe.

Esa es la única desventaja de vivir en un país tan maravilloso y tan surrealista como el nuestro.

octaviogasparguerr@gmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *