Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Maltrato Infantil y Embarazo Precoz, ¿Simbiosis?

Maltrato Infantil y Embarazo Precoz, ¿Simbiosis?

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

Académicos de la Universidad de Guadalajara, como la psicoóloga Claudia Chan Gamboa consideran que es difícil entender el maltrato infantil al separarlo de la violencia de género y particularmente del embarazo en adolescentes.

“Los factores de riesgo parentales identificados hasta ahora en investigaciones desarrolladas en CUCS con las familias de niños que son maltratados, son la parentalidad joven, la poca importancia que éstas otorgan a la crianza de los hijos, las adicciones, la ausencia de redes de apoyo y hasta el abandono del que son víctimas los menores en una especie de crecimiento silvestre. Lo más grave es que este patrón se ha visto reproducido como pauta generacional”, señal Chan Gamboa.

Otros estresores sociales son el desempleo, la incertidumbre económica y la baja escolaridad, los cuales suelen expresarse en algún tipo de violencia física, sexual o psicológica que permanece oculta en ocasiones y hasta con cierta aceptación del entorno comunitario.

Al respecto, Paulo Sergio Pinheiro experto independiente y líder de los estudios de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, señala que “…toda violencia puede ser prevenida…eso no significa limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas subyacentes”, cuyo estudio presentado a la ONU establece que 2 niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

Otras instituciones también han registrado cifras importantes sobre esta situación. En el 2005, el INEGI registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Por otra parte, el DIF del Distrito Federal recibió un promedio de 4 casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa que la familia se puede convertir en una verdadera zona de riesgo.

Si bien la UNICEF ha impulsado una investigación sobre maltrato infantil con encuestas en 4 estados, el resultado es tan alarmante que solo habla del enorme desafío que significa construir políticas públicas que amplíen las posibilidades de denunciar estos casos para poder alcanzar un diagnóstico preciso.

Sin embargo, y al mismo tiempo, los datos que dio a conocer el Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil de Guadalajara la semana pasada es profundamente preocupante: 4,500 pacientes de entre los 10 y los 19 años de edad por año son atendidas de parto. Situación que la Directora Ileana Romo Huerta ha señalado como recurrente desde 1998, y a pesar de ello en el 2015 el número de casos atendidos no disminuye. La Dra. Romo ha confirmado que la mayoría de las niñas-madres provienen de familias disfuncionales y representan, generalmente la reproducción de pautas, al ser hijas, muchas veces, de mujeres que también fueron madres adolescentes.

Lo anterior evidencia que es muy difícil acotar un flagelo cuando no se comprende su complejidad y, en este caso, la simbiosis que puede existir entre el abuso de menores y el embarazo precoz.

TAREA PENDIENTE:

Justicia textilera. Extraño resulta el linchamiento mediático contra los empresarios coreanos que producían ropa en Zapopan, días después de darse a conocer que en los Estados Unidos de América se reetiquetaban prendas manufacturadas en México con marcas pirateadas. Si se separan los temas es difícil entender la justicia expedita sobre los “esclavistas” que tiene tufo de xenofobia “pa´servirle al patrón”.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *