Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Malas Compañías, que no Niegan

Malas Compañías, que no Niegan

Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas
Auguste Comte

Por Mónica ORTIZ

El tráfico de influencias es un problema grave que afecta seriamente el proceso democrático, por obvias razones, y también a este proceso electoral estatal, aunque en el asunto de Ocean View (empresa creada entre el candidato el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; el expresidente estatal del PAN, Eduardo Rosales, y el consejero Víctor Hugo Bernal) se busque argumentar que se encuentra documentado en una declaración patrimonial.

Si se hizo en otro Estado eso ya es lo de menos, el tráfico de influencias es el uso de amistades o conocidos para concretar negocios, alianzas o favores usando su posición en el gobierno o bien su posición económica y política.

Además de Alfaro, Rosales y Bernal, el resto de los socios, según denunció el diputado Raúl Vargas López, son David Alfaro Ramírez (hermano), José Ángel Cárdenas Gutiérrez, Luis Felipe Lozano Herrera, Sergio Arturo Lomelí Camacho (secretario General de la Alianza Ciudadana), Sergio Arturo Lomelí Gómez (ex funcionario del PRI), y José Luis Gutiérrez Rentería (director jurídico en la sindicatura de Tlajomulco).

Aunque se buscó minimizar el impacto de la noticia con la intervención del coordinador de campaña, Clemente Castañeda, quien comentó que “no ha tenido utilidades, eso es lo que hay que resaltar” y que “no es tráfico de influencias ya que se constituyó hace 5 años, no tiene ningún interés económico en Jalisco”.

Lo que molesta sobremanera es su calificación de ocurrencia y que sea un intento por convertir cualquier tema en un escándalo público, pues se burla de la inteligencia de los ciudadanos. Desde cuándo el tráfico de influencias vence después de 5 años; no es en Jalisco el negocio, no se preocupen, que se preocupen en el otro Estado.

Es y deben ser de interés público las relaciones de un candidato.

Lo cierto de que se encuentra en su declaración patrimonial más también es cierto que no dice quiénes son sus socios ni la cantidad invertida, convirtiendo el asunto en interesante ante la opinión pública.

Itrascendente el esfuerzo por sacudirse el tema, ya que el candidato, al igual que los de otros partidos, ha recurrido a discursos en donde se pretende promocionar como un hombre que no maneja el tráfico de influencias, ni pertenece o comulga con los cotos de poder, más sin embargo es totalmente desatinado que use amigos o bien lo usen para crear empresas e invertir.

Y aunque el mayor argumento es que no ha tenido utilidad, no es convincente debido a que nadie invierte dinero en algo que no generará ganancia. Como siempre queda la pregunta al aire ¿cuánto dinero tiene el candidato? o sus amigos en lo personal, como para invertir por separado una cantidad que un servidor público honesto y transparente no lograría en 20 años.

Las preguntas quedan al viento constantemente y las incongruencia expuestas a la sociedad, se diga lo que se diga, dejan ya un daño. La imagen de Enrique Alfaro Ramírez está en entredicho, igual que cuando se le cuestionó su viaje a cuba en jet privado que hoy se sabe fue acompañado de uno de sus socio-amigos.

Grave también la situación de este último, Víctor Hugo Bernal Hernández, quien también intenta bajar el volumen de la situación, a pesar de que pone en duda la transparencia del proceso electoral en Jalisco. No es necesario que declare que su convicción es imparcial en asuntos electorales, lo que sería lógico es, como se dice en el lenguaje coloquial, por pura dignidad “discúlpate y vete”.

Otro de los flamantes socio-amigos, y vaya que debería ser de mucha atención el caso de Eduardo Rosales Castellanos. Si sumamos todos los escandalosos negocios en que este señor se ha visto relacionado con el tráfico de influencias, lo podríamos llamar el Al Capone de los negocios con políticos, servidores públicos y empresarios. Entre algunos el lavado de cuentas públicas que ofrecía según primera plana de Mural del 15 de abril 2008.

Gloria Reza publicó el 8 de agosto del 2010 en la revista Proceso “Tiraderos panistas”, relacionado con una concesión para el reciclado de basura en Ocotlán, pero en el que se omite otro vertedero en Jamay.

Jalisco parece botín recurrente, ya que como en caso de Ocotlán, en el que no existe autoridad ni estatal o federal que le ponga atención al problema de contaminación que ya genera el incumplimiento de la Empresa Reciclajes Jalisco, no solo se trafica con el dominio, la autoridad y el poder sino que adquieren tanto poderío que una vez que las empresas no les dan resultado las abandonan a su suerte dejando graves problemas en las localidades.

Dice el dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Hoy aplicable para Enrique Alfaro Ramírez, así como también para otro candidato en Ocotlán, Jalisco, a presidente por segunda vez, Absalón García Ochoa quien también le generó a Eduardo Rosales Castellanos la contratación de su Empresa Reciclajes Jalisco sin licitación de ley durante su gestión como alcalde, lo cual consta en el informe de transparencia.

Y aunque efectivamente la información provenga de un acto de guerra sucia, deja de ser importante cuando la realidad supera la ficción. Así la sensatez debe ser completa en todos los aspectos y ámbitos de aquellos que buscan liderar en Estado, si no fuera así la puerta es tan grande como Jalisco muy orgulloso.

Candidatos como Enrique Alfaro Ramírez y Absalón García Ochoa, que se paran en una plataforma y gritan fuerte “soy la mejor opción”, “soy transparente y honesto” , mientras bajo la mesa tienen otro paisaje, son infieles a sus convicciones y fieles a su sed de poder, como dice Enrique Alfaro “cueste lo que cueste” .

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *