Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Mafalda, más Viva que NUnca

Mafalda, más Viva que NUnca

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

Cuando en 2008 el Dr. Guillermo Julián González Pérez para entonces Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS de la Universidad de Guadalajara me invitó a dialogar con estudiantes, un poco le extrañó mi propuesta temática: El Debate Mafaldiano, que por fortuna resultó naturalmente comprensible no obstante tratarse de una generación de universitarios que habían escuchado poco sobre las habilidades para disertar, analizar e interpretar la realidad concreta sin determinismos categóricos. Esa fue una de las grandes aportaciones de Quino “peor conocido como Joaquín Salvador Lavado Tejón” (Sergio Sarmiento, Mural, 23 mayo).

Por ello no sorprende que Quino haya ganado el Premio Príncipe de Asturias considerando que su principal creación, Mafalda, ha sido considerada una de las filósofas más influyentes de Latinoamérica y, por lo tanto, un recurso educativo fundamental. De hecho, la Academia de la Filosofía Francesa reconoció desde 1989 el término “mafaldiana” a la visión interpretativa de la complejidad social y la convulsión del mundo en constante guerra, a través de la cotidianeidad de personajes comunes profundamente identificados en la antropología social.

Apenas unos días antes, mis alumnos de Diseño Gráfico habían presentado una investigación del arte del comic en el que Mafalda destacó ante la mirada atenta de quienes por primera vez conocieron de la importancia de las tiras cómicas en la educación de un pueblo que tuvo en la caricatura política su principal fuente de información, sobretodo en épocas y regiones donde aún sombrea el fantasma del analfabetismo y la escases de bibliotecas o periódicos.

La estatura de la pequeña crítica o casi revolucionaria proyección de Quino, necesitaba recibir este importantísimo reconocimiento para ser releída en el medio de una crisis educativa y carencia de valores para transformar una realidad inamovible e insultante desde aquellas primeras apariciones de Mafalda hace 50 años.

Para quienes no la conocen, o han olvidado a la gran educadora que ha sido Mafalda, sigue presente en muchos métodos de interpretación y de instrumentación de la polémica. El debate mafaldiano tiene reglas tan claras y útiles que no habría un buen sociólogo sin referirla aún en los casos de “banal susanería” o “avinagrada estupidez manolesca”, aunque para otros solo sea otra virtuosa aportación argentina junto con Gardel, González Cortázar, Borges, el tango, Messi, la pluma Bic, Maradona, los psicólogos de cabecera y hasta el primer papa latinoamericano.

Después de todo, en su corta vida (1964-1973), nadie había alcanzado la posteridad sin proponérselo y con tanta modestia, por lo que, no sabemos si a Quino se le podrá seguir viendo caminar despreocupado y afable en los pasillos de la FIL como tantas veces. Particularmente ahora que su más conocida creación se encuentra sentada en una banca de la ciudad de Oviedo, capital Asturiana, compartiendo el espacio público y el Campoamor con personajes forjados como el de Woody Allen.

En todo caso resulta una gran oportunidad de reencuentro con la niña más influyente de la sociología en Castellano, aun cuando algunos nunca la dejamos y menos ahora que, luego de ser el motivo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, se demuestra que Mafalda, pese a haber sido atropellada, está más viva que nunca.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *