Home / Colaboradores / José María Pulido / Luchas Estériles

Luchas Estériles

Los indicios apuntan a que el ejercicio de entrega-recepción en la administración gubernamental luego de los 18 años de gobiernos panistas para entregar la estafeta al PRI, terminarán bajo el signo de la impunidad, a pesar de las dudas que existen entre varios sectores de la población.

Algunos elementos para ser mal pensados: dos decretos desde el Congreso del Estado que fueron publicados de manera distinta a como fueron acordados en el pleno; la toma de decisiones para evadir el costo político y el camino sin sobresaltos hacia la aprobación de las cuentas públicas. En el tema, el Congreso del Estado ha sido la bisagra, como si algo le faltara para cerrar una legislatura sumida en los escándalos, al aprobar, por la vía del estrechamiento de términos (vulgo, fasttrack) la contratación de un crédito por 150 millones de pesos para el Reclusorio Metropolitano. Este nuevo dato se suma al camino que llevan las cuentas públicas de Emilio González Márquez rumbo a la lavandería.

Hasta la fecha se han aprobado la cuenta 2009 y la 2010. La primera de ellas gracias a una fe de erratas que firmaron dos diputados (PRI y PAN, para que no se piense que uno fue ventajoso), sin conocimiento del resto, para permitir que si una cuenta no se resolvía o era regresada a la Auditoría en determinado tiempo, se daba por aprobada.

La segunda de ella, la 2010, pasó sin observaciones desde la Auditoría Superior del Estado que encabeza Alonso Godoy. Y ya, aunque ahí venía la forma en que se gastó un crédito por mil 500 millones de pesos que le autorizó el Congreso a principios de febrero y que resultó insuficiente porque ya le permitieron endeudarse con 150 millones de pesos más, bajo el mismo rubro.

Queda pendiente la cuenta 2001, donde vienen los gastos de los Juegos Panamericanos, tema en el cual la diputada Mariana Fernández ha sido insistente porque simplemente las cuentas “no cuadran”. Su lucha parecerá estéril porque hasta la fecha hay muy pocas intenciones de revisar si se gastó o si se gastaron bien los recursos.

Le queda a Mariana Fernández la esperanza de la Auditoría Superior de la Federación, habida cuenta que buena parte de los recursos fueron federales, y esta semana caminó en ese sentido con un exhorto del Congreso local, al que si no es ella, pocos tienen interés en darle seguimiento.

La parte entendible del Congreso, que no justificable, es una mala administración que lo tiene ahogado económicamente, con una deuda a un despacho contable por 50 millones de pesos, un presupuesto agotado y la obligación de pagarle a Pensiones del Estado porque se quedó con la parte de los trabajadores que le tocaba entregar.

Así pues, todo lo que hace en estos últimos días es en espera de que desde el Ejecutivo llegue el dinero para hacer frente a sus compromisos y a cambio pasar por alto la percepción de las irregularidades que tiñen su administración.

No son pocas las voces que cuestionan cómo se gastaron los recursos excedentes que mandó la Federación por la venta de petróleo o las transferencias discrecionales durante el año que estuvo vetado el presupuesto, a pesar de que se han manejados presupuestos anuales récord arriba de los 60 y 70 mil millones de pesos anuales.

La administración podrá justificar: lo que entró, salió. Y los diputados ser, nuevamente, la toalla con la que pueda secarse porque no tienen para dónde hacerse. En otros lados se llama pago de favores.

Y a estas alturas, cuál prestigio podrían perder. Ambas partes.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *