Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Los Terceros Perjudicados del Corona

Los Terceros Perjudicados del Corona

La primera igualdad es la equidad
Víctor Hugo

Por Mónica ORTIZ

Después de lo ocurrido en el Mercado Corona en el municipio de Guadalajara, entre los escombros de las fuentes laborales hay gran cantidad de personas que no eran propietarios, pues su calidad era de trabajadores en alguno de los comercios ahí establecidos.

Otras víctimas no contabilizadas son las familias dependientes de los locatarios y de cuyo sueldo vivían, o más bien sobrevivían.

Por desagracia, y cargándole la factura a nuestra falta de cultura laboral y a la ética, empiezan algunos casos, atribuibles al dolo y la mala fe, en los que los locatarios pretenden dejar sin trabajo a sus empleados, aprovechando el escenario en el que se han visto envueltos.

Hoy desfilan por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado una importante cantidad de empleados, sin más explicación que la de “se quemó el negocio, no tengo trabajo” inician su peregrinar, intentando sean respetados sus derechos laborales.

Son empleados con una considerable antigüedad al servicio de negocios en el mercado Corona.

 

Habría que esperar que, de la misma manera en la que se volcaron todas las atenciones en los locatarios hoy damnificados, atender a los terceros perjudicados, porque los reflectores están sólo en las víctimas principales. La Secretaría del Trabajo en Jalisco deberá poner principal atención en lo que ya se ve venir: despidos de los empleados a raíz de la falta de certeza laboral que tienen desde el domingo del incendio.

Es igual o hasta más transcendente cuidar la situación laboral de los empleados del Mercado Corona, como lo es cuidar que no desfalquen a los organismos descentralizados, civiles o empresariales que ven en la Secretaría del Trabajo su perfecto escudo protector; los contextos laborales que origine el siniestro del Mercado Corona sí son una razón social que se deriva de acontecimientos desafortunados y afecta a cierto sector de la clase trabajadora.

Esperemos ver en los próximos días la misma pila y entusiasmo para salvaguardar a unos y a otros, sin excepción alguna, como también esperaremos la atención necesaria en el entorno laboral, que actualmente enfrenta otro sector del Mercado Corona.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *