Home / Colaboradores / José María Pulido / Los Reacomodos del PAN Zapopan

Los Reacomodos del PAN Zapopan

El PAN Zapopan vive una serie de acontecimientos que, concatenados, apuntan a un reacomodo de fuerzas, en el que caerá también la designación de un delegado en el PAN Guadalajara el próximo mes de agosto.

El adiós de Abraham González Uyeda, el nombramiento de José Antonio de la Torre Bravo por designación directa del presidente nacional Gustavo Madero en la lista de 31 consejeros en la comisión permanente del CEN panista, así como la ausencia en la misma lista de gente otrora considerada de peso como Herbert Taylor apuntan en el mismo sentido.

La ausencia del ex gobernador Emilio González Márquez apunta más claramente, dicen, a que está amarrando una diputación federal en el proceso electoral del 2015.

Vale la pena recalcar que se trata de Zapopan, merced a la fuerza que le han impreso al panismo en Jalisco desde el nacimiento de aquel grupo que encabezara Fernando Garza y de donde salieron los apoyos para ir a Ciudad Guzmán por un personaje como Alberto Cárdenas para llevarlo a la gubernatura, luego de pasar por una elección interna en la que derrotó a una imagen emblemática como Gabriel Jiménez Remus.

Y llama también la atención porque, en contrapartida, en el CDM del PAN Guadalajara los grupos internos no caminan en el mismo sentido, como lo han demostrado en las dos últimas elecciones que han protagonizado y debido a ello cuentan con una dirigencia municipal interina en la persona de Carlos Tiscareño mientras se nombra a un delegado.

Otro dato que llama la atención es que la integración de los 31 consejeros apenas dos espacios son para el equipo de trabajo que apoyó a Ernesto Codero, es decir, apenas el cinco por ciento cuando en las urnas representaron un 44 por ciento.

Visto así, se consideraron lo suficientemente fuertes para conformar la comisión permanente en apoyo a ciertos perfiles entre los que destacaría el del regidor José Antonio de la Torre, quien puede mencionarse como principal ganador pero en cuyos hombros deberá recaer todo el esfuerzo de la unidad.

Es cierto que son tiempos normales de los reacomodos y por lo mismo habrá que esperar la incorporación de nuevas caras, pero a todas luces habrá que convencerlas de que si hay algo que le ha permitido los triunfos al PAN es la unidad luego de sus procesos internos.

Estos reacomodo bien pueden resaltarse como preámbulo de la integración del Consejo Político Estatal que deberá elegirse el 18 de agosto y del que puede adelantarse que el grupo del Comité Estatal tendrá sus cimientos en Zapopan.

Del lado contrario, los grupos que harán frente para renovar el Consejo Estatal serán el del fortalecido Francisco Ramírez acuña, quien registró a 80 aspirantes; y el de José María Martínez, quien asegura que registró 84. De ambas listas habrá que ver cuántos logra colar cada uno.

El último dato es que de 31 consejeros, además de José Antonio de la Torre, destaca también el presidente estatal Miguel Monraz, además del caso de Isaías Cortés como integrante del CEN, de la maestra Pilar Pérez Chavira en la Comisión de Vigilancia y Faustino Hernández en la Comisión de Orden.

Tales nombres hablan de que el PAN está volteando los ojos nuevamente a sus otrora bastiones electorales, pues es aquí donde se ubican distritos tan productivos como el III (con cabecera en Tepatitlán), el X (Zapopan) y el XII (Guadalajara).

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *