Home / Colaboradores / José María Pulido / Los Ratoncitos Verdes, el fin de un Producto

Los Ratoncitos Verdes, el fin de un Producto

Nunca como ahora podría aplicarse mejor la definición de la selección mexicana de futbol que hacía Ignacio Trelles: “los ratoncitos verdes”, porque corren mucho pero no va a ningún lado, y las televisoras, por si alguna crisis les faltara, enfrentarán el acabose de un producto comercial.

Sólo como justificación porque este artículo aparece en una página de análisis político vale la justificación de que si al PRI, el PAN le metió siete en el pasado proceso, que Chile no le zampara siete en el pasado encuentro de la Copa Libertadores de la que ni siquiera formamos parte porque somos los campeones de la CONCACAF y los reyes de los partidos amistosos, si es en Estados Unidos, mejor.

Es ver cómo se acaba un producto comercial creado a base de elogios y negar la realidad de cómo directivos tuvieron que bajar a la cancha al medio tiempo para comprar voluntades entre los equipos contrarios que nos dieran la posibilidad de ir a un torneo importante porque ahí se podrían duplicar las ganancias que ofrecían los premundiales o los juegos eliminatorios, incluso de repechaje.

 

Los directivos eran, como ahora, los dueños de las televisiones y era necesario aumentar las bondades de ese producto que hoy se acaba y tendrán que revivir porque el futbol nos sigue ofreciendo el fin de semana “la victoria que nos niega la vida el resto de la semana”, como definiera Nogueira.

Es el regreso de 40 años en el tiempo y la recuperación de la generación de la crisis deportiva con muchos elementos similares: en 78 dijo el entonces entrenador Antonio Roca antes de jugar el mundial de Argentina: Estamos del otro lado, le ganamos a Túnez, empatamos con Polonia y perdemos con Alemania, con tres puntos clasificamos.

La realidad fue que perdimos con Túnez, con Polonia y con Alemania con un porcentaje de de doce goles en contra y dos a favor.

El la Copa América dijeron: clasificamos en primer lugar, evitamos a Argentina para enfrentarlo en la final y nosotros somos favoritos ante Chile porque ya le ganamos en el amistoso previo.

La realidad es un siete a cero que da pena y vergüenza.

Es el acabose de los elogios gratuitos a los que golpea la realidad que negábamos con victorias píirricas a quienes siguen pensando que fue un penal, no un equipo holandés el que nos eliminó en Brasil.

Victorias pírricas como la del Chicharito Hernández que quería empatar el récord de goles de Jared con la selección nacional, 57, y hasta decían que Javier le meta a Chile y otro en la semifinal para igualar la marca y que llegue sin presiones al último partido… y nada de nada, ni metió gol, ni llegó a la final, bueno, no metió ni la pata.

Y es que en realidad fallamos todos: el entrenador que manoseó a los jugadores cuanto quiso, que no se impuso a unos convocados que ya han corrido a dos técnicos, los directivos que pusieron sus jugadores para promover verdaderos cartuchos quemados, los jugadores que no tuvieron los arrestos para perder con dignidad y esperaron pacientemente a que se acumularan los goles en la portería.

Nada más faltó que les aplaudieran a los rivales cuando pasaban a su lado.

Perdieron las televisoras que los inflaron para engordar el interés y aumentar las ganancias que han perdido en otros negocios y los inchas que les volvieron a creer sin darse cuenta que el producto es igual de chafa y Chile sólo nos puso en nuestro lugar, como lo hizo Alemania en el 86; Estados Unidos en el 2002; Holanda en el 14 o los cachirules en el 82 porque ni siquiera fuimos a España.

Desde fuera o desde adentro, siempre somos los mismos: preferimos el fracaso común antes de que un compañero gane.

Con esa realidad, políticamente existe una frase acuñada en la política por Diego Fernández de Cevallos cuando muchos pensaban que estaba listo para ganar la presidencia de la república: que no haya ilusos para que no haya desilusionados.

Así no queda más que concluir: eeeeeeehh …UUUUUTOS.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *