Home / Colaboradores / José María Pulido / Los “Bultos” del Procurador

Los “Bultos” del Procurador

Para despejar dudas, por si alguna hubiera, el hallazgo de 26 cuerpos sin vida en el puente de los Arcos del Milenio en Guadalajara deja claro que la inseguridad, la violencia y los daños colaterales serán, también en Jalisco, de los principales temas de campaña en el próximo proceso electoral.

Al igual que en otros estados, la percepción de inseguridad ciudadana de los jaliscienses se incrementa y esa percepción pura, que en ocasiones es rebasada por los hechos, jugará el próximo 1 de julio.

En segundo término deberá ponerse a los juegos panamericanos, su éxito, en la plataforma que  utilizará el Partido Acción Nacional, como lo hacen ver los espacios publicitarios en diversos medios electrónicos que ya presumen.

Si bien es cierto que por tratarse de una elección federal, el tema económico a nivel mundial bañará algún tramo de los próximas elecciones pero cada vez son más los estados donde el tema de seguridad deberá ser prioritario.

Junto con el tema, sus cómos y sus qués para solucionarlo, si se decide por la continuidad o si se regresa al ejército a sus cuárteles (con los antecedentes de que a los estados donde ha llegado se ha recrudecido la violencia), si se le pone más inteligencia y menos muertos.

Un dato duro dice que  en la percepción ciudadana  más del 60 por ciento de la población considera la guerra de Calderón como perdida, contrario a lo que presumen sus spots.

Hoy Jalisco paga las consecuencias de esos palos de ciego de Felipe Calderón, sin estrategia, inteligencia o blanco precisos porque carecía de todo, incluso de la información mínima.

Y pagará también las consecuencias su partido, donde más de uno ha errado las estrategias mediáticas de control de daños porque la característica principal ha sido una carente capacidad para el manejo de crisis y en lugar de eso se recurre a culpar al de enfrente.

Imposible creer una declaración como la del procurador de Justicia, Tomás Coronado, aspirante a alguna candidatura (la que sea), cuando llama “bultos” a los 26 cuerpos, como increíble haber escuchado una mentada de madre de parte del gobernador a sus gobernados.

Raro resulta escuchar desde ya a Alfonso Petersen, aspirante a la gubernatura de Jalisco por el PAN,  hablar de campañas de contraste para el próximo proceso, cuando se trata de un eufemismo por la guerra sucia.

Si existe un error marcado en la actual situación es, lamentablemente,  ver posibles soluciones con visiones partidistas, por eso Acción Nacional se equivoca una y otra vez, porque no es la primera ocasión, en el uso de este manejo mediático.

El ejemplo de relacionar hechos violentos con administraciones príistas, como el del  casino de Monterrey o los disparos afuera del estadio Modelo de Torreón, ya alcanzaron a los panistas, son cosas que también pasan donde gobierna el blanquiazul. Limitados, no atinan a entender que la lucha está en otra parte, más allá de los partidos políticos y que esa forma de culpar al de enfrente no es la mejor forma de defender. 

Limitados, no atinan a entender que los tres niveles de gobierno han fallado por falta de coordinación o por intereses oscuros. Intentar sacar  raja política no lleva a ningún lado. Dejar que el tema lo manejen los trolls gubernamentales desde las redes sociales puede lamentarse porque a nadie conviene un país polarizado.

Muchas fueron las advertencias de que el tema llegaría a Jalisco, asediado desde seis flancos por diversos grupos, muchos fueron los ejemplos que vimos en otros estados. Lástima, finalmente nos alcanzaron porque en lugar de remediar los encargados se fueron a sus precampañas.

El tema no podrá bajarse fácilmente.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *