Home / Colaboradores / José María Pulido / Los pendientes del “Sistema Político de Jalisco”

Los pendientes del “Sistema Político de Jalisco”

En el sistema político de Jalisco hay asignaturas pendientes, le urge ser mejorado, coincidieron en señalar los presentadores del libro del mismo nombre, Trinidad Padilla López y Pablo Pineda, así como el autor, Javier Hurtado, quien además confía en que el texto sirva para mejorar la calidad de nuestra clase política.

“La baja capacidad de representatividad por parte de los partidos hacia los ciudadanos, no abona para mejorar la relación entre elector y elegido, dijo el exrector de la Universidad de Guadalajara y exdiputado local y federal, José Trinidad Padilla López.

“Tanto para los partidos políticos, los ciudadanos, las autoridades electorales y los propios diputados prevalece la idea de que es un mal sistema que urge ser reformado y ese es principalmente uno de los temas, quizás, de mayor actualidad, que cualquiera que lea los periódicos cotidianamente puede darse cuenta”, agregó Padilla López.

 

Citó y coincidió con el presidente de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, en “la necesidad de llevar a cabo las reformas necesarias para que fluya de una mejor manera el acontecer político en Jalisco en cuanto a nuestras capacidades para ampliar y poner en práctica espacios adicionales de la vida democrática, esto es, no reducir la vida democrática, simplemente a los procesos o a su dimensión electoral sino la ampliación de los espacios en los diferentes ámbitos en los que el ciudadano moderno actúa en una sociedad compleja, una sociedad pluralista y donde la democracia tiene ya dimensiones más cualitativas no sólo las meramente cuantitativas o procedimentales referidas a los procesos electorales”.

Agregó que hay asignaturas pendientes “cuya atención da lugar a que haya mayores equilibrios en la participación porcentual de las votaciones por partido de acuerdo con lo que analiza el autor, quedan rezagos que deslegitiman los procesos electorales por lo que la participación igualmente desciende dando lugar a crisis de representación y a la consecuente concentración de poderes”.

Por su parte, Javier Hurtado señaló que la utilidad del texto le corresponde al lector y “ojalá pueda servir para mejorar la calidad de nuestra clase política, esa es la esperanza que se tiene, ojalá este estado de Jalisco pueda tener cada vez mejores políticos y mejores gobernantes porque como ciudadanos nos lo merecemos, muchas veces quienes llegan y ejercen los cargos desconocen muchas de las formas del funcionamiento de las estructuras gubernamentales. Algunos son digamos ajenos a tratar de enterarse o de capacitarse”.

Otros sí hacen sus esfuerzos por capacitarse, dijo y citó como ejemplo el caso de la exdiputada Mónica Almayeda, quien le habló para decirle que el libro le sería muy útil, “pero lamentablemente son los menos”.

Al doctor Pablo Pineda le correspondió calificarlo como muy denso porque tiene una cantidad importante de categorías y conceptos analíticos , pero es “un libro ampliamente documentado muy sólido, que tiene un rigor analítico bastante claro y tiene una serie de cualidades”, en una época en la que sobran los opinadores.

Otra de las coincidencias en la mesa fue que “Sistema político de Jalisco” es una lectura obligada “para aquellos que se interesen por la evolución política que ha tenido nuestra entidad en los últimos años, pocas obras se han publicado de una manera tan completa como lo hace Javier Hurtado como este conjunto de interacciones entre el sistema electoral, el sistema de partidos, el sistema de gobiernos y el sistema cultural”.

Coeditado por la Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto de Estudios del Federalismo, el “Sistema político de Jalisco” se presentó en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez este miércoles, moderados por el jefe de la Unidad Editorial, Carlos Antonio Villa, y estuvo a cargo de los tres académicos autonombrados del Club de las Siete, porque a esa hora coincidían en dar sus clases en la carrera de Estudios Políticos y gobierno.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *