Home / Colaboradores / José María Pulido / Los Nombres Contra las Marcas

Los Nombres Contra las Marcas

Si las prácticas comunes de la política se mantienen, el primer año de las administraciones municipales seguirán siendo para asentarse; el segundo para la obra pública y el tercero como plataforma para aspirar a otro cargo de elección popular. Por eso no deben de extrañar las encuestas de posicionamiento que comenzaron a publicarse en los últimos días.

Los primeros resultados permitirán cruzar los datos con los que deben tener a estas alturas los partidos e ir marcando el rumbo que darán a su campaña porque si algo queda claro es que desde el uso de las herramientas de la mercadotecnia política cualquier objetivo es alcanzable en materia de procesos electorales.

Lo importante es, en principio, conocer las capacidades de los aspirantes y los objetivos que se pretenden alcanzar. La base de ambos es saber si se utiliza el nombre o la marca del partido para alcanzar de mejor manera lo que se quiere.

Sin cambios significativos, los resultados de las primeras encuestas dicen que el ex alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, sigue siendo el producto de compra única con mejor posicionamiento en el mercado.

También sin cambios significativos, la mejor marca sigue siendo el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional sigue como inamovible en el segundo sitio, no en el tercero al que cayó durante el último proceso electoral merced a los votos diferenciados de quienes lo traicionaron.

Con esos datos, puede aventurarse que un primer escenario estará pintado para enfrentar el nombre contra la marca, pero deberán tomarse en cuenta una serie de combinaciones en los distintos escenarios posibles del 2015 que todavía se antoja lejano pero que a muchos ya los trae nerviosos.

Una combinación de ambos factores, un nombre de peso con una maquinaria aceitada, puede potencializar cualquier campaña política y en eso están ya los partidos.

Quién para cada distrito, quién para cada municipio y la rentabilidad de los aspirantes están o estarán en la balanza.

No debe perderse de vista que la mirada principal debe estar en la conformación del Congreso del Estado y su legislatura LXI porque es sabido que también desde ahí se puede hacer campaña, mientras que los alcaldes de la zona metropolitana, quien sea que se postule y quien sea que gane, se colocará en un trampolín para aspirar a la gubernatura.

Otro factor que no deben perderse de vista y que no registran las encuestas son los posibles porcentajes de votación, que son menores en las elecciones intermedias y que deben destacar el voto duro desde el arranque.

Y ligado a ello, debe ponerse en la mesa ¿cuánto ruido hará la adición al artículo 41 constitucional en el que se establece que los candidatos podrán perder sus respectivas postulaciones en caso de comprar o adquirir tiempos en los medios electrónicos?

Seguramente deberá ser un punto que no deberán perder los partidos políticos, sobre todo cuando para nadie es desconocido que los titulares del recientemente creado Instituto Nacional de Electores quieren justificar su nombramiento en lugar del desaparecido IFE y todavía no se conoce el tamaño de su dentadura.

Y es que esa parte también podría incidir en los porcentajes de votación, pero la parte esencial es que cualquier campaña puede ser exitosa, si se toman las medidas adecuadas.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *