Home / Colaboradores / José María Pulido / Los Medios Como Rehenes: Liberan Periodistas

Los Medios Como Rehenes: Liberan Periodistas

Guadalajara, Jalisco. Julio 30.- Los medios de comunicación fueron noticia en  la presente semana, que cierra con la buena de que dos de los cuatro reporteros secuestrados el lunes en Gómez Palacio, Durango, fueron liberados este sábado, de acuerdo con información de Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la presidencia de la República.

 Se trata de los camarógrafos de Multimedios, Javier Canales, y de Televisa, Alejandro Hernández. El jueves apareció Héctor Gordoa, también de Televisa (Punto de Partida) y sólo resta saber la suerte de  Oscar Solís, reportero del diario local “Vespertino”.

 ¿Se trató de una escalada contra los medios o es la misma violencia pero que ahora alcanzó a Televisa y por lo tanto cobró nueva dimensión?, Independientemente de la suerte de estos cuatro reporteros, el tema que amenaza las mesas de redacción es cuál debe ser la respuesta cuando los medios sean utilizados como rehenes.

 En lo que sería la mala noticia del cierre de semana ahora fue en las instalaciones de Televisa, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde  desconocidos lanzaron una granada desde un auto en movimiento, que sólo provocó daños materiales.
 

Apenas este viernes por la tarde,  el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora, expresó la condena del Gobierno federal por la privación ilegal de la libertad contra los periodistas, secuestrados por un grupo de hombres armados cuando cubrían información sobre una protesta de internos y familiares en el Centro de Readaptación Social de Durango.
 

LOS MEDIOS COMO REHENES

 La reacción de medios de comunicación como Milenio y Televisa fue dejar de transmitir el jueves dos de sus programas, el espacio nocturno conducido por Ciro Gómez Leyva, y Punto de Partida, conducido por Denisse Maerker. 

Y es que  la libertad de Héctor Gordoa, no fue casual: lo utilizaron como mensajero y  con un video que la secuestradores exigían fuera transmitido en esos espacios, amagando con la suertes de los otros tres periodistas.

 La reacción fue salir del aire y una propuesta, bastante extraña, para solicitar a gobernación que “interviniera” la señal y ellos manejaran el tema, según relata Ciro Gomez Leyva en plática como Carlos Marín en su columna de este viernes.

 En su espacio de las diez de la noche en Milenio TV, Ciro Gómez Leyva dejó en claro que “un medio de comunicación no está diseñado, ni equipado para negociar una toma de rehenes”. Inmediatamente después, visiblemente consternado, cedió la conducción a Joaquín Fuentes.

 Por su parte, Denisse Maerker sólo apareció al inicio del programa para precisar, “con profundo dolor, que condiciones extraordinarias han impedido que Punto de partida integre y emita el programa de esta noche, esta es una decisión de la empresa Televisa y de todos quienes aquí trabajamos.

 “No es mucho lo que le puedo adelantar de las circunstancias que nos llevan a cancelar el programa de hoy, lo que le puedo decir es que el lunes pasado periodistas y reporteros de este y otros medios de comunicación fueron secuestrados, emitir un programa en estas condiciones resulta imposible y un riesgo, no sólo para los que permanecen retenidos, sino también para todos aquellos que nos dedicamos al ejercicio periodístico, pues hace ya casi cinco años una vez a la semana he tenido el privilegio de conducir este programa, cada emisión ha sido un gran reto y el logro de un grupo de extraordinarios periodistas , poco a poco a lo largo de los últimos años empezaron las experiencias desagradables: falsos retenes, asaltos y amenazas, el sonido de las armas cuando cortan cartucho, la advertencia de nuestros compañeros de distintas partes de la República que nos decían tengan cuidado, aquí ya no se puede, no vengan.

 “Un periodista no es más importante que cualquier otro ciudadano, un zapatero, un empresario, un comerciante; sin embargo, cumple con una función: la de informar, que es vital para un buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad participativa y crítica, muchos periodistas han sido secuestrados y asesinados en los últimos años, en Televisa, en Punto de partida no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada, sí está pasando”.

Pero más allá del peligro que se corre en el ejercicio periodístico, la verdad de a kilo es que corresponde al Estado garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y las profesiones, pero no sólo de los periodistas sino de todos los mexicanos.

 Por eso habría que generalizar que la situación es de todos y hoy, simplemente, la violencia alcanzó aTelevisa y a Milenio.

 ¿Debe ser el silencio y, con ello,  la desinformación la mejor respuesta?, en primera instancia, no.

 Eso equivale a darle la razón a la delincuencia y en las mesas de redacción el tema amenaza con instalarse.

 Todavía nos falta mucho por escribir porque el presidente no trae ganas de meterle inteligencia a “su” lucha contra el narcotráfico.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …