Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Los Hombres del Poder: Dadivoso

Los Hombres del Poder: Dadivoso

Por Gabriel IBARRA

(Director del Semanario Conciencia Pública)

Además de borrachín y embustero a Emilio González Márquez se le conoció como “El Gober dadivoso”, que regalaba lo que no era de su propiedad. Durante su sexenio fueron miles de millones de pesos que entregó a empresas y organizaciones afines a su interés particular en forma discrecional, simplemente porque lo quería hacer, como lo dijo en aquella tristemente célebre cena del hambre que sería su Waterloo.

Fue la soberbia que lo acompañó durante el sexenio que no le permitió a González Márquez aceptar que se equivocó, que regalar dinero ajeno no era ético y resultaba tan sucio como las prácticas de aquellos gobiernos priístas que tanto criticó cuando era oposición a los que llamó corruptos. Sin embargo, ya en el gobierno su espíritu franciscano desapareció y su compromiso con los pobres se quedó en el discurso.

Esto viene a colación a propósito de la petición al gobierno del Estado de Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Club Atlas, de un apoyo al equipo de fútbol de 12 millones de pesos para poder pagar la deuda de salarios a los jugadores de casi tres meses, lo que provocó una fuerte reacción de oposición en redes sociales.

Ha calificado Ruiz Orozco de manipulación de estas reacciones y magnificación del tema. Eugenio podrá tener razón, pero lo cierto es que los ciudadanos rechazan que el Gobierno del Estado siga el camino irresponsable que caracterizó a la administración de Emilio González Márquez, que terminó sin pudor alguno y en completo cinismo por la forma discrecional que hizo de los recursos públicos, sin que hubiera poder humano que se lo impidiera. ¿Por qué con recursos públicos se debe de rescatar a una empresa privada propiedad de 124 personas que tienen clubes ricos? ¿Por qué repetir la historia?

LIMOSNAZO FRUSTRADO

El único freno que tuvo Emilio fue el no haber podido concretar el donativo de 90 millones de pesos al Comité de Construcción de la Basílica de Los Mártires, que si no hubiera sido por la serie de tonterías que dijo aquella noche de abril del 2008 en el llamado “banquete del hambre” cuando hizo uso de la palabra intoxicado de alcohol y se desquitó de sus críticos al mentarles la madre frente al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval.

La reacción ciudadana de exigencia que marcha atrás al “limosnazo” –ya había entregado 30 millones de pesos– fue estruendosa, acompañada de los medios informativos, que por más que se escondiera González Márquez y no diera la cara durante semanas, las manifestaciones arreciaron hasta que éste se desdijo y fue obligado a disculparse, mientras el cardenal Sandoval tomó la decisión de devolver los 30 millones de pesos y con intereses.

Desconocemos la cifra exacta del monto acumulado de los donativos que se sumaron durante el sexenio emilista, algunos en forma directa y otros, encubiertos en asignaciones de contratos de cientos de millones de pesos, como el caso de las videocámaras de vigilancia que sin concurso de por medio se le otorgaron a Iusacell, filial de TV Azteca, con lo que se congració el gobierno emilista por las concesiones que le había otorgado a Televisa a través de diversas formas.

REPETIR LA HISTORIA

El gobierno de Aristóteles Sandoval es observado con lupa por una ciudadanía crítica y actuante, atenta a sus movimientos. Hoy dispone, a diferencia de otros tiempos, de la herramienta de las redes sociales, que le permite comunicarse al instante y poder organizar la protesta social.

El donativo que cabildeaba Ruiz Orozco abortó, el Gobierno del Estado primero lo filtra a la opinión pública para medir su reacción. Y ésta resultó negativa, dando pie para que el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, precisara que no será política de este gobierno apoyar eventos que no permeen abajo y que serán cuidadosos del manejo responsable y prudente de los recursos públicos. Interpretamos que el Gobierno de Jalisco no otorgará más donativos a eventos artísticos, carreras de autos, torneos internacionales de golf o eventos de promoción de glamour.

Esperamos que nuestros gobernantes le den cumplimiento a este compromiso que remarca el secretario Zamora Jiménez, que simplemente sería aplicar un criterio opuesto a la visión de González Márquez de la frivolidad y el abuso en el manejo irresponsable de los recursos públicos, porque si a alguien hay que apoyar con estos dineros es a los pescadores de Tlajomulco y Acatlán afectados por las aguas contaminadas de la Presa de Valencia; a las familias de Teuchitlán, golpeadas por una tromba o los habitantes de la costa de Jalisco dañados en su patrimonio por el huracán Jova.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *