Home / Colaboradores / José María Pulido / Listo, el Instituto Electoral

Listo, el Instituto Electoral

Administrativamente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco está preparado “al 100 por ciento” para instalar las casillas necesarias para que los más de seis millones 200 mil electores tengan las facilidades para emitir sus votos el próximo domingo primero de julio, cuando se elija gobernador, 125 alcaldes y 39 diputados que promovieron siete partidos políticos.

Políticamente, acumula casi 200 denuncias promovidas por los partidos políticos pero es el de menor número de sanciones y el “fantasma” de una posible destitución del consejero Víctor Hugo Bernal se pasea por las oficinas.

El presidente del órgano encargado de organizar las elecciones, Tomás Figueroa, deja la decisión en manos del Congreso del Estado porque percibe que algunos partidos piensan que golpear al árbitro puede dar votos.

“Ese es un asunto que deberá resolver el Congreso como ya lo hemos comentado aquí los compañeros e incluso los propios partidos. Hay una solicitud allá y serán los legisladores quienes en base a la propia ley determinen la situación del compañero consejero, ellos fueron los que nos designaron y nosotros, como autoridad, no podemos destituirlo. Sólo ellos pueden”, dice.

PARTICIPACIONES HISTÓRICAS

El reto de la participación ciudadana tiene antecedentes históricos por encima de la media nacional. En 1995, por ejemplo, se logró una participación del 68 por ciento, en el pasado proceso electoral fue de casi el 54 por ciento, pero se trata de una labor conjunta entre el órgano electoral y los partidos políticos.

“Nosotros trabajamos para que el 100 por ciento de los ciudadanos acudan a las urnas, así está diseñado el sistema electoral. Cada jalisciense que pueda votar y cuente con credencial tiene su boleta esperándolo el primero de julio. El instituto hace su labor de coordinación pero son los partidos los que deben presentar propuestas atractivas“, dice Tomás Figueroa.

Se dice tranquilo, porque las preferencias electorales que marcan una amplia diferencia entre el primero y segundo lugar, aunque cauto recapacita y destaca: “Eso lo sabremos hasta el primero de julio, todo lo demás es especulación nosotros estamos preparados para que cada uno de los votos sean contabilizado por los funcionarios de mesa directiva y sumados por la autoridad electoral y en democracia así es, el sistema está diseñado para que por un voto se gane o se pierda”.

P. ¿Alguna meta, como la de superar el 68 por ciento de participación ciudadana?

R. Ya lo hemos hecho, pero la labor es de todos, en una democracia todos trabajamos en incentivar la participación. Los movimientos que hace tres años promovían el voto nulo hoy los hemos visto decididos a participar, han hecho diversas acciones invitando a los candidatos y es la manera en que podemos incrementar esa participación

A siete días de la elección, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana asegura que están preparados, “en los puntos finales, a un 100 por ciento de la entrega de notificaciones para funcionaros de casillas”.

Comparativamente, dice, caminan mejor que en el anterior proceso del 2009, “sólo se han dado incidencias menores como el que algunas gentes que fallecieron o que no están aptos y dispuestos porque tienen más de 65 años y no pueden participar, negativas expresas y algunos de los funcionarios que serían representantes de partido ante mesas de casillas.

“Hoy las incidencias fueron menores, en otros procesos electorales hubo muchos funcionarios que declinaron pero al día de hoy tenemos como 350 funcionarios que declinaron a participar porque iban a fungir como representantes. Esa es la parte que tomo como incidencia que no representa un impacto sustancial porque en términos porcentuales no pinta”.

SÓLO DOS ROBOS

Al arranque del proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional puso en la mesa del pleno el tema de la inseguridad en algunos municipios, principalmente del Norte del Estado y la Ribera de Chapala, el presidente del IEPC asegura que se trabajó en coordinación con las autoridades para implementar labores de prevención.

“Hemos tenido toda la coordinación tanto con las fuerzas estatales como municipales, las fuerzas castrenses tanto la militar como la naval, para que el próximo uno de julio todos los ciudadanos acudan en paz y tranquilidad a las urnas, debemos de poner las bases para que la inseguridad no sea un obstáculo para la democracia”, afirma.

Agrega que se trabajó en “convenios de colaboración entre todas las autoridades, principalmente intercambio de información, de nuestra parte a través delos capacitadores cuando encontrábamos algún tipo de situación que pudiera representar un riesgo, principalmente la notificación alos funcionarios de mesas directiva de casilla y de su parte la información de los lugares donde debiera ponerse más atención”.

P. ¿Se registraron anomalías?

R. Sólo incidentes menores, dos capacitadores que fueron asaltados, a pesar de que se les recomendó identificarse y que aciertas horas en determinadas colonias o en determinados municipios lo hicieran en horas de menor riesgo fue por ello que de esa manera, preventiva evitamos situaciones mayores.

“No hubo problema porque al menos a la función que nos corresponde desempeñar, en todos los municipios se logró hacer eltrabajo, sin embargo no somos ajenos a los acontecimientos que tanto en el país como en Jalisco se han suscitado. Soy el primero en promover las acciones preventivas que nos permitieron llegar a este proceso sin mayores complicaciones”.

Recalca: “Decimos a los ciudadanos que el próximo domingo salgan a las urnas, tienen una casilla cercana a su domicilio, hemos establecido muchas modificaciones donde en coordinación con el IFE buscamos lugares de fácil acceso, incluso para personas con alguna discapacidad”.

PARTIDOS EN CONTRA

Pero si bien el tema administrativo camina en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, en lo político complicó su panorama con los cuestionamientos en contra de uno de sus consejeros, Víctor Hugo Bernal, a quien el PRI y el PRD le promueven juicio político en el Congreso del Estado.

Y es que los partidos políticos tuvieron para denunciarse entre sí ante el órgano electoral e ir en contra de la autoridad, lo que hace del actual proceso uno con mayor número de denuncias, 160 en total, de las cuales se han resuelto 141, pero eso lo deberán evaluar los analistas políticos.

“Muchas de ellas han sido desechadas, la mayor parte, otras han tenido algún tipo de sanción, desde la económica hasta la amonestación pública tanto al partido como a los candidatos”, informa.

En los archivos se cuenta una sanción económica para un candidato y otra para el Partido Acción Nacional. La mayoría fueron desechadas o concluido en amonestaciones, lo que lo hace también el proceso con menos castigos para los partidos políticos.

Los consejeros esperan más quejas y denuncias en lo que resta del proceso electoral.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *