Home / Colaboradores / José María Pulido / Líderes, Ignorantes de la Cartografía Mediática

Líderes, Ignorantes de la Cartografía Mediática

“A la mejor me voy a ver muy simplista pero nuestros líderes, en todos los ámbitos, conocerán acerca de las leyes, si son abogados; conocerán acerca de la economía, si son economistas; conocerán acerca de la religión si son líderes civiles o religiosos, pero yo les voy aseverar que son absolutamente ignorantes en términos de la cartografía de los medios de comunicación que pueden utilizar para fortalecer su liderazgo”.

Así lo dice el investigador de la Global Talent University, Gabriel González Molina, durante la presentación del libro “La Dieta Mediática en Jalisco”, de Pablo Arredondo Ramírez, realizada en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde aseguró que “un liderazgo fuerte, auténtico, es consecuencia de conocer bien la cartografía de los medios y cómo utilizar a los medios para vincularse y conectar con la gente”.

Independientemente de lo que estudien ahora, le dijo a los asistentes a la presentación, “puedo pronosticarles que su éxito, además de la carrera o los conocimientos que aprendieron en la universidad, su éxito dependerá de su liderazgo auténtico, es decir, cómo ejercer un liderazgo en el campo en el que se muevan, de eso va depender mucho su éxito”.

Más allá, insistió, “yo no me imagino a ningún líder, ni en la sociedad, en la economía, en la política, en las relaciones internacionales, un líder que no conozca cómo utilizar los instrumentos de la comunicación para fortalecer su liderazgo y hacer que la gente participe”.

El investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y director de talentos para el gobierno de México así como para un importante número de organizaciones públicas y privadas, según la presentación de Armando Zacarías, explicó que quizás antes “el proceso de la comunicación no tenía mucho que ver con lo demás de la sociedad, pero el día de hoy la política, la economía, las humanidades, la antropología, las relaciones internacionales, todas tienen que ver con este proceso”.

En apoyo de la presentación, González Molina citó al propio autor del libro, en la página 21, donde señala que “puede afirmarse que el proyecto aquí esbozado debe interpretarse como un esfuerzo cartográfico, de naturaleza cultural, cuya pretensión es ubicar en el espacio social la morfología de los hábitos de consumo de medios de comunicación, sus contrasentidos e inequidades, en una región del vasto territorio de México y en la medida de lo posible contrastarla con fotografías análogas tomadas en otras latitudes y circunstancias.

“Se trata pues de una cartografía sociocultural en un momento clave de los cambios asociados con las tecnologías de la información y la comunicación, ¿cuál es el sentido de recurrir a esta metáfora?, de acuerdo con las definiciones del diccionario el término cartografía remite a la técnica de la elaboración de mapas que resultan de la observación, así como la representación de las características que se persiguen en la superficie de los planetas”, concluyó la cita del director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara.

SEIS PREGUNTAS

A manera de síntesis, el presentador de libro aseguró que La Dieta Mediática en Jalisco resuelve seis preguntas: ¿Cuáles son los hábitos predominantes de consumo y de uso de medios de comunicación, tanto los tradicionales como los emergentes, como la Internet y las redes sociales? y ¿Cómo podemos explicar la predominancia de algunos medios sobre otros?

Asimismo enlistó ¿Cómo explicar las variaciones en términos de edad, género, nivel educativo y socioeconómico?; ¿En qué medida la televisión puede continuar siendo el medio de mayor uso frente al escenario de las redes sociales?, ¿Qué implica para una sociedad una mayor o menor concentración o fragmentación de grupos de medios? Y finalmente ¿qué consecuencias derivan de estos patrones de uso y consumos de medios de comunicación para fenómenos de participación social, la generación de identidades y de formas de convivencia social en nuestras comunidades? Armando Zacarías presentó además a Francisco Hernández Lomelí, doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *